Una de rosas

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Una de rosas

Mensaje por Limonada » 09 Ago 2013 00:25

Este verano, aprovechando vacaciones y días de fiesta me está entrando la fiebre cosmético jabonil, que es un trabajo relajante, gratificante (oye, que hay gente que se relaja cocinando, pues yo me relajo haciendo jabones y eso no engorda). Ahora que poco a poco el jaboneo me va saliendo bien, vamos a entrar en el mundo de las cremas. Pero poco a poco.

Mientras tanteo el terreno y voy leyendo mensajes de mendrulanda y la web de AZ, considero oportuno explorar el mundo de las rosas. En estas que me entran ganas de hacer mi propia agua de rosas, que en casa tenemos unos rosales guapos como soles y las rosas cuando han salido del todo, se marchitan y se les caen los pétalos. Qué desperdicio, dejar que tan precioso material acabe siendo solamente abono pa las plantas. Pues yo, cual heroína que nunca tira nada, los recojo y tengo la genial idea de 1) dejarlos secar para guarniciones posteriores 2) recogerlos y ponerlos a hervir con agua destilada. Espera, que vienen las risas.

DESGRACIA 1: DEJAR SECAR LOS PÉTALOS PARA POSTERIORES GUARNICIONES :smt100

Dejo secar los pétalos sobre un trapo de cocina y veo que en su lugar habría hecho mejor poniendo una sábana, Malogrado trapo, huele a rosas que alimenta. De haber puesto una sábana ahora estaría durmiendo todas las noches mareada de placer. Ahora el pobre trapo fragante sirve para secar platos. Pero espera, ahora viene lo malo.

Tengo prisa para almacenar los pétalos y cojo un bote limpio de cristal cualquiera. Inmenso error. Peor que peor. El bote había sido de pepinos en conserva y al abrirlo a los dos días me invade un tufo de pétalos de rosa que ya no huelen a pétalos de rosa. Huelen a vinagre. Maldiciendo los huesos, por mucho que limpie una un tarro ése no pierde el olor así como así. Chicas, los tarros de cristal que se usan, deben de airearse un poco por mucho que los lavemos con fairy, antes de guardarlos en la despensa... :(

DESGRACIA 2 (O NO). CONFECCIÓN CASERA DE AGUA DE ROSAS

Sigo el tutorial del blog de Sergio (¿estará registrado en este foro?) en el que, para obtención de agua de rosas:

1) Se echa agua destilada al fondo del cazo

2) Se echan los pétalos

3) Se echa el resto de agua destilada hasta cubrir los pétalos. Cuando digo cubrir es un decir, puesto que flotan.

4) Se cubre la olla con una tapa y sobre la misma echamos cubitos de hielo. A medida que se van derritiendo los sustituimos por otros nuevos (y también retiramos el agua caliente, puesto que con ello lo que pretendemos es mantener la tapa fría).

5) Cuando el agua está pronta a hervir, se baja la temperatura del fuego hasta el mínimo.

6) Prohibido terminantemente abrir la tapa.

7) Al cabo de una hora o una hora y media :roll: se apaga el fuego, se deja reposar por 15 minutos y entonces SÍ que se puede abrir la tapa, pasar a colar el agua y almacenarla.

Leído así me parece perfecto. Sigo las instrucciones al pie de la letra, dejando la olla al fuego durante 75 minutos exactamente y otros 15 con el fogón apagado, hielos todavía en la tapa y esperando religiosamente la hora. Y cual no es mi sorpresa, es la primera vez que veo unas lindas rosas destiladas. Hmmmm... Veo que los pétalos han perdido el color. Ese lindo color rosa - naranja - amarillo se queda en el agua concentrado, curioso, tu. En cuanto al olor... pues qué fuerte olor a manzanas hervidas. He de decir que el olor a rosas me recuerda al de manzana y el agua de rosas casi me tira para atrás.

La mala noticia es que hoy no tenía muy buenas rosas para elegir. Las que tenía hoy estaban muy muy maduras, así todas menos dos han perdido el olor. No como cuando hice pétalos secos, que todas las rosas olían a diez metros. Pero nada. No es que sea sólo mi primer agua de rosas, es que además está caliente y huele a sustancia caliente. Déjala enfriar, mujer.

Mujer deja enfriar y, ya el agua de rosas frío... El olor ha mejorado, el agua de rosas huele más fresco, pero no se parece en nada al olor perfecto que venden en las tiendas, huele a rosa caliente. Supongo que es normal, pero no acaba de gustarme, el trapo del otro día desprendía gloria por toda la cocina aún guardado en un cajón... ¿qué falló esta vez? ¿Es normal esto y simplemente tenía expectativas demasiado altas? :oops: ¿Lo habré dejado hervir por demasiado rato? ¿eran las rosas inoloras de mala calidad y eclipsaron las buenas? :smt101

Hecha un mar de dudas doy el líquido - en frío - a mi abuela y a toda mi familia. A ellos, en cambio, les gusta el olor. Pues nada, tal vez sean impresiones mías pero no está mal el procedimiento. Tal vez si hubiera hecho agua con los pétalos de las súper rosas de la otra vez y hubiese dejado los pétalos inoloros para decoración se habrían visto mejores resultados. Bueno, por qué no. Pero una no tiene todo el tiempo del mundo, y las plantas también tienen su propio ritmo. Qué le haremos :smt080
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Una de rosas

Mensaje por Carmen » 09 Ago 2013 01:12

Tú lo verás como dos desgracias. Yo como dos historias muy bien contadas.
Y sí, Sergio está registrado en este foro.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Una de rosas

Mensaje por Maribel. » 10 Ago 2013 09:41

Yo creo que la respuesta al olor diferente es la que tu misma apuntas, porque dices que los pétalos no estaban en su mejor momento. Los aromas son una cosa rara y delicada y hay diferencias entre tratarlos de una forma o de otra. Como ejemplo, hoy estaba oyendo en la radio a un tío de la industria del vino que decia que determinadas variedades solo se vendimiaban de noche porque algunos aromas al sol se perdían. Igual si te animas a montar el tinglado otra vez con pétalos frescos la cosa mejora ¡con el cacharrerío que se monta! :lol: :lol: :lol: :lol:
Además, también estoy convencida de que al agua de rosas comprada le añaden potingues, pero eso es un tema aparte.
Ah, Sergio es un master del universo ;) besito para él. :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Una de rosas

Mensaje por Limonada » 10 Ago 2013 12:28

Seguro que fue así. Las rosas están en su mejor momento en junio, por San Juan, con la primavera reciente y con horas y horas de sol que expriman sus virtudes a nuestra merced :lol: mientras que ahora, en agosto... Por otro lado el olor ha ido mejorando a medida que el agua ha perdido temperatura y ya está más que aceptable, de manera que queda en la despensa y pronta a ser usada para futura confección de jabones y cremas ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado