Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Rosi H. » 21 Abr 2011 23:46

Hola Cococha

Mi experiencia hasta ahora con el jabón de la abuela, 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa es pésima, siempre se me corta y además si vas a batir a mano la traza tarda un huevo y la yema del otro, hasta con batidora. Tardarás menos en lograr la traza con el agua más justa.

El agua de la secadora te vale, las recetas que te doy van con el agua justita, la lejía cáustica es más concentrada y por lo tanto puede ser más peligrosa. No uses el agua del tiempo, cuanto más fría esté menos vapores tóxicos genera, si usas cubitos de hielo no hace vapores tóxicos.

Con 70gr. de sosa el jabón huele a fritanga después de curado. Si lo vas a usar para fregar a mano y lavar ropa a mano si pones más de 75gr. se estropean mucho las uñas y hay que fregar con guantes. Si lo vas a usar para la lavadora puedes poner hasta 83gr. de sosa sin problemas.

500gr. de aceite de oliva usado
75gr. de sosa
150gr. de agua muy fría

Hay que batir enérgicamente pero con cuidado de no salpicar, si bates con una espumadera el aceite se mueve más que con un palito. No uses las cucharas de madera de tu madre, la madera es porosa y absorve sosa, luego no se pueden usar para cocinar, son mejores de metal que no se oxide o plástico. La batidora no se estropea, queda muy limpia, es lo que usamos todos.
Ten preparado un brick de los de 1 litro, limpio y con la parte superior recortada.
Cuando al dar vueltas empieces a ver el surco de la traza saca la cuchara, si queda cubierta de jabón al molde con él.

Si sigues teniendo dudas en mi blogg explico todo el proceso con mas detalle, y lo bueno que tiene es que soy tan perezosa escribiendo que no tendrás mucho que leer, jajajaaja, solo lo justito.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Cococha

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Cococha » 22 Abr 2011 00:02

Gracias day and night y Rosi H.

Tomo nota de todo lo que me decís.

Y creo que probaré a infusionar las cáscaras de limón en el aceite... a ver qué pasa... :roll:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Rosi H. » 22 Abr 2011 00:13

Si solo pasas las cáscaras de limón poco tiempo por el aceite no hacen casi nada.
Es mejor que calientes el aceite, pongas las cáscaras y cierres el bote al vacío, tenlo ahí 7 dias, eso es ya un oleato en caliente y te dará mejor resultado.
También puedes sustituir el agua por zumo de limón, pero interfiere un poco con la sosa, en ese caso pon a tu fórmula 5gr. de sosa más. congelalo en cubitos.
Cuando el aceite tenga la semana con las cáscaras filtralo, pero si quieres las reservas y las pasas por la batidora, que queden muy finitas de textura.
Así lograrás un pelín de olor a limón.
Los jabones de limón son estupendos en la cocina, quitan de las manos el olor a ajos, pescado, etc.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por angelines » 22 Abr 2011 00:20

Yo, por si te sirve de algo, filtro muy bien el aceite y despues frio en él cascara de limón y de naranja y vuelvo a filtrar cuando esta frio. Suele irse ese olor desagradable y acaba de irse con la sosa.
:beso: :beso:
[color=#4000BF]angelines[/color]
Cococha

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Cococha » 22 Abr 2011 00:49

Si trituro las cáscaras ¿se ponen con el aceite o se añaden en la traza?

Gracias por todos estos trucos. :D Sois estupendas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2011 08:44

Hola cococha, veo que vives en Alicante, yo es que voy a lo practico y a lo sensato, igual no me haces caso pero leyendo todo lo que te pone la gente, pienso que te estas liando liando para nada..

Como digo, tu vives en alicante, con lo cual para ti resulta totalmente posible y sin problemas comprar 1kg de aceite de oliva, ni virgen ni nada, si quieres incluso de orujo..

Pues bien con ese litro de aceite, que te valdrá como mucho 2,20 euros primero: no tienes que colar nada, segundo: el jabon no te va a oler a nada, tercero vas a obtener un jabón cosmetico, cuarto: encima no vas a necesitar ningún otro aceite y vas a conseguir un JABON DE CASTILLA famoso y reconocido en el mundo entero........pues leñe no te compliques y haz tu primer jabon como Dios manda no?? :shock: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Otra cosa, si vas a hacer jabon, pues es como cualquier otro hobby tienes que proveerte del material necesario, comprate una batidora o usa la que tienes que te resultará mas facil hacer el jabón, porque de la otra forma haras uno, y quedaras tan harta que ya no volveras a hacer otro.

Para el jabon 100% de castilla no uses concentracion del 28% sino del 35% ... si no quieres gastar en aceites pues almenos tendras cacao, colacao o chocolate, puedes añadirlo a tu jabón y te quedará de perlas... Ademas el agua lo puedes sustiuir como tu comentaste por una infusión de cascara de limon, de naranja, de cualquier tipo de infusion de hierbas, manzanilla, tomillo, de infusion de te verde o negro, añadirle leche (tendras que ver explicaciones del foro)...

El jabon de castilla hace poca espuma, si lo vas a usar a los 45 dias y esperas mucha espuma te va a decepcionar un poco ya que para que tomen cuerpo y espuma necesitan mas tiempo (varios meses); pero almenos será tu primer jabon cosmetico

Pues eso, como decimos aqui, tu misma ;)
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por silviacifuentes » 22 Abr 2011 17:11

Saben, he hecho jabones, (algunos de aceites más baratitos), pero nunca he hecho el de castilla, me has tentado y me voy a poner en marcha. Que quiero tener en mis manitos uno puro de aceite de olivo. (Aunque me sale muy caro ese vendito aceite.)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Abr 2011 18:07

Ahh pues muy bien, te animo a ello..
Y te recomiendo que lo dejes curar el mayor tiempo posible porque gana muchisimo en espuma y en calidad; pienso que este jabon es de esos que necesitan su tiempo como el queso o un buen vino ;)

En cuanto a precio pues ya ves, aqui el aceite de oliva tirado: no vale naaaaaa..

Puedes echarle un poco de azucar para que haga mas espumita y tambien es recomendable un poco de cera de abejas para que tenga mas dureza ya que es un jabon blando en si.......aunque yo le he aumentado a 35% la concentracion ya que queda algo mas duro y se alcanza la traza mejor porque sino te mueres batiendo; si quieres tambien para enriquecerlo aun mas puedes como dije sustituir por una infusión o decocción el agua, manzanilla... incluso de copos de avena... en fin :D
Cococha

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por Cococha » 22 Abr 2011 20:12

Gracias, mendruga, si mi intenciòn ahora mismo era probar a ver qué tal me manejaba con esto... por eso lo del aceite reciclado... pero vamos, que si sale algo decente pruebo a hacer uno con aceite de oliva limpio. La verdad es que quiero ir poco a poco y aprendiendo.

Y si me decís que la batidora se puede usar la de cocinar y ya he visto que no le pasa nada al pie de acero, pues se la pillaré a mi madre a escondidas XD... aunque por lo de batir a mano no tengo problema, más de una y de dos veces he montado a mano nata y claras, pero si me lo puedo ahorrar... mucho mejor :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas de Novata: Jabón con aceite reciclado

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Abr 2011 12:22

Cococha hija, si es que no merece la pena que empieces con el reciclado, porque ademas vas a tener mas problemas y trabajo que si hicieras el de castilla.

Como bien te han indicado, usar jabon de fritangas da el problema de que te puede oler a rancio el jabón y la ropa, con lo cual acabará en la basura y tu primer jabon será desastre.

Trabajaras menos haciendo el de castilla que el reciclado, si es que empezar por abajo es mejor empezar con el de oliva :o :o

Pozzz nada advertida quedas :smt092 :smt092 :smt092
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados