Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Espacio reservado para el intercambio, no económico, entre usuarios.
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por guanako » 23 Feb 2013 11:45

Por fa!!! he probado 3 veces y siempre me pasa lo mismo, necesito verlo directamente.
Yo puedo enseñaros a hacer crema, por ejemplo. O el método el frío (aunque si sabes el caliente también conocerás el método en frio, o no). O intercambio por algún ingrediente o... en fin, lo que salga.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por Yoyita55 » 23 Feb 2013 13:27

Ya viste los tutoriales del foro, yo con esos tutoriales ya hago los jabones en caliente, mira te encontré esto espero te sirva
http://www.youtube.com/watch?v=nNi0klAq ... Q&index=31
http://www.youtube.com/watch?v=usvNVZninEA
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=7050

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=1963

suerte :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por vanuplio » 23 Feb 2013 14:58

pero en concreto ¿qué te pasa con el jabón? ¿controlas bien la temperatura? ¿tienes en cuenta el porcentaje máximo de cada aceite?...
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por guanako » 23 Feb 2013 22:37

Gracias! Ya miré tutoriales, lo que no tengo es la olla de cocción lenta... Probé como está explicado por el foro, en el horno, pero quedó demasiado duro y quebradizo. Probé 2 veces haciéndolo en la olla (normal y corriente), sin control de temperaturas... solo cociendo a fuego lento, sin tapar y moviendo casi todo el tiempo... quizá sea eso, no lo tapé ni controlé temperaturas ni nada. ¿Es totalmente necesaria esa olla, y controlar la temperatura también?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por Maribel. » 23 Feb 2013 23:33

Por qué no pruebas el método del microondas? Si no, puedes hacerlo también así en el fuego flojito, pero la olla de cocción lenta no es imprescindible para nada.El control de temperatura tampoco es imprescindible dentro de un orden. Hay que vigilarlo, pero yo no suelo sacar el termómetro del cajón nunca.
Haces la traza normal, y lo pones en el micro en tandas de unos minutos primero y luego más cortas, hasta que pase más o menos rápido por las siguientes fases
-lo primero que hace normalmente es cortarse y separarse. Tu impasible, y resistiendo el impulso de echarte a llorar diciendo que ya se te ha echado a perder, sigues calentándolo y de cuando en cuando das unas vueltecitas de batidora.
-Llega un momento en que empieza a parecer cous-cous, como a grumos surcados por ríos de aceite. Tu sigue dando ejemplo de entereza y resiste las ganas de tirarlo y sigue pasando la batidora de tanto en tanto, y sigue metiéndolo en el micro, esta vez en tandas más cortas, porque se recalienta y empieza a crecer, pareciendo la amenazante cosa del pantano.
-Aunque en algún momento del proceso pudieras haber llegado a dudarlo, llega un momento en que parece puré de patatas, homogéneo y gomoso, eso es que ya casi está. En este punto si puedes empieza a medir el ph, o bien con tiras o bien con la prueba de la lengua, pero deja que se enfríe primero, que si no, además de picar, quema muuuucho :pH:
-Cuando veas que la superfcie ha perdido brillo, y se queda medio translúcida, pasando de parecer puré de patatas a compota de manzana, es señal de que el jabón ya está. Mide el ph, sobreengrasa, añade AAEE y si te atreves (sólo para valientes) añade color. La verdad es que con este jabón, es mejor poner el color un poco antes porque se maneja mejor que al final. De ahí, al molde.
El proceso entero viene a durar unos 15 minutos para una tanda normal de 1 kg en el micro. Si lo haces al fuego, un poco más.Sobre todo en el micro, vigílalo de cerca que tiende a sobrecalentarse y mancharlo todo. No me preguntes cómo lo sé...
Besitos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por Nizte » 24 Feb 2013 03:02

Maribel ex Marina escribió:Sobre todo en el micro, vigílalo de cerca que tiende a sobrecalentarse y mancharlo todo. No me preguntes cómo lo sé...
Besitos
:lol: :lol: :lol: ¿Tu tambien tienes el micro en los armarios altos de la cocina? :lol: :lol: :lol:
Yo, después de tener que limpiar el desastre un par de veces, uso el micro a temperatura de descongelado. Tardo un poco mas pero puedo tener la seguridad de que no tendré problemas y puedo hacer otras cosas sin tener que vigilar.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por Maribel. » 24 Feb 2013 16:58

Tal cual :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Araceli
muy participativ@
Mensajes: 67
Registrado: 09 Dic 2012 15:32
Ubicación: El Masnou

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por Araceli » 24 Feb 2013 18:19

Yo he hecho mi primero en caliente como te cuenta Maribel, en el microondas, porque tampoco tengo demasiados utensilios y me ha resultado muy bien y rapidito, (eso si, si te lias con dos colores como hice yo,ponte guantes y aprieta bien el jabón en el molde sin miedo, para que no se te separen los colores como a mi), por lo demás genial!!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por guanako » 24 Feb 2013 23:35

:lol: Va a ser que el método en caliente no está hecho para mi, es que no tengo micro! Es más fácil con microondas que con horno? de eso sí que tengo (no soy tan antigua :lol: ).
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Trueque: alguien que me enseñe método en caliente

Mensaje por Yoyita55 » 26 Feb 2013 15:32

Y si pruebas sobre la estufa? no a fuego directo sino a baño maría, no te desanimes, sera la receta?
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado