Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Azimut » 25 Ago 2011 17:56

Me apetecía hacer un experimento: ver qué tal responde un jabón 100% de coco paras limpiar la casa.
El objetivo propuesto era realizar un jabón que no tuviera exceso de sosa (como hay que poner el los jabones reciclados que hacemos habitualmente) y observar las diferencias y peculiaridades de este jabón. El jabón está hecho con un 0% de SE.
Por lo pronto las burbujas se disparan, eso quiere decir que no sirve para la lavadora o el lavavajillas (aunque experimentaré también con mucha precaución). El acondicionado es sólo dos puntos por debajo del que quedaría con un jabón de aceite de oliva reciclado al -15, -16% de SE por lo que no me parece relevante. La persistencia es mayor, pero tampoco la veo a priori "inquietante". Si se traduce la fiesta de la espuma en el gasto de más agua para deshacer las burbujas o acabar con la persistencia ya os diré.

No voy a tener en cuenta (si no ya sabemos cual sale perdiendo) el factor precio.

Por lo pronto se ha hecho en un pis-pas. Y ha gelificado a 80º, incluso una hora despues, el que he puesto en moldes individuales -que también ha gelificado- está a 70º. Eso sí, nada de efecto volcán.
Ya os iré contando.
He editado el título para que llegue a más mendrulandienses al buscarlo. Merece la pena. Es fácil, cunde y sobre todo se comporta fenomenal en cualquier situación. ;)
Última edición por Azimut el 28 Sep 2012 14:39, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Mariakine » 25 Ago 2011 18:02

He visto en algunos foros a gente que hace ese jabón para limpiar las manchas (cuellos de camisas, pre-tratamiento, etc) con muy buen resultado, incluyendo esos calcetines blancos que ya no están blancos. Ah, y también genial para lavar ropa delicada a mano.
Aún no lo he intentado pero la idea tienta...
¿Ha dado tiempo a remover a mano antes de llegar a la traza? Porque me acuerdo de cuando hice el jabón-emulsionante de ácido esteárico y trazó a sólido tan deprisa que apenas si me dio tiempo a remover :smt080
Ve contándonos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Azimut » 25 Ago 2011 18:07

Sí, he batido a mano y luego he metido la batidora, ahí ha trazado enseguida (en tres o cuatro minutos probablemente). Si hubiera querido hacer florituras me las hubiera visto algo más apurada. Creo que el ácido esteárico es más puñetero y traza con más mala idea.
Enebat que hizo uno para uso cosmético y le puso bien de SE dijo que no había tenido problemas con la traza y que se podían hacer firulillos incluso pues era una traza "líquida". Probablemente la diferencia esté en el SE.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Climene » 25 Ago 2011 18:14

Qué interesante tu experimento, ya nos contarás...
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Azimut » 25 Ago 2011 19:19

Increíble: Apenas tres horas y ya he podido sacar el jabón de los moldes individuales, aún algo caliente (unos 40º), pero duro como piedra (bueno, casi :lol: ) Es el primer jabón que me endurece tan rápido. El jabón de aceite reciclado me tarda entre 7-14 horas en endurecer lo suficiente para sacarlo y algunos jabones cosméticos me tardan tres días largos en endurecer lo suficiente como para que no se estropeen al sacarlos de los moldes de silicona. El que puse en barra aún no he intentado sacarlo pues conservaba mejor el calor de la gelificacíón, pero como siga así...
enebat

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por enebat » 25 Ago 2011 19:24

Hola Azimut, ya nos dirás que tal el resultado sobre todo con la ropa delicada... ;)
A mi me dejó traza muy líquida pero yo trazo a mano, sin batidora, imagino que al utilizarla traza mucho mas rápido. Eso el primero que hice de coco, que es lo que hago habitualmente.
Este último está batido con batidora de varillas, como si fuera batido, pero con los aceites y la lejía templaditos y se me quedó la traza igual de fina.
:beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Azimut » 25 Ago 2011 19:30

Como "anécdota" os diré que me ha caído un pegote de "jabón" mientras estaba enmoldando, en la pierna y se me ha puesto bien rojita e inflamada. Pues nada, no tengo pomadas en casa para las quemaduras ¡Cabeza la mía! Siempre uso vinagre, así que esta vez también, pero me seguía molestando bastante. Pues un truco mano de santo y, Marina, déjame que lo grite a los cuatro vientos: CLARA DE HUEVO. (dicen que es por el colágeno) Me he puesto (sin batir) capas y capas y se me ha quitado por completo. En fin, día de experimentacion...
Avatar de Usuario
Puycita
permanente
Mensajes: 808
Registrado: 21 Jun 2011 20:52
Ubicación: Madrid

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Puycita » 25 Ago 2011 21:17

Azimut, yo creo, como bien dices, que es el S.E. que está bajo, y el líquido tiene que estar muy frío.
De todas formas, ya verás como te queda bien, por lo visto hay que esperar como mínimo 5 semanas.
Me alegro que la quemadura la tengas bien.
Seguiré el hilo, Un :beso:
http://lepuydedome-savon-creme.blogspot.com.es/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por Fati » 25 Ago 2011 21:36

Pues yo hice uno una vez 100% de coco. Solo coco, agua y sosa. Y en un par de horas estaba también de desmoldar, eso es lo bueno!!...

Pero a la hora de curar, si que tarda el condenao. Sigue picoso como una picada de abejas y tan duro con el concreto.

De espuma está bien. Limpia mucho y reseca un poco. Quiero hacer uno de coco y manteca de cacao a ver si se me queda la dureza y la espuma del coco, pero que humecte y acondicione!

Mantennos al tanto, Azi, a ver que tal!!!!
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: Jabón de coco para limpieza de casa

Mensaje por angelines » 25 Ago 2011 22:22

Interesante, muy interesante. Cuentanos el resultado porfa
[color=#4000BF]angelines[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados