Jabon con adolescentes (ESO)

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por Gema Roldan » 05 Mar 2013 21:38

Hola, hace mucho que no escribo por aquí.
Saludos a todos y todas. Veo que hay mucha gente nueva por aquí.
El año pasado fue un año complicado para mi y tube que recortar en algo.
Bueno este año parece que puedo sacar algo más de tiempo, vamos a ver que tal se presenta.
Queria contaros que un pequeño lujo" que me di fue introducir a mis alumnos en el mundo del jabón.
Dimos dos meses enteros de jabón. NO me imaginaba que el tema pudiera alargarse tanto con chicos tan jóbenes. Estudiamos química, matemàticas y geografia aprovechando este tema. Para mí fue muy enriquecedor. Y finalmente hicimos un proyecto empresarial. Elaboramos jabón y lo vendimos.
Algunos compañeros de química se hacian cruces al saber que me iba a meter en un aula ordinaria con 18 chicos "de los complicadillos" a trabajar con sosa caustica.
Yo les conté que después de pasar con ellos 6 meses y muchísimas horas, discusiones, enfrentamientos... y todo eso que aporta la relación diaria con adolescentes que no tienen mucha fe en el futuro, pensaba que podia confiar en ellos y lanzarme.
POr supuesto a ellos les expliqué mucho los peligros de la sosa y cómo iba a tomar represalias durante toda la vida e incluso después de muerta contra ellos si provocaban algún accidente.

Bueno la experiencia fue muy bien, ellos disfrutaron mucho y yo también (sobre todo cuando acabó la elaboración). El punto final: me voy a la sala de profesores y una compañera me dice que tengo la frente sudorosa. Yo cierro los ojos, me doy cuenta que sí me corre sudor frio por la frente y pienso "Pues sí que deben pasar miedo los toreros". me entró una flojera en las piernas....
Un mes después lo repetí con un cuarto de la ESO (15-16 años)
Ja,ja,ja.
Besos a tod@s
Con chicos y chicas de 14 y 15 años
www.mamaiyejabon.blogspot.com
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por angie » 05 Mar 2013 21:58

Gema, felicidades por haberte animado a trabajar con adolescentes.
Yo creo que ellos debierón disfrutar mucho con la elaboración, aunque tu sudaste frío ;)
Ya me imagino el susto de que todo saliera bien y no hubiera ningún accidente.
:beso:
liliuska
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 04 Ago 2011 22:59
Ubicación: Mexico

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por liliuska » 05 Mar 2013 23:41

Gema: Felicidades por tu valentia, trabajar con adolecentes y mas en grupos no es cosa fácil, pero tu gratificación al ver el resultado es mas que satisfactorio.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por Carlotilla » 05 Mar 2013 23:47

Una gran idea Gema, a vece los adolescentes se aburren porque no encuentran nada interesante que hacer, estoy segura de que mas de uno quedara prendido en las redes de la actividad jabonil. :beso:
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por gilmarlen » 06 Mar 2013 01:36

Woow Gema, por lo visto andamos en los mismos menesteres!!

A mí en febrero me invitaron a un colegio a darles un mini taller a los chicos de 17-18 años, hicimos jabones, cremas y bálsamos labiales. Y como yo nunca fui maestra de adolescentes (fui maestra de jardín de niños) tenía miedo de cómo fueran a comportarse, y también me preocupaba el manejo de la sosa, pero me fue increíble! estaban tan absortos en su labor que me dejaron impresionada, y les salieron jabones muy chulos!!

Mis respetos para tí!! yo terminé agotada :lol: :lol: y solo fueron tres semanas, y tú todo el semestre!! me quito el sombrero!! :beso: :beso: :beso:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por Nizte » 06 Mar 2013 02:19

Realmente es toda una proeza.
Creo que tu esfuerzo ha merecido la pena y tengo la certeza de que mas de uno acabará por Mendrulandia.
Si algo tengo claro es que este tipo de experiencias hace que los niños dejen de ver la química como si fuera un código indescifrable y la razonen con mas ganas. :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por Maribel. » 06 Mar 2013 08:55

Pues yo me quito el sombrero, ya nos gustaría a todos que todos los profesores estuvieran tan comprometidos con los alumnos como para despertarles la curiosidad de verdad, aunque suponga asumir algunos riesgos.
Hace poquito he tenido ocasión de echar una mano a otra profe, y también me contaba lo mismo que tu. La experiencia con los alumnos fue genial.
Gracias por contárnoslo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por Mangels » 06 Mar 2013 10:15

Puedo contaros también que me han llamado unas cuantas veces de institutos para dar una clase practica de jabón,(clase de quimica ) y la hemos enfocado también con el tema de reciclage, ha sido una experiencia muy satisfactoria tanto para los alumnos como para los profesores y también para mi, no dudo ni un momento cuando me lo piden.
Pero, la mejor experiencia fue con alumnos de 11-12 años (solo fue demostracion, ellos no participaron en la elaboración) pero si que se llevaron muestras de jabon a casa para que se curara y entendieron perfectamente que no se podia tocar ni utilizar hasta pasados 30 dias, algunas madres (aqui en el pueblo nos conocemos todos) me comentaron que su hijo les prohibió tocar el jabon hasta pasado el mes y ellos mismos les explicaron el porque no se podia utilizar. Yo creo que muchas veces vemos a los niños menos inteligentes de lo que son y la mayoria son super responsables.
¡¡¡¡¡¡¡Eso si, las medidas de seguridad no se puden olvidar nunca!!!!!!!!
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por grindel » 06 Mar 2013 11:22

que experiancia mas bonita, y me alegro que todo saliera bien, y es verdad, a veces no dejamos 'hacer' por pensar el 'porsi...'
pero ya veis que todo fue bien y hasta aprendieron algo tradicional ( con lo poco que les suele interesar esto a esas edades) pero si lo haces interesante ...BOOM! captas su atencion
:beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Jabon con adolescentes (ESO)

Mensaje por mariquitaperez » 06 Mar 2013 12:55

Enhorabuena por tener esa implicación con los chavales!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados