Como recuperar un jabón con falta de agua

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Apocaliptica
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jun 2013 16:11
Ubicación: Madrid

Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Apocaliptica » 15 Jun 2013 19:07

Hola!
Soy novata y necesito ayuda para intentar arreglar un jabón.
Como no había hecho jabón antes, antes de desperdiciar aceite, lo hice con aceite reciclado y la receta que use fue esta:

720gr de aceite reciclado (en mi caso, la gran parte por no decir todo era de oliva)
230gr de agua (aquí esta mi error porque eran 250gr)
105gr de sosa

Para que quedará algo más mono le eche en la traza flores de caléndula seca.
El jabón no tiene mala pinta a excepción que se rompía con facilidad al cortarlo sobretodo por la parte de abajo.
De pH sale alto por lo menos debe de tener 11 y digo por lo menos porque no encontré tiras y tuve que hacerlo con un cacharrito para medir el ph del agua de las piscinas, que no es mala idea pero no sé si será efectivo del todo... ya os contaré cuando mida con tiras y con el cacharrito para verificar el PH y haga el contraste de medidas.

El caso es que después de 5 semanas de secado lo he rallado y no me ha costado mucho, no sé si seguirá húmedo porque como nunca había hecho antes jabón, todo es nuevo para mi :roll:
Había pensado en hacer un refundido pero no sé si eso servirá para recuperarlo, porque lo que le falta realmente es agua, no es que me haya pasado con la sosa...
Alguien me puede ayudar por fis??!! :beso:

Si no lo único que se me ocurre es intentar el lavado de jabón con sal de Mendru pero esperaba no tener que llegar a ese extremo jop!
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=52

voy a ver si soy capaz de subiros fotos para que os hagáis una idea de como era el jabón en cuestión :D
Gracias!
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Potinguera » 15 Jun 2013 19:15

A tu jabón no le ocurre nada. Simplemente has puesto menos agua (lo que no afecta a la calidad del jabón siempre que la concentración de la lejía no supere el 50%) Lo único es que no entiendo para qué le has puesto flores, si es con aceite reciclado no es muy apropiado para la piel, además es un jabón al 0% de sobreengrasado, lo que no lo hace aconsejable para la piel tampoco. ¿Querías hacer un jabón para la piel o para la limpieza?
Apocaliptica
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jun 2013 16:11
Ubicación: Madrid

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Apocaliptica » 15 Jun 2013 19:30

Mil gracias Pontiguera :beso:

Pues pensaba utilizarlo para la piel, y si me salía mal para la ropa :lol:
Supongo que no tendrá las mismas cualidades que uno hecho con aceite limpio pero tampoco reutilizo mucho el aceite asique por eso pensé en que para probar podía utilizarlo. Pero ya para los siguientes lo haré con limpio para que conserve sus cualidades.

Y que se hace para que sirva para la piel? le tengo que echar más aceite? supongo que limpio claro porque si tuviera que refundirlo seria lo suyo, no?

Imagen
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Potinguera » 15 Jun 2013 19:48

Si lo usas no se te va a caer la piel a tiras y siempre es mejor que un gel comercial pero si quieres usar un jabón para la piel debes usar aceite limpio siempre y un sobreengrasado que tú consideres adecuado (yo suelo usar un 8%).
En tu caso refundirlo no tiene sentido ya que tu jabón es el que es y no le veo mucho arreglo, si lo refundes y le añades aceite limpio será un gasto superfluo, para eso haz directamente uno con aceite limpio y listo.
Los problemas con el corte se deben a que el jabón de Castilla es el más fácil de hacer pero es difícil de cortar, debes hacerlo con alta concentración, abrigarlo bien y cortarlo en unas 10-12 horas para que no te dé problemas, si lo dejas endurecer mucho se fragmenta al cortarlo
Apocaliptica
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jun 2013 16:11
Ubicación: Madrid

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Apocaliptica » 15 Jun 2013 20:00

gracias por los consejos! ;)
Pues una parte ya lo he rallado asique lo refundiere por aquello de que baje el ph hasta algo resistible a la piel y si no pues a la lavadora que va que es lo que tendría que haber hecho desde el principio.

Bueno pues cuando haga el experimento ya subiré fotos y te cuento que tal ha quedado. Muchas gracias :beso:
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Potinguera » 15 Jun 2013 20:02

¿ph alto? Desde cuándo tienes hecho el jabón? Recuerda que no es apto para su uso en la piel hasta pasadas cuatro a seis semanas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Maribel. » 15 Jun 2013 23:50

Yo no creo que a tu jabón le falte agua. Tiene una cantidad bastante razonable, y en el caso del agua, hay bastante margen de maniobra, así que no es eso lo que te ha pasado.
Yo le veo, creo, dos problemas: Por una parte, por la receta que tu has puesto, tu jabón no lleva sobreengrasado, así que aunque será perfectamente usable cuando acabe el curado, más bien le falta un poco de aceite para mi gusto.

El problema del desmenuzado, yo creo que viene más bien de la combinación de tres cosas: por una parte las dos que hemos mencionado antes, o sea, falta de aceite y una concentración alta, y la tercera, que seguramente después de hacerlo y al ponerlo en el molde, el jabón no gelificó. Cuando un jabón no pasa por esa fase, la textura queda dura, menos flexible y tiende a romperse. Además, tardará más tiempo en curar.
Yo le daría, de momento, el beneficio de la duda, dejaría que pasasen 6 semanas en vez de las 4 "de rigor" y probaría el ph después de esas 6 semanas.
Suerte con ese jabón!
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Apocaliptica
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 09 Jun 2013 16:11
Ubicación: Madrid

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Apocaliptica » 15 Jul 2013 20:42

Muchas gracias Maribel!
He seguido tu consejo y le he dejado secar unas semanitas más, ya esta mas durito. No he mirado el PH pero me lave las manos y no me parece que pique... aun así en cuanto tenga las tiras de ph lo mido por si las moscas .
El que ralle, lo refundí y no quedo mal, no tiene la misma pinta de suavecito de textura pero ha quedado muy suave en la piel y como le eche aceite puro de aloe vera (del mercadona aunque ya no lo encuentro... anda que si lo han retirado!!!) para los rasguños es mano de santo, regenera la piel de una forma que tiene a mi chico loco con el jabón :lol:
La verdad es que no se como lo harán porque yo había oído hablar de utilizar el aloe vera en planta el jugo pero ni idea de donde sacaran el aceite :?:

Ya que me ponía a experimentar... añadí el aceite de aloe vera, como 1gr de vitamina E, leche en polvo junto con el agua y un poco más de aceite de oliva limpio.
No sé si es lo suyo hacer asi el sobreengrasado en un refundido pero el jabón no tiene mala pinta, limpia, no pica y encima los rasguños se curan en un santiamén...
Y luego hice otra tanda con avena para exfoliar, en este utilice leche de coco que tenia en casa y se me iba a pasar asique aproveche para investigar :roll: le añadí aceite de almendras y aceite de coco y bueno ha quedado bien también, hace su función, exfolia, y la piel no queda tirante que era lo que más me preocupaba.

Por ahora no he podido hacer más jabones, pero en cuanto pueda haré otro con aceite limpio prometido! y le pondré sobreengrasado.
En cuanto pueda os subo las fotos de los refundidos para que veais como han quedado, no son tan bonitos como el primero pero no están mal :lol: . Muchas gracias a las dos por vuestros consejos, me los apunto para los próximos :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Jul 2013 11:26

¡¡Madre del amor hermoso¡¡¡¡¡

Ahora entiendo tu nick, pero chiquilla tan poco te quieres???, como sigas asi, vas a ver el apocalipsis en tu piel..¡¡¡ :o :o :o

Si hacemos jabones artesanales, es justamente para hacer jabones mejores que los que compramos, pero si usas aceite usado, si no le pones sobreengrasado, si no conoces los conceptos ni sabes usar la calculadora, por muchas florecitas y leche que le pongas.... el jabon seguirá siendo peor que el comprado, con lo cual casi es preferible que vayas a los chinos de Plaza España y compres un jabon de 1 euro..

No seas tan apocaliptica contigo, quierete, mimaté no "adornando" un jabon con leche y flores....sino aprendiendo a usar la calculadora y aprendiendo los conceptos basicos para hacer un jabon con los mejores aceites, y con su sobreengrasado como Dios manda¡¡¡ :D , y con una correcta elaboración, y luego si quieres le pones agua bendita :lol: :lol:

Ainss se me abren las carnes, que doolorrrrrrr :smt080
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Como recuperar un jabón con falta de agua

Mensaje por Potinguera » 18 Jul 2013 11:47

Mírate ese aceite puro de aloe vera, porque será de todo menos puro. Ese no es un ingrediente muy bueno para los jabones porque al ser comercial, tendrá ochocientasmil porquerías añadidas.
Antes de hacer otro jabón usa aceite limpio que, al fin y al cabo, el aceite de oliva es buenísimo y nada caro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados