¿En qué me he equivocado?

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
manolo_manolo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2012 13:09
Ubicación: Talavera de la Reina

¿En qué me he equivocado?

Mensaje por manolo_manolo » 05 Nov 2012 16:07

Muy buenas,

El pasado fin de semana intenté, junto a mi madre, elaborar dos tipos de jabón. La situación fue la siguiente: después de mezclar agua y sosa y añadir el aceite comenzamos a mezclarlo (sin batidora), con un palo "al estilo tradicional", y no conseguimos que cuajara, no se cortó la mezcla, pero no había forma de conseguir que cuajara, se quedaba como una crema líquida. Estuvimos más del tiempo estimado removiendo la mezcla. Tampoco era la primera vez que haciamos jabón, si bien, si era la primera vez que usabamos aceite de oliva nuevo, pues siempre habíamos reciclado el aceite de oliva usado.

¿Dónde metimos la pata? Os pongo a continuación las recetas que usamos:

Jabón Aloe Vera
500 gr. de aceite de oliva
500 gr. de agua destilada
83 gr. de sosa
30 gr. de aloe vera

Jabón de Coco y Oliva
500 gr. de aceite de oliva
100 gr. de aceite de coco
75 gr. de sosa
195 gr. de agua
10 gr. de esencia de lavanda

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿En qué me he equivocado?

Mensaje por lmourino » 05 Nov 2012 17:09

¿No cuajó ninguno de los dos? Creo que el de aloe vera tiene muchísima agua, aparte de un SE de -20 ¿Es para uso doméstico o cosmético? :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿En qué me he equivocado?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2012 17:10

Hola

Veras el problema muchas veces es no saber hacer el jabon y como no se sabe se hace mal

En cuanto al primero, el jabon de aloe supongo que querias hacer un jabon cosmetico y no para lavar la ropa, tomo esto como cierto ya que es diferente uno del otro.

Tu has usado

500 oliva
500 agua
83 sosa
30 aloe vera

y deberias haber usado

500 de oliva
145 de agua o 115 de agua y 30 de aloe vera (con un 30% de concentracion aconsejable en los jabones 100% de olvia)
62gr de sosa con un aceptable y aconsejable 8% de sobreengrasado
Como comprenderas de 145 gr de agua a 500 mas 30 de aloe que reblandece el jabon desastre seguro

En cuanto al otro jabon

usaste:

500 oliva
100 coco
75 sosa (has usado un 12% de sobreengrasado)
195 agua
10gr esencia

En este caso no deberia salir tan mal como el otro; lo unico que a veces el coco-oliva sale blando, (ver el tema abierto del misterio del coco-oliva) y si ademas le has subido el sobreengrasado del 8% normal al 12 pues mas blandito ...pero es solo cuestin de dejarlo curar durante muchos meses

Moraleja: usa la calculadora para hacer los jabones, la usamos todos es 100% efectiva y muy util, ahh e informate bien de como se hace jabon, que es la concentracion, y el sobreengrasado, utiliza aceites duros o tus jabones quedarán babosos, la estearina y la manteca de cerdo son baratos y aportan propiedades fisicas que no cosmeticas al jabón.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿En qué me he equivocado?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2012 17:16

Ahh por cierto :hay en la parte superior de la pagina una busqueda avanzada, ademas el foro está dividido en apartados, antes de abrir temas preguntando todo lo que normalente pregunta un novato, haz una busqueda exaustiva de los temas... todas, todas las dudas que tu ahora tienes han sido planteadas hasta la saciedad ..

Hay que usar el buscador y no abrir temas nuevos, si lees un tema ya abierto y sigues teniendo dudas preguntas en ese mismo tema ya que en el foro cada vez hay mas preguntas dispersas y menos información unificada... las repeticiones de temas "esconden" los temas con informacion ;)

Saluditos
manolo_manolo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2012 13:09
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: ¿En qué me he equivocado?

Mensaje por manolo_manolo » 05 Nov 2012 20:11

Hola lmourino ambos jabones iban destinados a uso cosmético, y ninguno cuajo. Por lo que me comentas entiendo que el error está en las proporciones. Gracias.

jabonosa ex-mendruga porque soy un novato, como bien me has dejado claro, y porque todavía no sé usar la calculadora pues hay términos y conceptos que todavía se me escapan, no quise arriesgarme y consulté este foro, así como muchos de los blogs que aquí están enlazados, y es de ahí de donde saqué estas dos recetas. Lo que me llevó a pensar que había cometido algún error en el proceso, y tal como me has explicado entiendo que la proporción de los ingredientes es errónea.

Un foro no es un libro donde haya que almacenar información única, donde no debe haber páginas duplicadas. Un foro es una herramienta de comunicación donde personas plantean dudas o problemas y otras personas las solucionan si conocen la solución y quieren compartirla. No obstante, tienes razón en que el buscador es fundamental para no reabrir viejos temas. Llevo usando foros y demás herramientas de comunicación en Internet desde hace mas de 15 años, y siempre hay alguien que a los novatos quiere darle lecciones de cómo funcionan las cosas. Siento que mi tercer mensaje en este foro sea para ésto.
Avatar de Usuario
Akela
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 09 Jul 2010 21:36
Ubicación: Andalucia (España)

Re: ¿En qué me he equivocado?

Mensaje por Akela » 05 Nov 2012 21:05

Wenas manolo_manolo
manolo_manolo escribió:Un foro no es un libro...
Estoy de acuerdo que un foro no es un libro.
Pero la mayoria de foros contienen una serie de informacion acumulada que resuelve la mayoria de dudas de los usuarios.
Lo malo es que es mas facil y comodo preguntar que molestarse en buscar y leer.
Tambien deberas saber que en muchos foros cuando ya se han respondido algunas de las dudas ni se molestan en contestar.
SALUDOS
[b][color=#FF00BF]ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ,[/color][color=#4000BF]LO VI Y LO APRENDI[/color] LO HICE Y LO ENTENDÍ[/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿En qué me he equivocado?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2012 21:19

Querido manolo manolo, yo no soy alguien que intenta dar lecciones a un novato; soy una moderadora del foro y te estoy recordando las normas.

Ahh por cierto, te voy a contestar en privado por respeto al foro, a todas y cada una de tus alegaciones
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿En qué me he equivocado?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2012 21:23

Estimados foreros y foreras :D

Por favor espero que haya paz en el foro y que los siguentes mensajes que se escriban, tengan que ver con el problema de los jabones de manolo y nada mas

Paz y amor y el canal plus pal salón :lol: :lol:
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: ¿En qué me he equivocado?

Mensaje por ROSADIN » 05 Nov 2012 21:43

jejeje mendruga me parto contigo...eres mu graciosa y nos ayudas mucho apañá!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados