Jabón reciclado lavadora y vajilla

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Rosi H. » 06 Jun 2012 10:56

Hola labuendi,

Si no dices cantidades es dificil que te podamos comprobar la fórmula en la calculadora... así que te diré para que lo hagas tu.
Abre la calculadora, lo primero que quiero es que compruebes una cosa.
Es un jabón doméstico, no puede llevar sobreengrasado, de momento ponlo a 0.
De la tabla de aceites pon "Aceite de oliva reciclado" y en cantidad 1000gr. En tipo de álcali dejalo en sosa, verás que en cantidad te salen 145,5gr.
Si has visto las fórmulas, verás que casi todos ponemos más sosa que eso, ¿verdad?, incluso cuando hacemos jabón para lavar a mano, sin guantes, ponemos 150gr. de sosa por kilo de aceite. Si el jabón se va a usar en lavadora o lavavajillas, como no va a estropearnos las uñas, ponemos todavía un poco más de álcali, para que lave mejor, unos 165gr. de sosa por kilo de aceite usado. Eso es un sobreengrasado todavía más negativo.
Ahora pon "Aceite de Oliva Virgen", dejando el sobreengrasado al 0% y de álcali sosa, te sale que necesitas, 135,5gr. Si quieres hacer un jabón doméstico con aceite de girasol usado, no tienes la opción "usado", sólo aceite nuevo, como en el caso del aceite de oliva te pondría bastante menos álcali del necesario para hacer un buen jabón doméstico.
¿Qué sobreengrasado negativo sería el adecuado para un aceite de girasol usado u tro que no venga en la tabla?. Vamos a ello, calculándolo en base al aceite de oliva.
Pon "Aceite de oliva virgen", ve poniendo el sobreengrasado más y más negativo, hasta que te salgan las cantidades de álcali que usamos en las fórmulas:
- Jabón para usar a mano sin guantes: Sobreengrasado -11%
- Jabón para lavar en electrodomésticos, suelo...: -22%
Ahora vamos a lo que tu quieres, Jabón de Aceite de girasol, para la lavadora, sobreengrasado -22% y con potasa para que sea líquido:
Ingredientes:
1000gr. Aceite de girasol
231gr. de potasa
592,9gr. de agua - puedes redondear a 600gr. lo removerás mejor durante la cocción.
Proceso:
Si después de 3 días el aceite todavía no te liga bien y el jabón se separa en fases... algo falla.
Tampoco dices si lo estás haciendo en frío o en caliente.
En frio tipo maracas, (yo recomiendo más un cubo con tapa como los de pintura), se necesita estar removiendo 2 veces al día, tendrás suerte si a los 15 días ya puedes dejarlo 48 horas sin remover y que siga homogéneo y sin separarse en fases, eso indica que ya puede envasarse. De hecho lo normal es tener que agitarlo 2 veces al día, durante unos 20 ó 25 días, si tienes mala suerte te puedes tirar 1 mes dandole a las maracas...
Que quieres que te diga, yo prefiero método en caliente y dejarme de lios. Se empieza a hacer el jabón normalmente, igual que con el proceso en frío, una vez que traza se pasa a método en caliente. Lo pones a calentar suave, hay quien lo pone en una olla al baño María o en una olla buena que difunda bien el calor, en el horno tradicional, o todavía más práctico, cuando no son cantidades grandes, en el microondas. En el foro hay muchos hilos donde se explica cómo hacerlo, dependiendo de los utensilios que tengas disponibles en tu cocina. Como mucho en 2 horas tendrás el jabón acabado, completamente cocido y saponificado. Te quedará de traslúcido a transparente y de color tirando un poco al de la miel.

Si sigues teniendo dudas sigue preguntando.

Saludos y al toro.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados