jabon liquido para lavadora

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 23 May 2013 12:34

Esa es una forma más sensata de hacerlo que las formulas tan raras que se ven por ahí, y las cantidades también, hay quien le pone 1 k. de sosa en 2 l. de aceite y me contestan que no se le rompe la ropa y que lava muy bien, :o
200 gr. creo que está bien, creo yo que es más de sentido común
y primero hacer el jabón y después ir añadiendo agua.
¿Alguien que tenga experiencia en jabones líquidos se le ha roto algo como me pasó a mi?
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por ppa » 23 May 2013 13:31

Yo no, aún tengo mis pastillitas del hilo de Nitze curando y el jabón líquido que a veces hace mi suegri es el mejor, ni huele ni da problemas, es lo único que conozco y desde luego no se nos ha roto nada, pero que yo sepa hace demasiados años que se lava con jabón natural como para cuestionarse sobre el tema de desgaste textiles, a no ser que te hayas pasado con la sosa y no es el caso... Es raro, sí. Pero bueno, a ver si Marujaquiñonesabedul (tasquedaosolaconelnick, jajaja) y laotrajabonera coincidimos y jaboneamos juntas, que en Andalucía también sale el sol, incluso por Antequera :D :D y ya es hora de hacer un encuentro con jaboneo. (No tardad mucho, en agosto mejor que no jajaja)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 23 May 2013 14:25

jajaja, lo del nik tiene delito, y tiene su explicación es fruto de las prisas, jajaja, no conseguía entrar en el foro ni a tiros, en eso que entraba el hijo, le pedí ayuda y como la juventud de hoy no tiene mucha paciencia, fue lo primero que se me ocurrió, dime porfi como lo cambio, es que estoy más verde...
:lol: :lol: :lol: :lol:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 23 May 2013 15:47

ppa, ¿cómo entraste con ese nombre tan chico? a mi me decían ( "Maruja" es demasiado corto), de ahí el resto tan ridículo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
besotes pa mi Sevilla, yo voy mucho por esa tierra, tengo fámili. :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por jabonera13 » 23 May 2013 21:57

no te preocupes, Maruja, que la sosa no rompe la ropa. (Aunque poner más de 200 gr por litro de acite me parece una barbaridad innecesaria). No estoy completamente segura, lo tengo que comprobar, pero creo recordar de química, que la sosa que no saponifica en el jabón, se degrada en carbonato. (lo mismo es un disparate). Lo que si es seguro es que la ropa no se romperá por la sosa sobrante.
Otro asunto es la sublejia, Alguien dice (lo siento no me acuerdo del nombre) que el liquido claro puede corroer los envases plásticos, ¡¡¡¡cuidado!!! ese liquido es sublejia, sosa en agua directamente en altisima concentración. Como a estos jabones les ponemos mucha agua, aveces "explulsan" una parte saturada de sosa. Ese líquido hay que tirarlo, no se puede mezclar de nuevo ni utilizarlo. Mira que no sea esto lo que rompe tu ropa Maruja.
¿Alguna tiene idea de donde está Mary, la chica que empezó el hilo?
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Maruja » 23 May 2013 22:50

Muchas gracias por contestar :beso:
Esa es mi duda, que cuando hacemos jabón liquido no hay forma de quitar la sublejia que es corrosiva tela...
otrajabonera
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 21 May 2013 22:15
Ubicación: andalucia

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por otrajabonera » 23 May 2013 23:14

Yo tambien pienso que 250 de sosa es mucho, ya que dicen en las tablas que 1Litro de aceite de oliva necesita 135g de sosa. pero se le pone un poco mas para que no tenga el tacto aceitoso, no se estrope el jabon, y no huela mal si es reciclado.
Yo pongo mas veces 180g x litro de aceite. Lo que considero imprescindible es el jabon liquido comercial. sin el lo he intentado y la union es mas granulosa y se aprecia un pelin la desunion del aceite. sin embargo al ponerlo ya se ve el gel mas uniforme. He provado con marsella, dixan, y colon. este ultimo me gusta mas el colorcillo y el olor que deja.
Me gustaria saber sobre los demas ingredientes que agregan en otras recetas. como bicarbonato, lejia de color, amoniaco, perborato, boxax, etc dicen que es mejor agregarlos al lavado segun que tipo de ropa se lave.
Yo lo quiero para toda la ropa y no esta sucia.
A mi no me pasa eso de la sublejia, la mezcla esta como natillas y asi se mantiene hasta el final,
tambien hay quien gasta el jabon muy pronto. y recomiendan dejarlo minimo un mes
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por jabonera13 » 24 May 2013 10:12

para quitar la sublejia de una botella ponla al reves (el tapon en el suelo) la sublejia se quedará en el tapon, lo abres un poquito y con guantes y mucho cuidado la vas quitando hasta que quide el jabón solo.
para el jabón de lavar considero que la cantidad de sosa adecuada está en la orquilla 166gr-200gr por cada litro de aceite. Correspondería a las recetas 6-6-1 y 5-5-1 comprobadas durante siglos por nuestras abuelas.
bueno, otrajabonera, tu le puedes añadir lo que quieras a tu jabón ¡¡¡menos perborato!! :? supongo que es un error y te refieres al percarbonato. (en las tiendas han cambiado uno por otro pq el perborato es muy contaminante) Echale un vistazo al hilo del jabón con la receta de Nizte y veras las posibilidades del percarbonato.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por ppa » 24 May 2013 11:07

Marujaquiñonesabedul escribió:ppa, ¿cómo entraste con ese nombre tan chico?
jajajaja, es que las sevillanas somos así de chulas :D :D :D yo también voy mucho por Córdoba, tenemos muchos amigos ;)
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon liquido para lavadora

Mensaje por Carmen.A. » 24 May 2013 13:52

yo hago el 6-6-1..lo pongo en una caja de estas de plástico, le hice agujeros en el fondo con un destornillador calentado, y pongo tambien en el fondo unas hojas de papel de cocina para que no se cuele el jabón después de la sublejia, que me pasó na vez... :lol: :lol: ..lo dejo escurrir en la bañera, no pasa nada, se aclara luego con agua y se queda limpisisma...
par hacer jabon liquido pongo 150 gr de jabon rallado, que sea viejo, al menos 6 meses,..1 litro de agua al fuego que se deshaga el jabón, 100 gr de bicarbonato y 100 gr de percarbonato, y un vaso de jabón liquido comercial, creo que hace de emulsionante para que no se separe,...y lo meneo todo hasta que queda integrado, lo dejo enfriar y a la garrafa,..jabon liquido que limpia y no da mal olor,...y mira que he luchado contra el olor a rancio en la ropa, que me apestaban todos los armarios, pues así me va muy bien, :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados