Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por nadine » 10 Nov 2012 19:42

Creo que no tiene arreglo... y digo creo porque esa parte de mi , la que le está rezando a Santa Jabonia, espera que aparezca una de vuestras voces iluminadas y me ayude a encontrar la solución.
Ayer hice mi segundo jabón batido.
El primero ( batido ) que hice, hace unos meses, salió muy bonito y suave. Mucho batir y batir, pero a mí el resultado me gustó mucho.
Así que ayer mismo hice el segundo. Pero esta vez era especial, porque eran jabones para regalar. Porque hice el doble de cantidad. Porque lo venía pensando desde lejos, hice hace un tiempo incrustaciones de formas bonitas y alegres especiales para este jabón , había seleccionado de otros jabones rayaduras de colores para agregar al jabón y también para adornar la superficie. Era mi jabón para esta Navidad.
Pero algo se me ha torcido.
La fórmula era casi la misma que la primera vez, pero como me faltaba un poco de algún aceite, la varié con lo que tenía y con ayuda de la calculadora . Incluso creo que mejoré la fórmula porque aumenté burbujas y persistencia, manteniendo el acondicionado que me interesa mucho. La proporción de aceites duros y mantecas era del 80% de las grasas. Bien.
El caso es que después de batir y batir aceites duros y mantecas se hizo la esperada masa como de nata montada. Agregué los aceites blandos entonces, batí y todo bien. Pero...al añadir la lejía, bien fría, conforme esta se iba mezclando a los aceites, se iba trazando haciendo una masa muy muy dura y muy difícil de batir. Aunque seguí con las varillas al menos un par de minutos, aquello estaba muy duro y difícil de manejar, así que rápido añadí jabón rallado, mezclé como pude con cuchara y enmoldé.
Hoy me encuentro al cortar las pastillas conque se ven partes del jabón más claras que otras, no son el jabón rallado, sino partes de un tono más claro que el resto, que pican si las chupas. Yo creo que al unir la lejía a las grasas, sólo se saponificó una parte, y como en este caso las grasas estaban espesas ( no como en un jabón normal, que se ve líquido y al saponificar pasa a tener otra textura más espesa) era prácticamente imposible saber si toda la lejía tenía contacto con toda la grasa espesa, o si sólo lo había hecho una parte. Enmoldé con este pensamiento pero con la confianza de que tras haber removido se saponificaría todo.
CONCLUSIÓN: No ha saponificado todo por igual. Hay partes del jabón con un alto porcentaje de sosa para cierta cantidad de grasa, y otras partes del jabón que no pican en absoluto supongo que por falta de sosa. Me pregunto incluso si no habrá partes del jabón que serán todavía mantecas sin contacto alguno con la lejía, pues las hay algo más blanditas, al contrario que las que tienen exceso de lejía, que como digo, además de picar, están como rocas.
Como dije antes , creo que no tiene arreglo. Porque no tengo manera de saber cuánto sobreengrasado guarda este jabón en cada parte, ya que no es uniforme.
Supongo que se descarta el refundido porque ya no hay lejía como tal, sino partes saponificadas , unas más que otras y de diferentes formas.
Y supongo que sólo me quedaría el lavado con sal si quiero salvar al menos parte de los ingredientes...
He hecho otras pifias antes, he tenido que hacer refundidos, algún lavado con sal, incluso tirar algún jabón a la merde..pero nunca ninguno me había dolido como éste!!
Las que habéis hecho jabón batido: ¿tenéis algún truco para que esto no ocurra? Es decir, ¿ cómo sabéis si la lejía está mezclada de modo homogéneo con las grasas, y si éstas han trazado correctamente por todas partes?
Me gustaría volver a intentarlo y plasmar esta idea mía de jabón de Navidad, quizás aún tenga tiempo de hacerlo, pero con la duda que tengo ahora no sé si atreverme de momento..¿ Alguna luz?
Gracias
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Nov 2012 20:34

:? primero que nada lamento lo ocurrido, tal vez si refundes puedas reutilizar el jabón.
Te cuento mi experiencia con el jabón batido, yo utilizo generalmente palma, manteca de cacao, manteca de karité y un 20% de aceites, generalmente me tomo un día disponible para poder hacerlo ya que yo derrito por completo las mantecas y luego espero a enfirarlas y las voy batiendo de esta manera primero me garantizo que estén homogeneas y se vayan enfriando parejo y las voy montando, mientras dejo que la lejía se enfrie, cuando están como cremita recién ahí agrego la lejía y los aceites, pero como te dije al hacerlo así es como que están parejas y homogeneas y no he tenido problemas con este procedimiento, espero te sirva mi humilde aporte. Un saludo y ya nos contarás como sigue el tema.
Un saludo
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por nadine » 11 Nov 2012 09:18

Gracias, Sandra...¿ Y cómo harías tú el refundido en este caso?
En cuanto a lo demás que explicas, yo también lo hice así. Las mantecas y aceites duros las derretí por completo al fuego. Luego las monté con las varillas , introduciendo el recipiente en otro más grande con hielo para hacer el baño maría inverso. Los aceites duros quedaron mezclados de modo homogéneo. Luego añadí los aceites blandos, y después la lejía bien fría ( todo un día en la nevera) ..El problema no ha sido la homogeneidad de los aceites, sino la mezcla no homogénea con la lejía.
Después me asaltan preguntas del tipo: el jabón que yo estaba haciendo tiene un bonito color naranja porque tiene un elevado porcentaje de aceite de palma virgen, así que las zonas donde se mezcló con más lejía el tono es naranja amarillo, y donde está más blando y menos saponificado ( tuvo menos contacto con la lejía) el tono es más naranja rojizo. Con lo cual en seguida a simple vista pude ver que algo pasaba al cortar las pastillas. Pero, ¿qué ocurriría si hubiese utilizado aceites más blancos, como palma refinada, dando como resultado un jabón blanco y no naranja? No se podría percibir quizá a simple vista que la lejía no ha mezclado por igual en todas sus partes...digo yo. Mi primer jabón batido fue también naranja, así que no puedo opinar si fuera de color más "neutro"
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Nov 2012 09:49

Yo experta en jabon batido no soy, pero si soy experta en chafar el jabon batido :lol: :lol: y por lo que cuentas parece ser que el problema fue que añadiste demasiado deprisa la sosa, hay que hacerlo hilito a hilito, es lo unico que se me ocurre..si lo hubieras hecho asi habria quedado repartida mas uniformemente por la masa integrandose a la perfección...

Es curioso a mi me pasa justo lo contrario, mi jabon batido está batido hasta el momento de añadir la lejia que es cuando se baja y ya no se vuelve a montar

Siento mucho que tu jabon de navidad se estropease :( :( :( :(
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por Sandra Antelo » 11 Nov 2012 15:56

;) Bueno, yo creo que uno se da´cuenta igual aunque sea blanco, por que por lo que dices se percibe la diferencia a simple vista aunque sea blanco o anaranjado , creo que se detecta también por la textura que varía. Yo no uso la lejía fria de la nevera, sino a una temperatura de 30 o 40 º no sé si esa puede ser una causa.. la verdad no soy experta solo te explique como lo hago yo, y con respecto al refundido simplemente ralla el jabón y agregale sólo un 10% de agua destilada en su peso ya que es un jabón muy reciente y si tienes microondas con unos toques en él lo vas sacando y revolviendo y cuando está homogéneo lo viertes nuevamente en molde. Es una pena porque el refundido no permite lo que el jabón en frio, a mi gusto distan mucho pero por lo menos aprovechas el jabón.
Suerte y lamento el incidente, aunque suele pasar ya que los jabones son muy temperamentales :lol: :lol: al mal tiempo buena cara como decimos por acá, un saludo desde Argentina.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por nadine » 11 Nov 2012 21:43

jabonosa ex-mendruga escribió:Yo experta en jabon batido no soy, pero si soy experta en chafar el jabon batido...
Gracias por las condolencias... :( :(
Y qué harías tú? Crees que refundiendo se recupera el jabón, aunque ya no sea la idea original? Yo creía que sólo podía refundirse en el caso de que nos quedase feo estéticamente, por ejemplo, pero la saponificación hubiese sido correcta ( en este caso, debería decir uniforme u homogénea)..o en el caso de que quedasen bolsas de sosa líquidas, con lo cual refundiendo se supone que deben alcanzar las partes de grasa que les corresponde y saponificar..Pero, en el caso de haber saponificado así, ¿ el refundido es factible? La verdad que yo estaría encantada si fuese viable refundir, porque seguro que de color seguirá estando guapo a pesar del refundido, y siempre siempre que he refundido me he llevado sorpresas agradables por lo bueno que sale después el jabón.

Es extraño lo que comentas de que se te baja el jabón batido al añadir la lejía, porque en mi caso es que se pone super duro. Creo que llevas razón cuando dices que debí añadir la lejía demasiado rápido y eso fue la metedura de pata: al ver que al agregarla se ponía tan dura la masa, me impacienté y la quise echar deprisa, no vaya a ser que...Pero mira, de todo se aprende! :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por nadine » 11 Nov 2012 21:50

Sandra Antelo escribió:;) Bueno, yo creo que uno se da´cuenta igual aunque sea blanco...
Gracias de nuevo Sandra! :beso:
Sí que es verdad lo que dices de la textura, aunque fuera un jabón blanco..la parte que lleva más sosa se ve más poroso y más como una roca, y la que menos es más mantecoso y suave en su aspecto.
El tema de la lejía en la nevera creo que lo leí en el blog de Texia, que recomendaba que estuviese lo más fría posible para hacer el jabón batido. La otra vez que hice el jabón batido también lo hice así , aunque aquí era ya verano y ahora hace un frío de narices.
Como ya le comenté a Jabonosa, a mí me encantan los refundidos, no les tengo ninguna manía y además la gente que los prueba nota la diferencia con los otros por su suavidad, en mi casa también son los que más gastamos al final por eso precisamente...Pero igualmente te digo que tengo dudas en cuanto a si será viable hacerlo :roll: :roll: :roll: :?: :?: Si fuera así, me llevaría una gran alegría!! No me importa que el resultado final no fuera el esperado, pero al menos tendría unas buenas pastillas de jabón con unas propiedades estupendas!
Gracias por los ánimos !! :beso: :beso:
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por nadine » 12 Nov 2012 10:40

Sólo preguntaba porque si alguna de las expertas del foro tiene la certeza de que en este caso es inútil refundir, de buena gana me ahorraría el trabajo. ¿Merece la pena intentarlo o acepto ya que es caso perdido? :smt080 :smt080 :smt080
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Nov 2012 19:01

YO creo que si puedes refundir, de hecho las cantidades de sosa están correctas el problema es que la reacción no se hizo bien, refunde pero no 5 minutos en el microondas, para que se funda y volver a enmoldar......... dejalo a intervalos pero por lo menos 15 minutos y despues usa la tira reactiva para asegurarte de que esta bien el ph

Animo mujer :D
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Muero porque no muero: problemas con jabón batido

Mensaje por nadine » 12 Nov 2012 19:10

Entonces me lanzo a refundir.
No uso el micro, siempre he refundido en bolsita de horno al baño maría ( bendita la que dio la idea, creo que Maripochi) y me ha ido bastante bien. Aunque ahora lo quería intentar en la olla eléctrica...¿qué opìnas de esta opción? Quizás se pegue algo de jabón en la olla, o igual como el calor es suave no.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados