se me ha cortado el jabón

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

se me ha cortado el jabón

Mensaje por anacurra » 23 Jun 2012 15:12

Hola, quiero felicitar a Mendru por su página y a todos vosotros por vuestra participación en el foro.
Esta mañana hemos tratado de hacer el jabón con oliva reciclado para lavar y se nos ha cortado. Hemos seguido la receta de 1kg de aceite, 800 gr. de agua y 145 gr de sosa. La batidora se ha puesto negra, así que es posible que se haya cortado por no ser acero inoxidable, no lo sé.
La pregunta es: ¿hay alguna forma de arreglar el desastre? La mezcla estaba saliendo bien, con una buena textura, pero antes de alcanzar densidad se ha cortado. Se ha visto perfectamente, pero sobre todo, cuando lo hemos pasado al molde, al ratinín, se ha separado una parte del aceite y se ha quedado abajo. Me siento un poco frustrada. Me gustaría poder arreglarlo. Muchas gracias.
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por chiquitilla » 23 Jun 2012 16:21

¿No será sublejía? porque lleva exceso de agua. si es así la tiras, con cuidado porque es caústica y lo dejas curar
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por anacurra » 23 Jun 2012 18:21

Hola chiquitilla. Creo que no es sublejía porque es marrón, un poco más oscuro de lo que era el aceite. Más bien parece como que lo que se ha quedado suelto es aceite. Además la pasta está toda grumosa y nada homogénea. No sé explicarlo, pero hecho un asco. He leído algo de refundir y volver a empezar, no sé.
Porque por exceso de batidora no se corta ¿verdad? Gracias por contestar.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por cuchita » 23 Jun 2012 19:04

Quizá el aceite tuviera mucha sal y de ahí los grumos. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por Elena... » 23 Jun 2012 19:38

Hola Anacurra, bienvenida al foro, sobre tu pregunta, yo si he oido de que se puede cortar por exceso de batido, pero si es cortado como has leído al fuego en olla de acero inoxidable puedes recuperarlo calientas y vuelves a batir, mira el la opción busqueda como jabón cortado, es posible que se den más detalles.
Siempre recuerda no utilizar metales que no sean de acero inoxidable, el plástico, la madera y la silicona no dan problemas tampoco.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por Bebita » 23 Jun 2012 20:06

Que penita Ana... me ocurrio una vez y cada vez que intentaba arreglarlo se volvia a cortar. Ya cansada de intentar lo enmolde "medio cortado" y te cuento que seco y curo bien. Lo use rallado sin problemas, por ser para lavar.
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por anacurra » 23 Jun 2012 20:19

Muchas gracias por vuestras sugerencias, creo que la técnica del refundido ha dado resultado. Hemos calentado el engrudo y el líquido que había quedado suelto, todo junto. Al darle vueltas con la cuchara nos ha parecido que empezaba a mezclarse, así que le hemos metido batidora y al rato ha cogido homegeidad y algo de consistencia, incluso traza (no estoy muy segura de cómo es la traza). Lo hemos vuelto a meter en el molde, ya veremos cómo amanece mañana. Ahora estoy mucho más contenta. Gracias y suerte para los jabones.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por Carmen » 23 Jun 2012 21:07

anacurra escribió: La batidora se ha puesto negra, así que es posible que se haya cortado por no ser acero inoxidable, no lo sé.
La que yo uso es del siglo XX y tampoco es de acero inoxidable. Se puso negra la primera vez que la usé para jabonear y no se cortó el primer jabón ni ningún otro.
Y hoy he hecho mayonesa con esa batidora y tampoco se ha cortado :lol:
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por anacurra » 24 Jun 2012 19:01

Gracias por el comentario, CarmenSaal. Batí el refundido con la mía de cocinar y no sabía si ahora la podía usar para cocinar, ya veo que sí. Menos mal.
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: se me ha cortado el jabón

Mensaje por limpísima » 23 Ene 2013 14:35

Hola!

Retomo un tema de jabón cortado porque creo que es mi caso. Me ha pasado dos veces seguidas y estoy algo desanimada porque nunca me había pasado y no sé que he podido hacer mal.

Se trata de un jabón con aceites muy normales (oliva-coco-palma-karité-y un pelín de caléndula en girasol), lo divido en dos y cada parte lleva una fragancia y colorante distinto. La traza es muy líquida y los ingredientes están templados-fríos.

Pues hago la primera parte rosa con fragancia de fresa, enmoldo y bien. La segunda es azul turquesa con fragancia de nenuco y...mal! De pronto al moverlo ya a mano antes de enmoldar, se pone a hacer unos grumos feos y en los moldes queda horrible.

Pensé que sería la sosa que pudiera estar en mal estado, o el haber trabajado con crema de coco (aunque nunca he tenido problema), así que hoy con Sosa nueva y agua destilada solo.

Se supone que si se corta es todo el jabón, verdad? No solo una parte...me da miedo ya trabajar con colorantes porque siempre me pasa algo.Cuando no utilizo color,me salen bien...sé que está muy mal, pero ayer tiré todo el jabón, ala! Hoy ya no, pero estoy a la espera, si acaso rayo el azul...q ha salido verde además...ayssss

Más que nada quería desahogarme, qué desastrillo, pero si podéis ver si algo he hecho mal me lo decís, vale?

Un saludito :cry:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado