Jabón de la abuela con aceite muy sucio, apestoso y SALADO.

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Jabón de la abuela con aceite muy sucio, apestoso y SALADO.

Mensaje por Rosi H. » 21 Abr 2011 17:49

Hola, buenas tardes.

Me han dado de un bar un aceite usado con una peste de pescado insoportable.
Hasta ahora he hecho jabones de uso doméstico con el agua justita, (tirando a DWCP) y no me han dado problemas, pero con este aceite quería experimentar las fórmulas típicas de 6-6-1 ó 5,5,1.
Ya sabéis, esas que ponen 6 litros de aceite usado, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa...
Para que el jabón quedara arriba y desechar el agua sucia de abajo que ha arrastrado la mayor parte posible de suciedad, a ver si así podía sacar un jabón decente de esta cochinada de aceite.
Lo he intentado 3 veces, usando cada vez: con 3 litros de aceite, 3 litros de agua y medio kilo de sosa.
La primera vez parecía ir bien, trazó suave y de repente se cortó, 3 horas removiendo para ver si ligaba de nuevo y no hubo forma, la estátula salía limpia al sacarla del jabón, y debajo el agua muy oscura. Perdí la paciencia. Tiré el agua poco a poco, pasé los grumos de lo que creí que ya era jabón a un molde y lo dejé endurecer. Se desmiga al cortarlo. He fregado unos cacharros para probarlo, con guantes, porque tiene un pH de 14, retiro lo de llamarlo jabón, eso es un enjendro del demonio.
La segunda vez igual, se corta y no hay forma de que ligue de nuevo, después de unas horitas venga a intentarlo mi paciencia se fué a por tabaco a Cuba... y tiré el agua de abajo, lo pasé a una olla, a fuego suave, para ver si ligaba, no ligó ni pagando... al molde y otro engendro del demonio.
Hoy lo he hecho por tercera vez, ¿que diréis que le ha pasado?, no hay 2 sin 3... SE HA CORTADO EL MUY C.... !!! :shit: :shit: :shit: Y 1000 VECES :shit:

¿Qué hago mal?
¿Esto tiene arreglo?

Quedan otros 11 litros de aceite de :smt048 :smt086 :smt087 :smt101 :smt026 :smt034

¿Qué hago?, ¿Me :hang:?
Última edición por Rosi H. el 24 Abr 2011 15:45, editado 1 vez en total.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Fórmula de jabón lavado, necesito ayuda, por favor.

Mensaje por Maribel. » 21 Abr 2011 18:31

No, mujer, no te :hang:
Prueba esto
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52

tienes más sobre esto aquí
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=1615

Y para arreglar un jabón cortado, puedes probar dos cosas
-calentarlo un poco y volver a batir, que se suele ligar (o terminas de hacerlo en caliente)
-Ponerlo en un baño maría inverso, o sea, a enfriar, y batir hasta que se ligue (sistema lolalapiconera)
ya nos contarás, que 11 litros da para muchos experimentos.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Fórmula de jabón lavado, necesito ayuda, por favor.

Mensaje por Rosi H. » 21 Abr 2011 19:11

Hola Maribel, gracias por contestarme cielo.

Ya me he leido ahora los dos post que me pones, los había leído cuando empecé y no sabía donde estaban, jajajaja. En el foro antiguo, por eso no me aparecian al ponerlo en la busqueda, ¿no?.
Ya que estaba me he leído de nuevo también este del proceso Marsellés o de lavado del jabón:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=1615

Yo no pretendía hacer eso, quería hacer un jabón de la abuela normal y corriente y tirar la sublejía de abajo... pero el problema es que se me ha cortado las 3 veces. ¿Como consigo que no se corte?, o si es bueno que se corte, ¿qué hago luego?. Por lo que he leído:
1º - lo dejaría endurecer
2º - Si sigue oliendo mal lo refundo de nuevo con agua y sal para que se separe de nuevo
3º - lo dejo endurecer y refundo de nuevo hasta que quede decente

Edito: Mientras mis enjendros endurecen voy a por el cuarto intento de jabón de la abuela en frío.
:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Fórmula de jabón lavado, necesito ayuda, por favor.

Mensaje por Mariakine » 21 Abr 2011 20:45

El que se corte tampoco es malo, de hecho a veces se "fuerza" el cortado con agua salada, ya que el jabón es insoluble en ésta. Simplemente hay que filtrar y, si acaso, refundir el filtrado, que es jabón puro, es decir, moléculas puras de jabón.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Fórmula de jabón lavado, necesito ayuda, por favor.

Mensaje por Rosi H. » 21 Abr 2011 23:14

Gracias Mariakine

Ya me quedo más tranquila de haber tirado la sublejía, lo refundiré en cuanto que endurezca con más agua a ver si liga en condiciones.

No le he puesto sal ninguna de las veces, ya van 4, aún así se corta, ¿puedo evitarlo de alguna manera?, me gustaría enmoldarlo, que endurezca, tirar la sublejía y cortar... pero no hay forma, que no me sale.
Quiero conseguirlo para estar preparada para hacer jabón con la lejía potásica que sale de las cenizas de madera, me tiene muy picada hacerlo.

Me quedan 8 litros de aceite apestoso para seguir experimentando, ya me vale la cabezonada que me ha dado.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Fórmula de jabón lavado, necesito ayuda, por favor.

Mensaje por Mariakine » 21 Abr 2011 23:22

Cuece el jabón en agua salada, así estarás segura de que el precipitado es puro jabón, que es insoluble en agua salada. Filtra, aclara un poco el filtrado y refunde para compactar.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Fórmula de jabón lavado, necesito ayuda, por favor.

Mensaje por Rosi H. » 22 Abr 2011 14:09

Bueno, ayer por la noche volví a hacer otra tanda de 3000gr. de aceite, se cortó de nuevo aún sin hechar sal, cuando el jabón me lo permitió lo colé, lo labé debajo del agua fria y lo volví a echar a la olla con otros 3 litros de agua, (sin sal), estuvo como 1 hora a fuego medio y seguía cortado, eso sí, se blanqueó un poquito y siguió soltando suciedad en el agua, lo volví a colar, lo pasé por agua del grifo para aclararlo y lo puse en una bandeja alta de plástico que uso de molde, era demasiado tarde para seguir con él.

No sé como no lo he sabido antes, se corta solo 4 de 4 veces, al lavar la espátula, ollas, etc. de restos de "jabón" el estropajo no hace nada de espuma... era blanco y en botella, pero no lo supe ver... hasta que esta noche durmiendo he encontrado el misterio, creo que esta cocinera sala las patatas y demás antes de freir y el aceite contiene mucha sal.

Esta mañana he pesado los bloques de jabones cortados duros, hice cada uno con 3 litros de aceite, cada bloque debería pesar en torno a los 4500gr, pues no, pesan entre 3030 y 3080gr. creo que además de la glicerina que resulta del proceso de saponificación, la sublejía ha arrastrado con ella parte de las moléculas de aceite que estaban rotas o dañadas y no podían combinar con la sosa, también restos de alimentos, la sal o lo que sea, porque he obtenido mucho menos jabón de lo habitual.

Hoy por la mañana estoy labando de nuevo todas las tandas anteriores, fundiendo el jabón cortado con 3 litros de agua cada bloque. Por ahora:
- 1ª tanda: se ha cortado, la he escurrido de la sublejía, he lavado el jabón bajo el grifo y la he vuelto a poner en la olla y ha cuajado!!! - he añadido aroma sintético de limón y he enmoldado para hacer jabón en pastillas.
- 2ª tanda: se ha cortado, he escurrido la sublejía, he lavado el jabón bajo el grifo, lo he vuelto a poner en la olla y no se arregla, he vuelto a añadir 3 litros de agua y sigue soltando agua sucia, lo he vuelto a escurrir y lavar con agua fria bajo el grifo. Lo he puesto en la olla a fuego suave y ha ligado. He añadido 120gr. de limoneno, 1 kilo de caolín y 500gr. de arcilla verde, (no tenía más caolín en casa), diluidos 1 litro en lejía densa espumosa. Ya tengo jabón de piedra verde para el baño, no sé si endurecerá o quedará un poco con consistencia de crema.
- 3ª tanda: voy a por ella, ya os diré.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Jabón de la abuela con aceite muy sucio, apestoso y SALADO.

Mensaje por Rosi H. » 24 Abr 2011 15:14

La 3ª tanda, como con las otras, puse ayer a lavar el jabón cortado para desalarlo, con abundante agua, 2,5 litros, pero en vez de seguir cortado para permitir que lo colara, etc. esta vez se homogeneizó con el agua, para usarlo como jabón líquido quedaba muy feo, muy oscuro, marrón.
Le añadí la 4ª tanda de jabón cortado, que también se homogeneizó con lo anterior al calentarlo.
Pensé que tenía demasiada agua para enmoldarlo y hacer pastillas y como jabón líquido seguía siendo de color muy feo y oscuro...

Entonces recordé un jabón líquido que hice con pastillitas para el lavavajillas, de las que añado percarbonato del de mercadona, recordé su color amarillito suave y precioso y añadí percarbotato diluido en agua, (450gr. de percarbonato diluidos en 2 litros de agua).

:lol: :lol: :lol: LA HE LIADO PARDA !!! :smt109

Al añadir el agua con percarbonato al jabón líquido este empezó a hacer espuma a lo bestia.
Mientras subía y subía en la olla cogí un recipiente de plástico y fuí llenandolo de jabón en plena efervescencia.
Cuando los dos cacharros amenazaban con desbordarse cogí un barreño de plástico y puse parte del jabón de los otros dos recipientes.
Cuando esos 3 cacharros seguian y seguian burbujenando y creciendo, amenazando con llenar de espuma toda la cocina... cojí el cubo de 50 litros donde hago el jabón en cantidades bestias y fuí poniendo en él parte del jabón de los otros 3 cacharros.

Y ahora tengo como 70 litros de espuma seca hurrayuppie........ para limpiar todas las alfombras de Leganés y puede que hasta parte de las de Fuenlabrada, :lol: :lol: :lol:

Moraleja: No se añade percarbonato ni ningún otro oxigenante a los jabones líquidos.

:lol: :lol: :lol:

5ª tanda: según el consejo de Anita, desde aquí te doy las gracias TESORO !!!.
3 litros de aceite del bar, 2,5 litros de agua, 500gr. de sosa... y se volvió a cortar.
Lo colé para desechar la sublejía y puse los algo más de 3 kilos de jabón cortado en la olla, con un poco de calor a ver si se homogeneizaba. No lo hizo.
Diluí dos cucharadas de harina en 1/2 litro de agua caliente, lo añadí al jabón cortado de la olla y voilá, ligó fenomenal.
Después le he añadí 450gr. de percarbonato para hacer jabón en polvo para la lavadora y 100ml. de esencia sintética de olor a heno y ya lo enmoldé sin problemas.
Ha suflado de forma normal, esta mañana lo he desmoldado y cortado en pastillitas para que se seque un poco. Creo que esta tarde o mañana ya lo podré reducir a polvo sin problemas.

Me quedan otros 5 litros de aceite del bar aproximadamente, lo haré así a partir de ahora.
Lo podéis hacer con o sin percarbonato dependiendo del uso que se le vaya a dar.
Tomar nota de para qué vale la harina en los jabones domésticos:
Blanquea el jabón, le aporta muy buena textura y ayuda a ligar jabones que se han cortado y no se arreglan solo calentando y removiendo.


Gracias a todas las que me habeis ayudado con vuestros consejos.
Estos experimentos me han tenido entretenida unos días, me he divertido mucho con la fiesta de la espuma y espero que los resultados sirvan de ayuda a quienes den con un aceite sucio, apestoso y salado.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de la abuela con aceite muy sucio, apestoso y SALADO.

Mensaje por Uki » 03 May 2011 10:04

¿Por qué no lavas el aceite con agua antes de usarlo? La sal se disuelve mejor en el agua que en el aceite igual que muchas de las porquerías que tiene el aceite usado para cocinar.
En otro par de post he hablado de un embudo de decantación que se usa en laboratorios de química, pero en plan casero, coges una botella de coca cola de 2 litros, o de agua, o incluso si me apuras, con tanto aceite y tan sucio, una garrafa.
Le echas aceite sucio y agua. Agitas, pones con la boca para abajo, dejas reposar y con una aguja hipodérmica le pinchas un agujerito cerca de la boca para que salga todo el agua que se pueda y no se salga el aceite antes y que salga el agua por ahí. Lo pones del derecho, tapas el agujerito con un celo, echas más agua... y repites. Y así hasta que te parezca que está más limpio (desde luego que más "soso" sí se queda).

Aunque al final no se salga toda el agua porque el sistema es bruto, y no un embudo con la boquilla de perfecto vidrio transparente y tal, no importa, total, vas a echarle agua otra vez con la sosa.

Incluso puedes lavarlo con agua con bicarbonato (aunque también sea salado). O echarle alumbre... vamos, teniendo en cuenta lo barato de lavar con agua y eso, yo lavaría un par de veces con agua, un poco con bicarbonato y otro poco con alumbre a ver si además lo desodoriza.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados