desastre jabonil o jabón a la olla????

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por Thamy » 02 May 2013 03:48

uuuuufff en fin....por dónde empiezo???? ya había dicho que había sido demasiada suerte la mía, desde que empecé a hacer jabón (hace como 6 años atrás) que jamás me había ocurrido una desgracia, con miel, leche de cabra y todo y nunca jamás me pasó nada de lo que mencionan uds por aquí más que la condenada ceniza un par de veces, pero voy al grano...

Hoy estaba haciendo un jabón que lleva aceite de almendras, coco, ricino, karité y manteca de cerdo. Todo iba súper bien y como siempre, hice la traza y la dejé líquida porque como iba a usar esencias no quería que se me acelerara mucho, bueno pues puse los aromas y no le alcancé ni a dar 2 vueltas con la mini pimer cuando el jabón espesó en un pis pas y como que se cortó, se puso arenoso, y pues pensé que la había :smt041 :smt041 :smt101 y como en ningún momento se me pasó por la cabeza tirar el jabón pues seguí batiendo, la masa como que se arregló así que lo enmoldé y lavé las cosas. Cuando terminé de lavar lo fuí a ver al molde y el molde hervía, estaba demasiado caliente y el jabón se estaba poniendo arenoso de nuevo y tenía líquido por los lados. Como en donde me encuentro ahora no tengo posibilidades de meter jabón al horno, sumado a que nunca he hecho jabón en caliente lo único que hice fue abrigar bien el molde que se mantuvo caliente un buen par de horas.

Bueno más tarde fui a tocarlo y ya había descendido la temperatura así que lo abrí para espiarlo (síiii se que no se hace :smt100 :( ) y me dí cuenta que había endurecido por arriba pero aún así tenía líquido por los lados así que le metí la cuchara de palo y estaba blando y abajo muy amarillo, toqué el líquido y resultó ser aceite así que revolví y la masa volvió a absorver el aceite pero aún así no me convencía ya que por lo que ví ,y he visto y leído aquí en el foro deduje que estaba teniendo una gelificación parcial, así que desabrigué el molde y traté de llevar el jabón a baño maría, digo traté porque resulta que hice 2 kilos de jabón así que comprenderán que eso fue imposible :smt080 por lo que al final opté por ponerlo otra vez en la olla encima del tostador y revolver, como soy un poquito impaciente y ví que no pasaba nada :mrgreen: :mrgreen: (y aquí me van a dar de latigazos estoy segura ajajajaja) fui osada y puse la olla con el jabón directo al fuego lento, y no dejé de revolver, bueno resultado que la masa quedó muy homogenea, sin grumos y no sé, es raro de explicar pero cuando la saqué del fuego quedó como puré, igual que puré :? y se tiraba gases al revolverlo igual que la masa del pan :lol: :lol: la masa de jabón estaba como "seca" o al menos esa sensación me daba a mí, como que no estaba húmeda y más encima quedó perlado...siiii perlado!!!!! así como el jabón de afeitar de mendru....

Bueno como usé aceites duros las veces anteriores que he hecho este jabón endurece bastante rápido y ahora que estaba en la olla el jabón que estaba pegado en los bordes empezaba a endurecer rápidamente, como se quedó pegado en la cuchara la metí bajo el agua para lavarla y probé el jabón que huele que te mueres, y no me picó las manos, así que fuí más osada aún (y peguenme si me lo merezco :plas: :plas: ) y tomé un poco de la masa de la olla y le dí un buen languetazo y no pasó absolutamente nada.

En fin... no tengo idea de lo que pasó ni tengo idea de lo que resultará pero tal parece que no será nada malo, sin embargo pongo el post aquí porque todo el proceso si que ha sido una andanza :lol: :lol: en estos momentos tengo el jabón en el molde, sin abrigar y aparentemente todo va bien y no habré perdido mi jabón..... tal parece que Santa Jabonia me tiene en estima :mrgreen: :mrgreen: ...alguien podría decirme qué pasó si es que sabe??? habrá influido el que esta vez dejé los aceites más calentitos que todas las veces anteriores?? no uso termómetro porque no tengo, la lejía también la dejé más templada, no dejé que se enfriara completamente, no estaba tibia tampoco sino que así como cuando se le da leche a una guaguita. O sino pienso que quizá fue que no entibié las esencias como alguna vez leí por aquí pero las veces que he usado jamás las entibio para echarlas al jabón.....

Bueno, de todos modos dejaré el jabón las cuatro semanas, o será que podré usarlo antes??? les dejo mi andanza para que lean y ver si alguien puede ayudarme.

:beso: :beso: a tod@s!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2013 10:30

HOla,

El jabon es asi, puedes hacer 20 tandas perfectas y la 21 se te corta, como bien sabes el jabon se puede cortar con ciertas esencias y bueno, siempre depende de la temperatura de los aceites, de las esencias, de la temperatura ambiente, en fin que se conjugó todo para que te saliera mal, tampoco hay que darle vueltas filosoficas :lol: :lol:

El jabon cuando se corta es un poco puñetero porque a mi me ha pasado varias veces que se corta, lo arreglo, se corta, lo arreglo y asi andamos.. que parece que está bien pero dejas de dar vueltas y se separa.. eso de decir: huy¡¡¡ esta bien voy a enmoldar: no sirve :lol: :lol: tienes que estar totalmente segura de que lo has recuperado parando de dar vueltas y esperando un par de minutos.. si no se separa es que ya trazó bien

Lo que tu has hecho es un jabon en caliente, y que se espesara tanto y formase una pasta es normal porque esa es la textura del jabon en caliente; lo que pasa es que evapora mucha agua y por eso cuando hacemos el jabon en caliente le ponemos mas agua al jabon.

Ah el jabon en caliente tambien se deja tapado hasta que se enfrie, al menos eso dice mendru que es muuuu sabio y tiene su logica tambien.

De todas formas te ha salido bien y eso es lo importante, ahora solo falta la foto ;)
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por Thamy » 02 May 2013 17:34

Muchas gracias jabonosa por tus consejos!!!! Anoche cuando enmoldé estaba casi segura que había logrado rescatarlo, pues hoy en la mañana cuando me he levantado lo primero que he hecho ha sido ir a mirarlo y estaba bien!!!!! :mrgreen: :mrgreen: ni rastro de todo los inconvenientes de ayer, lo toqué y tal parece que durante la tarde ya podré desmoldar asi que cuando lo corte y ponga los sellos subiré fotos ;)

Gracias por todo! :beso: :beso:
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por Thamy » 05 May 2013 06:13

bueno pues a hoy día el jabón no se volvió a separar ni nada. Lo único es que está blando blando, como plastilina y perfectamente moldeable, lo corté igual (está como margarina) pero tuve problemas con uno de los sellos por lo que le coloqué los sellos sólo a la mitad de los jabones para ver si de aquí a mañana o un par de días endurecen un poco más y no me da problemas colocarlos :roll:

Me llama la atención porque ya he hecho antes esta receta exactamente igual, lo único que cambié fue el aceite de albaricoque por el de almendras que tienen los mismos índices de saponificación, la receta tiene buenos índices (ahora no la tengo a mano) sólo deje la dureza en 53 porque quería un jabón más duro. Las veces que he hecho antes esta receta el jabón endurece muy rápido, tanto así que si lo hago al medio día ya tipo 10 de la noche puedo cortar y poner los sellos sin problema, pero esta vez no fue así. No creo que haya sido la sosa porque es la misma de siempre y la compré el día anterior :?

Será la humedad ambiente :?: :?: :?: las veces anteriores que hice esta receta la hice en verano, ahora es primera vez que la hago fuera de esa estación (nada especial, solo mera coincidencia :lol: :lol: ) y pasó que justo el día que hice la receta llovió y estos días, con excepción de hoy, han estado bastante fríos y húmedos, será eso :?: :?: qué hago??? sólo espero algunos días más a que sequen o vuelvo a refundir y espeso con maizena o algo parecido :?: :?: creen que endurezca más :?: :?: porque no me gustaría que quedara así, es demasiado moldeable para mi gusto :mrgreen:

En todo caso con las sobras de lo que corté me moldié una bolita de jabón que probé lavándome las manos y el jabón está igual que sus antecesores, hace mucha espuma y huele fenomenal.

Qué me aconsejan???? Gracias por la ayuda y :beso: a tod@s!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por jabonosa pilar » 05 May 2013 08:40

HOla, pues no entiendo que esté blando.

NO se añadiste agua para nada y ademas estuvo al fuego consumiendo aun mas agua...

Tal vez lo que tu consideras blando es lo normal para el jabon en caliente, ya que queda como chicloso; creo que lo mejor es que esperes a ver si se endurece un poco mas; si ves que sigue blando o te has equivocado en pesar algo o la sosa está estropeada, no veo otra opcion con lo que me has contado.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por Thamy » 06 May 2013 01:57

Hola jabonosa.......pienso igual que tú y por más que pienso y pienso tampoco entiendo que ha podido suceder si no se le agregó más agua al jabón :smt091 :smt091

La única diferencia que veo como dije es el clima, dudo que la sosa estuviera mala porque tampoco se ve pegote ni nada, y de equivocarme al pesar puede ser, pero no lo creo mucho ya que soy medio maniática y peso las cosas 100 mil veces para asegurarme que están bien antes de hecharlas jjajajaja :mrgreen:

Como nunca he hecho el proceso en caliente y no tengo idea :smt091 quizás sea lo del aspecto chicloso que tú dices, seguiré esperando unos días a ver que pasa.

Muchas gracias por toda la ayuda!!!! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por Maribel. » 06 May 2013 08:45

Pues con todo lo que cuentas, a mi me queda claro que cuando el jabón te dio problemas, terminaste de hacerlo en caliente y lo arreglaste.
Lo primero, el hecho de que se te acelerase a lo bestia nada más poner las esencias me hace pensar que el problema parte de las esencias, que no sean adecuadas ¿son las mismas que has puesto otras veces?
Como te ha dicho Jabonosa, hay mil tandas que te salen bien y de repente una se te tuerce y tienes que improvisar. A mi me parece que salvaste la situación bastante bien. Si el jabón tenía poco líquido en el molde, yo hubiera optado por dejarlo ahí sin calentarlo a ver si se normalizaba, porque el hecho de que estuviera blando podía deberse simplemente a la gelificación y no tener más problemas, pero si tenía mucho líquido, lo primero lo hubiera sacado del molde y hubiera intentado volverlo a batir a ver si se incorporaba de nuevo, y si insistía en separarse, seguramente hubiera hecho lo mismo que hiciste tu: terminarlo de hacer en la cacerola (bueno, yo soy muy de microondas ;) ).
Y sobre la textura blanda: los jabones en caliente no necesitan curar, porque están terminados, pero si que necesitan secar, así que dales a tus jabones el beneficio de la duda y deja que se sequen un par de semanas. Dependiendo de la receta y de la concentración que pusieras originalmente, necesitarán más o menos tiempo para endurecer del todo, y lo previsible es que si pesaste bien todos los ingredientes acaben sólo ligeramente más blandos que los hechos en frio. No seas impaciente. Yo nunca sello los jabones recién cortados. Siempre espero unas horas en las recetas más duras, y hasta un par de días en las recetas blandas para poner el sello, porque en un jabón blando, como has visto, el sello se pega y no queda bien.
En todo lo que cuentas veo mucha impaciencia, y me veo completamente reflejada. Me hace acordarme de mis inicios en el jaboneo, en el que todo tenía que ser "pero ya mismo". Mi consejo es paciencia, mucha paciencia... :lol:
:beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por Thamy » 06 May 2013 14:57

Hola Maribel, gracias por todo, la verdad es que las esencias son las mismas, pero al parecer como dices tú ahí reside el problema, conversando con Mapamonte y Marielle han tenido el mismo problema, por lo visto algo está pasando con las esencias por acá :(

Y bueno sí, la receta tenía mucho líquido, si hubiera sido poco hubiera hecho precisamente como dices tú dejarlo ahí, pero era mucho así que por eso lo revolví con la cuchara de palo y cuando volvió a absorverlo lo calenté para que homogeneizara, no pude batir porque a pesar de tener mucho líquido era demasiado espeso para la batidora, incluso después de calentarlo en la olla, la concentración y el sobreengrasado son los que traen la calculadora por defecto.

Y pues sí que soy impaciente jeje :mrgreen: pero por lo mismo me gusta esta receta, como tiene hartos aceites duros endurece muy rápido y permite poner los sellos sin problema casi de inmediato o al otro día, es la única que me deja, con las demás hay que esperar para obtener buen resultado :roll: Igualmente los tengo secando y estoy esperando, puse los sellos sólo a la mitad así que más adelante le pondré al resto. Tal parece que es un mal de todos los jaboneros la impaciencia :lol: :lol: me quedo tranquila de que no soy la única :mrgreen: gracias por todo y prometo fotos en unos días cuando estén más sequitos y con sus sellos ;)

Un abrazo y :beso:
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por Thamy » 24 May 2013 06:51

Bueno han pasado ya 20 y algo días y aquí les dejo fotos del jaboncillo, al final se quedó igual de blando como al principio sólo que está más seco.

Y al final también le achunté con ponerle los sellos apenas corté ya que si esos me costó ponerlos, los que puse unos pocos días después me costaron aún más :roll: :roll:

En fin, huele a almendras y chocolate que se mueren y hace una espuma maravillosa, además quedaron con un aspecto rústico que me encanta, igual estoy contenta con el :mrgreen: :lol: :lol: los sellos son de Omar, uno diseño de él y el otro le pedí que me lo hiciera y por supuesto quedaron geniales!!! así que aprovecho de presentarlos y darle las gracias en público!!! :D

Gracias a Jabonosa y Maribel por la ayuda! :beso: :beso:
Adjuntos
Jabones.jpg
Jabones.jpg (76.88 KiB) Visto 2363 veces
2.jpg
2.jpg (129.46 KiB) Visto 2363 veces
1.jpg
1.jpg (88.23 KiB) Visto 2363 veces
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: desastre jabonil o jabón a la olla????

Mensaje por Saona » 24 May 2013 09:53

Thamy escribió: En fin, huele a almendras y chocolate que se mueren y hace una espuma maravillosa, además quedaron con un aspecto rústico que me encanta
Pues entonces te ha quedado un jabón estupendo, no??
A mi también me gusta ese aspecto rústico, y los sellos son una preciosidad.
Que los disfrutes!
:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado