una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por K-simple » 14 May 2013 21:32

Hola, aquí estoy, encomendándome a las divinidades jaboniles. No sé donde meter este post, releo y leo pero no he visto una solución. Sin ánimo de dar la tabarra aquí va mi jabón y su evolución. 19 de marzo
940 grs Aceite reciclado de oliva virgen extra (de buena freidora de confianza) colado y filtrado, después de macerar durante 40 días romerito de mi huerta y tomillo. To bien picadito y removido todos los días. Un olor extraordinario.
110 grs aceite coco
100 grs manteca cerdo
09 grasa pato
50 grs jugo aloe vera
161,3 grs sosa
365 grs agua (+ los 50 de aloe que puse después de deshacer la sosa)
Separé 50 grs de las grasas y añadí como sobrengrasado, que quería 6%.
Buena traza, abrigar, desmoldar, cortar y ya lo uso.

Ya me habían dicho que el romero sería astringente, supongo que será bueno para cuando mis sobris les llegue el acné. Me ducho con el, que ya ha pasado más de 1 mes.
El rollo viene después. Cuando un poco mosca con ese SE de aceite reciclado, me decido a fundir unos 400 grs de ese jabón y añadir 45grs de potasa y 150 de agua, llegan los problemas.
Ayyyy, antes de seguir, voy a subir este post a ver si sale la foto del jabón de romero. En la vista previa no la veo, (es mi primera vez)
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por K-simple » 14 May 2013 21:49

Bueno, ya me he enterado de como subir una foto, allá voy
Adjuntos
el clarito es con sebo cordero y 0% SE. está bastante bien
el clarito es con sebo cordero y 0% SE. está bastante bien
con sebo cordero y el de romero_6ec9e2.jpg (48.82 KiB) Visto 2897 veces
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y que hag

Mensaje por K-simple » 14 May 2013 22:34

Ahora tengo esa masita de chicle
Ahora tengo esa masita de chicle
jabón de romero después de la potasa.jpg (59.76 KiB) Visto 2884 veces
Ufff es un poco largo esto.
Bueno, el 12 de mayo me decidí a mezclar con potasa ese jabón porque tenía buena limpieza pero demasiada grasa (ojo que en el SE solo puse el oliva, no las demás grasas, eh!.) y quería para lavar ropa. el caso que me pongo a fundir, despacito, microondas a 350º y poco a poco agua.
45 grs potasa en 150 de agua. a unos 30ª todo lo empiezo a mezclar. Para ese momento el jabón, que se iba enfriando, endurecía. Con batidora al mínimo, y dandole toques...condigo que se corte :smt080 . Yo leía lo de cortarse el jabón sin saber que era eso, bueno...pues ya lo sé. Líquido como café claro por un lado y la masa granulosa por otro. Vuelo a Mendrulandia: ajaja!!!, la solución :P un poquito de harina y otro pelín de bicarbonato. Vuelta la batidora, sin mover al fondo y al mínimo. Eureka!! recuperado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por Maribel. » 14 May 2013 23:49

Una textura muy interesante :shock:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por K-simple » 15 May 2013 15:13

Hola Marina, divinidad. la cosa es que no sé ahora que hacer con ese tocho. Yo pretendía darle SE negativo, pero ahora ya no sé de que va. :smt091 La masa es compacta, algo chiclosa, pero no exactamente blanda. No tiene rigidez aunque se va endureciendo. Que hago con el? para que puede servir?. ha de secar las 4/6 semanas de rigor? Me he quedado desconcertada :?
agradezco que te hayas tomado la molestia de hecharle un ojo
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por K-simple » 16 May 2013 22:57

Hola foro de desventuras. Insisto de nuevo pues necesito un consejo. Que hago con el bloque ahora, refunfundo?? :oops: deshago y añado agua?, lo dejo secar y a ver que pasa? :?:
Ya he visto esa increible receta de jabón crema de Magoo pero no es esa mi intención. Tengo potasa y quería emplearla para quitar el sobrengrasado pero después de todo lo leído, tengo la impresión de que debería haber puesto más y luego añadir agua poco a poco para que se hiciera líquido... :bobno: y que la potasa es más suave que la sosa y tampoco me servirá para la ropa. Por Dios, una ayudita a esta probe que se ha metido en camisa de 11 varas :smt095
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por Consuelo Espinosa » 17 May 2013 09:31

Pues hija, yo como Maribel, :shock: :shock: :shock:
Varias cosas: El jabón para lavar la ropa se hace con aceite reciclado (o un aceite de oliva limpio que encuentres barato); el jabón para nuestro cuerpo y nuestra cara.... con aceite limpio. Dicen que cuanto mejor es el aceite, mejor es el jabón....
Sobre la forma de hacer jabón para lavar, tienes varios hilos en el foro, lo mejor es que lo estudies a fondo antes de lanzarte a la piscina....
Mi consejo: haz un curso si puedes, lee mucho mucho mucho y mas todavía, y cuando estés segura, no experimentes, sino haz las cosas bien, con seguridad, desde el primer momento.
Imagino que lo que te ha salido es un jabón de lavar muy suave, con un leve sobreengrasado negativo, que puedes usar, una vez seco, para lavar a mano ropa delicada.
Creo que al final se te acabará secando, si no lo puedes usar también en pasta, no se....
Suerte :beso:
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por K-simple » 17 May 2013 10:13

muchas gracias Consuelo. : ok : Voy a dejarlo quietico un buen "rato" y luego veremos.
Lo de hacer algún curso es un poco difícil. Por horarios, trabajo...; me empollo todo lo que encuentro en la red y sobre todo, quiero aprovechar este aceite que puedo disponer, de oliva virgen extra usado en freidora que está muy bien.
Los jabones sin fundir tienen buena textura, olor y me resulta muy agradable su uso en la ducha, yo supongo que antaño también utilizaban el aceite usado pero más limpio para lavarse, estoy equivocada?. :smt041
Desde luego, no voy a regalar ninguno (glub, :smt034 , debo confesar que ya regalé uno, :smt101 )
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por jabonera13 » 17 May 2013 10:30

Tu puedes hacer tu jabón como quieras, pero piensa que al sobreengrasar con aceite de la freidora, (aceite sucio, por mucho que lo cueles) estás utilizando ese aceite usado para hidratar tu piel.
Es cierto que antes se utilizaba el jabón de aceite reciclado para todo, pero nuestras abuelas no sobreengrasaban sus jabones, al contrario, no dejaban aceites libres y les salian jabones muy limpiadores y nada acondicionadores.
Eso que has hecho de añadir más alcali (potasa) a un jabón ya hecho.... :smt080
Ve a la pag ppal de mendrulandia, y lee todo lo que pone Mendru sobre como empezar. Veras como poco a poco te van saliendo jabones chulos.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: una mezcla de refundido, reciclado, potasa, oleato y tal

Mensaje por K-simple » 17 May 2013 10:40

Gracias jabonera, esa era la razón de ponerle más lejía, que el sobrengrasado era de aceite usado y además que se lo puse después de la traza, como si fuera la fineza del siglo :shit: , no me da confianza y por eso hice el ensayo. El resto también quiero trasformarlo a otra cosa. Me alegra lo que dice Consuelo, pues lavo muchas prendas a mano (lana, seda) y puede servirme este refundido.
Con lo demás, ¿puedo usarlo como una base para ponerle más potasa, y hacer líquido para lavadora según recetas que funcionan por mendrulandia?.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado