Jabón reciclado lavadora y vajilla

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 24 May 2011 11:02

Quiero hacer la receta de Sombra de las pastillas de jabón que sirven tanto para vajilla como para ropa (creo). Mi duda es la siguiente: ¿Puedo usar para ello mezcla de aceite de girasol y de oliva reciclados? Creo que sí, pero entonces supongo que tendría que usar la calculadora para cambiar la cantidad de sosa, puesto que según los aceites varían las cantidades. Pero me surge otra duda más: Según la receta de Sombra para 1 litro de aceite reciclado (supongo que será oliva) más 2 litros de manteca de cerdo hay que usar 500 gr de sosa y 1500 gr de agua, pero sin embargo la calculadora no me dice eso, sino más bien que para esas cantidades de grasas tengo que poner 427 gr. de sosa y 1100 gr de agua (con sobreengrasado = 0% he puesto yo), ¿qué hago? No quisiera cargarme los electrodomésticos :roll: :roll: Ainsss Sombra, a ver si ves mi mensajillo y me echas un cable, o cualquier alma caritativa :lol: que me sepa indicar :oops:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Mariakine » 24 May 2011 12:12

Gema, cuando hacemos jabón de aceite reciclado, SIEMPRE ponemos sosa de más, de hecho, yo suelo poner el SE a -15% e incluso más, para asegurarnos de saponificar bien todos los aceites, y además ese exceso de sosa ayuda a limpiar. Por la misma razón, es un poco fuerte para las manos y no se recomienda para uso cosmético.
Puedes usar los aceites reciclados que quieras, yo hasta pongo la grasa que sueltan las salchichas, fíjate ;) lo pongo toooooooooooooooodo. Lo que pienso hacer, además, es un lavado con sal para quitar la glicerina, que deja manchas blancas en la ropa.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 24 May 2011 12:25

Madre mía, me has dejado a-no-na-da-da con lo de las grasas de las salchichas, y yo el otro día peleando con mi madre porque quería darme para hacer jabón la grasa (pringue cuajada) de los chorizos y yo diciendole que eso no me vale :lol: :lol: :lol:
Entonces Mariakine, cómo sé cuánta sosa pongo si voy a usar girasol y oliva mezclados? ¿sigue siendo la misma cantidad de sosa que la receta de sombra? ¿O tengo que tirar de la calcu ajustando el sobreengrasado a -15%, por ejemplo? Gracias solete :beso:
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 24 May 2011 12:36

Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Mariakine » 24 May 2011 14:07

Sí, conozco el enlace, para el jabón de reciclaje esa receta te sirve perfectamente porque siempre tendrá exceso de sosa, así que a por ello.
El aceite o grasa de freír chorizos (por el pimentón) te serviría solo si después haces un lavado con agua salada, de esa manera el jabón precipita (el jabón es insoluble en agua salada) y la glicerina, agua sobrante, pimentón y otras impurezas quedan en la sublejía, mientras que el jabón puro precipita como gránulos. No hay más que filtrar (yo uso un paño de muselina), aclarar con agua fría y listo. Luego puedes refundir si lo prefieres en bloque o dejarlo así.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 24 May 2011 14:35

Madre mía, cuánto tengo que aprender. Me acaban de dar de un bar una garrafa de aceite de fritos, y yo pensaba que sólo tendría que filtrarlo muy bien y usarlo directamente para la receta, pero me da que tengo que hacer el lavado, ¿no? Porque ahí habrán frito de todo :shock: ¿Qué creeis? ¿Hay algún enlace dónde pueda aprender todos los detalles del lavado de aceite? Porque he visto dispersados hablando del tema, pero ¿uno que sea completo?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Mariakine » 24 May 2011 17:37

Puedes lavar el aceite con agua y sal, eso lo desodorizará. O bien lo puedes filtrar, hacer el jabón, y lavarlo con sal después.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por jojoba » 24 May 2011 20:39

mira este post, hace poco se habló de ello.
asi es como yo lo hago
viewtopic.php?f=16&t=5120#p126158
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por gema31 » 25 May 2011 12:04

Ya había visto este post, muchas gracia jojoba, también he leído el método de lavado en la página de mendrulandia, pero me temo que sigo sin entender del todo cómo se hace el lavado. Si lo hago cuando el jabón llega a la traza, ¿qué ocurre, que lo dejo reposar y se separa una especie de agua de la masa del jabón? Ainss, perdonadme, no me entero, me vais a mandar a freír espárragos :lol: :lol: :lol:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Rosi H. » 25 May 2011 14:05

Buenos días a tod@s,

Sigo haciendo ligeras variaciones en las fórmulas. Estas cantidades valen para aceites usados de oliva, girasol, maíz, semillas o soja, (I. SAP. de 135 a 137), también para manteca de cerdo o sebo de vaca, aunque su índice sap es mas alto no suelen estar usadas y por lo tanto no necesitan tanto exceso de sosa.

145gr. de sosa para cada kilo de aceite es muy poco, aunque sea aceite casero poco usado olerá a aceitazo, para hacer jabón en taco uso de 150 a 155gr. de sosa, este jabón no estropea las uñas y tampoco huele a fritanga.
Últimamente el jabón en taco lo hago con DWCP, 200gr. de agua por kilo da aceites, 250gr. de agua por kilo de mantecas, traza mucho más rápido, se puede desmoldar y cortar antes, (unas 6 a 8 horas), al secarse las pastillas no merman, ni se deforman tanto, además de que se acorta el tiempo de curado si es necesario. Solo hay que tener la precaución de usar cubitos de hielo y completar el peso del agua con agua fría de la nevera.
Cuando traza le pongo 20ml. de limoneno o esencia sintética de limón, lavanda o lo que os guste.
Si lo veo un poco oscuro de color a veces pongo un poquito de dióxido de titanio en cuanto que mezclo la lejía con las grasas.

Para lavadora y lavavajillas por kilo de aceite uso 165gr. de sosa, 200 a 250gr. de agua y cuando traza 20ml. de limoneno y 165gr. de percarbonato de Mercadona. El percarbonato también blanquea el jabón, no hace falta poner dióxido de titanio para blanquearlo. Se puede desmoldar y cortar aprox. a las 6 u 8 horas, lo corto en pastillas muy pequeñitas, lo dejo secar 1 o 2 días y luego lo reduzco a polvo golpeándo las pastillitas con un mazo de madera.
Para la lavadora uso una arielita dejando arriba como un dedo sin llenar, la pongo directamente en el tambor. Para lavavajillas una cucharilla colmada de jabón en polvo en el cajetín.
En polvo se deshace más fácil dentro del electrodoméstico, no obstruye los filtros, también resulta más fácil ir variando la cantidad dependiendo del resultado que se vea en la ropa y la vajilla.

Para aceites inmundos y apestosos de bares lo mejor es primero calentarlo, con 4 o 5 cáscaras de limón o unas ramitas de romero, quitando la espuma que sale arriba con una espumadera, (probé a lavarlo con agua, alumbre y bicarbonato, y además de un engorro no vi gran diferencia), lo caliento durante una media hora y ya lo cuelo para retirar la cáscara de limón, el romero y las impurezas gruesas del aceite.
Los mejores resultados para este tipo de aceites son las fórmulas de la abuela, 6 kilos de aceite, 5 litros de agua y 1 kilo de sosa para jabón en taco ó 5 kilos de aceite, 4 litros de agua y 1 kilo de sosa para lavadora y lavavajillas. A mi el jabón se me ha cortado siempre sin usar ni pizca de sal, pero si no se os corta poner 20 a 30gr. de sal por kilo de aceite y se corta al momento.
Para separar el agua del jabón yo uso los mismos bidones de 5 litros de aceite, (para 6 litros de aceite necesitarésis 2 o 3 bidones), lo dejo enfriar un poco, pongo una goma en la rosca y le doy la vuelta al bidón sobre la pila y dejo salir la sublejía, cuando ya voy llegando al jabón aplasto la goma con los dedos y vuelvo el envase a su postura.
Dependiendo del perfeccionismo de cada uno lo podéis lavar con agua del grifo en un cuelapastas grande. Paso el jabón a una olla y lo caliento un poquito, dando vueltas hasta que ligue, si no liga le pongo una cucharada de harina por kilo de aceite y así liga muy bien.
Lo aparto del fuego, pongo los 20ml. de limoneno por kilo de aceite y 165gr. de percarbonato del mercadona, para 6 litros de aceite pongo el kilo entero, si queréis un pelín de añil.
Se puede desmoldar y cortas al cabo de 6 a 8 horas. Lo corto en pastillitas muy pequeñas y las dejo secar 1 o 2 dias. Luego las reduzco a polvo envolviendolas con un trapo y golpeandolas con un mazo de madera, es más rápido que rayarlo.
Del jabón en polvo pongo una arielita sin llenar del todo en el tambor, para el lavavajillas una cucharilla colmada en el cajetín.
Así en polvo no obtura los filtros del lavavajillas, además es más fácil variar la cantidad según los resultados que da en la lavadora o el lavavajillas. Si el cristal sale empañado pongo menos la vez siguiente, hasta que doy bien con la dosis.

Para aguas duras: zumo de limón o vinagre sustituyendo parte del agua o borax.

Es lo que hago de momento, si me sale en el futuro algo mejor ya os diré.

:beso: :beso:

Así es como lo hago de momento.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados