Jabón reciclado lavadora y vajilla

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por jojoba » 15 Jun 2011 17:16

pues si lo tienes a tu alcance por tu tierra, yo usaria mejor aceite de orujo de oliva, que es mas barato, pero sale practicamente igual de precio que el de girasol, y no se enrancia. Yo uso un SE de menos 15% (-15 %), porque no hay nada que hidratar, lo que hay es que limpiar, pero este tema ya se ha tocado en el foro en otras ocasiones y hay varias respuestas sobre ello. A mi me queda con la espuma justa, ni poca ni mucha.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
rayote
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 13 May 2011 14:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por rayote » 17 Jun 2011 08:21

Hola.

Ayer hice polvo el jabón y lo probé... creo que ha salido bien, quedó todo bien limpito y sin excesos de jabón, estoy encantado.

Gracias por la receta.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por lolalapiconera » 17 Jun 2011 10:46

Pues enhorabuena ;)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Azimut » 17 Jun 2011 21:26

Coincido con Jojoba. También uso un SE de -15%, y alguna vez de -16%. Si le coges el punto a la canidad a usar en el lavavajillas o en la lavadora tendrás la espuma justa. En el lavavajillas, si te pasas de jabón y se hace "la fiesta de la espuma", o se te para por tener demasiada, puedes abrirlo y echar un puñado de sal, lo vuelves a poner en marcha por donde se hubiera quedado el programa y asunto solucionado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Maribel. » 17 Jun 2011 21:43

oye, qué truco más bueno el de la sal :o :o
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Azimut » 18 Jun 2011 11:29

Y funciona que no veas, Marina, que las primeras veces hasta dar con la cantidad correcta se me paraba el lavavajillas y al abrirlo: ¡Cocina llena de espuma! igualito que en las películas (casi, que al pasillo no llegaba). :D
Además la sal es buena para el lavavajillas. Yo uso sal común (desde hace 10 años que lo compré) en el recipiente de la sal par lavavajillas, que ésta lleva azurante y no es nada de recomendable.
rayote
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 13 May 2011 14:22
Ubicación: Madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por rayote » 23 Jun 2011 19:50

Hola a todos, necesito ayuda.

La primera vez que usé el jabón, fue de miedo, pero las 5 últimas no tanto, al abrir el lava, quedan restos de espuma (no para hacer una fiesta...) y los cacharros no quedan muy allá.

La cantidad que pongo es de 7-8 gramos, y creo que una de las cáusas es que parte (un tercio aprox.) se queda en el cajetín.... pensé que podía ser por que estuviese húmedo de una vez anterior, pero hoy lo he puesto y estaba seco, aún así han quedado restos. ¿que puedo hacer, se puede añadir algo para que no haga tanta espuma (sal en el cajetín del jabón) y para que no se que pegado?

Quiero usarlo para la lavadora, pero con estos resultados, no estoy confiado.

Muchas gracias a todos.
:D
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Rosi H. » 25 Jun 2011 14:10

Hola Rayote

Si aún quedándo parte del jabón en el cajetín, y poniendole 30gr. de sal al jabón junto al percarbonato como dices, te sigue haciendo la fiesta de la espuma... sin duda estás poniendo muchiiiiiiisima cantidad de jabón. Pon la mitad.
Si en el cajetín no se disuelve prueba a ponerlo en el cajetín de los cubiertos.

Yo no pongo sal en el lavavajillas ni abrillantador y los cacharros salen de lujo.

A los que no generan aceite usado les recomiendo usar para hacer los jabones domésticos manteca de cerdo o mejor sebo de vaca, solo hay que pedir las grasas al carnicero, a mi me las regala, las fundes a fuego suave y las filtras, y ya está, las fórmulas valen las mismas. para 1 kilo de grasa en manteca o sebo 155gr. de sosa para jabón en pastillas para fregar los cacharros a mano o 165gr. de sosa para hacer jabón para la lavadora o el lavavajillas, las mantecas tienen un índice de saponificación más alto, pero al no ser usadas ni oler a fritanga no necesitan tanta sosa en exceso para desodorizarlas, por otro lado su índice de limpieza es mayor que el del aceite de oliva. A mi me han ido bien cuando he usado las mismas fórmulas.

Si sois vegetarianos o no queréis perder el tiempo fundiendo o filtrando grasas, podéis hacer los jabones domésticos con aceite de orujo de oliva o mejor con aceite de semillas, que de los aceites blandos es el más económico, el de menor índice de yodo y también el de resultados más equilibrados.
A los aceites de girasol, maíz y soja el problema que les veo no es el de que se enrancien, mucho jabón hay que hacer para que venga a poner lavadoras te dure el jabón más de 6 ó 9 meses, el problema es su bajo índice de limpieza, darán mejor resultado en este aspecto el de semillas y el de orujo de oliva.
Usando estos aceites yo si bajaría un poco la sosa de las fórmulas, no necesitan desodorizarse porque están limpios, probaría con 145gr. por kilo de aceite para pastillas de fregar a mano y 155gr. para jabón para la lavadora y el lavavajillas.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por pilarA » 25 Jun 2011 20:41

Yo hago el jabón reciclado con una aceite de oliva bastante limpio, con las cantidades que salen en la calculadora de Mendru. No lo uso para lavavajillas ni para lavadora porque he leido alguna vez que se obstruyen los filtros porque deja residuos. Además las sobras las diluyo en agua, pero aún así no me atrevo a usarlo para echarlo, unicamente lo utilizo para dar en los cuellos de camisa o manchas de la ropa, que salen luego de la lavadora impolutas. ¿Habeis tenido alguna vez problemas de obsdtrucciones en lavadoras o lavavajillas?
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón reciclado lavadora y vajilla

Mensaje por Azimut » 28 Jun 2011 19:47

Hola: Yo no tengo problemas y hace años que lo utilizo. Los filtros los lavo periódicamente, quizá con más asiduidad que si fuera detergente pero nada del otro mundo. Nunca he llamado a un técnico a cuenta de los filtros.
Cuando me acuerdo hago un lavado sin vajilla sólo con vinagre. A veces uso también bicarbonato.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados