SAP para mezcla indeterminada (antes"En casa del herrero..."

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: En casa del herrero...

Mensaje por Sombra » 08 Nov 2010 23:49

Yo la traza en el jabón de reciclado la alcanzo en menos de 10 minutos.
Yo he hecho jabón con los alumnos del instituto con la receta de 1 litro de grasa, medio de agua y 160 gramos de sosa, Dejales que den unas vueltas antes de meter batidora porque les encanta :) Y si ese mismo día se llevan a casa un poquito de jabón (botellita de plastico de las de agua, bien tapada, al día siguiente la rompen y tienen el jabón en su casa.
Pero el jabón en caja para cortar al día siguiente también les gustará, y dejarlo secar en el laboratorio y si puede ser al sol mejor, quedará más blanquito.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: En casa del herrero...

Mensaje por lofer » 09 Nov 2010 09:08

Colar aceite con un filtro de cafe es para morirse. Yo utilizo un media de espuma, y esta genial, si es un poco gruesa no pasa ni un residuo.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: En casa del herrero...

Mensaje por Rosi H. » 09 Nov 2010 12:52

Lofer pedazo de aporte !!!
Pues si que es verdad que el filtro de café es un poco desesperante... esto de la media tiene muy buena pinta, seguro que cuela mas rápido. En el siguiente vaya si lo pruebo.
Gracias.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
soniaypitu
forof@
Mensajes: 289
Registrado: 04 Mar 2009 15:22
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: En casa del herrero...

Mensaje por soniaypitu » 09 Nov 2010 13:06

Yo lo cuelo con un colador de esos de tela de los que tenían las abuelas, y funciona muy bien

:beso:
Francisco
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 28 Oct 2010 11:29
Ubicación: Provincia de Badajoz

Re: En casa del herrero...

Mensaje por Francisco » 09 Nov 2010 15:16

¡¡Muchas gracias a tod@s por ayudarme!!

Os contaré mis aventuras en el laboratorio. De momento anda parado porque se me ha estropeado la balanza y hoy me han dicho que la nueva viene el 17 de noviembre más o menos.

La idea de colar con una media de Lofer es muy interesante. En principio pensé pedir a los alumnos que la traigan, pero me da miedo pensar de dónde la van a sacar :shock: , así que la pondré yo.

De nuevo gracias a tod@s :beso:
Avatar de Usuario
Simbelmyne
habitual
Mensajes: 473
Registrado: 03 Feb 2009 16:53
Ubicación: Zamora ( pero vivo en Sevilla)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: En casa del herrero...

Mensaje por Simbelmyne » 09 Nov 2010 15:53

Hola,
Yo me enteré de que había un mundo " paralelo " jabonil gracias a la profe de química del instituto donde yo trabajaba hace dos años, que hacía jabones en la clase de Proyecto Integral. Cuando entré en su laboratorio y vi las mesas cubiertas de jabones y pregunté ingenuamente qué era aquello, no me podía imaginar que la sección ociosa de mi vida iba a cambiar tanto.
El caso es que, durante el primer cuatrimentre, tanto ella como el otro compañero de química hacían una campaña de recogida ecológica de aceites usados llenando el instituto de carteles que decían cosas como: " una gota de aceite contamina 10 - o eran 100?- litros de agua", etc. Supongo que en clase les enseñarían todas esas "palabrotas" de las que habla soniaypitu y... algo de teoría. :D En el segundo cuatrimestre hacían jabón. Y, como yo participé al final, te puedo contar que simplemente colaban el aceite - daba igual de qué color o categoría fuese- con embudos y coladores normales con algún filtro de papel- no recuerdo si eran servilletas o filtros de café- sin calentar ni nada lo pesaban- 600gr-, y lo añadían al agua -300gr- con sosa- 100gr-, le pasaban la batidora - 10 minutos- y lo enmoldaban en cajas de leche de 1 litro previamente lavadas, cortadas y preparadas.( Para eso estaba el primer cuatrimestre) Al día siguiente el/la niñ@ cortaba el jabón y lo ponía a secar; al mes se lo llevaba a su casa más conten@ que unas pascuas.
Así que yo creo que si lo organizas bien, te da tiempo en una clase a hacer tantos jabones como alumnos y/o batidoras tengas. Eso sí, usaban delantales, guantes y gafas, y la profe supervisaba siempre el momento de usar la sosa.
Ánimo y adelante, será útil para los chavales y muy satisfactorio para tí. Después ya puedes empezar con los muchos y variados aceites "limpios" para meterte de lleno en un mundo de burbujas que te va a hechizar. ( Lo cual no sé si será bueno o malo.)
En fin, que esperamos ver los resultados.
Suerte.
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: SAP para mezcla indeterminada (antes"En casa del herrero..."

Mensaje por lolalapiconera » 05 Dic 2010 17:51

[quote="Rosi H".]
Pues si que es verdad que el filtro de café es un poco desesperante... [/quote]
Si el aceite está caliente filtra rápido. Lo de la media y el colador de tela también está muy bien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados