La (no tan) extraña historia del moco caústico.

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

La (no tan) extraña historia del moco caústico.

Mensaje por Gádor » 26 Sep 2013 21:55

El otro día me dispuse a hacer un castilla para un molde de silicona que me acababa de comprar, la historia es que por darle algo de gracia al jabón usé un oleato de flores de manzanilla, y , en sustitución del agua, leche de avena, y aquí fue donde comenzó mi "andanza y desventura". Decidí hacer la leche de avena yo misma, pero creo que por error doblé la proporción de avena en agua, o quizás reposó demasiado, el tema es que estaba muy, pero que muy espesa. La mezclé a muy baja temperatura con la sosa, (no estaba congelada pero casi), y cual fué mi sorpresa cuando se convirtió en una especie de masa gelatinosa de color amarillento. La desheché y volví a empezar con la sosa y el agua, pensé que me había equivocado con la proporción de avena en el agua, así que del total del agua que tenía que añadir, esta vez disolví la sosa en la mitad del agua, y cuando estuvo bien disuelta le añadí la otra mitad de leche de avena, ¿y qué ocurrió? Pues que otra vez se volvió a formar una masa gelatinosa y amarillenta, parecía un moco gigante, total que con el molde preparado, el aceite medido y todo listo pensé que moco o no moco, la sosa estaba ahí, así que tenía que ser caústico, se lo añadí al aceite y lo batí.
Para mi sorpresa trazó demasiado rápido, eso ha hecho que tenga algunas burbujas porque tuve que deshacer el moco con la batidora, otra cosa que me resulta curiosa es que para ser un castilla no se ha puesto muy duro, es posible que le mucílago de la avena retrase el secado, la verdad no lo sé, pero bueno, dentro de un mes os contaré a ver que tal resulta.
Adjuntos
2013-09-21 16.26.jpg
2013-09-21 16.26.jpg (68.4 KiB) Visto 1751 veces
Última edición por Gádor el 29 Sep 2013 10:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: La extraña historia del moco caústico.

Mensaje por Maribel. » 27 Sep 2013 11:11

¡Nos lo has descrito tan bien que casi podemos tocar el moco gigante! :lol: :lol: :lol:
Hay ingredientes que hacen ese tipo de cosas raras. La leche de coco se queda bien dura al mezcllarla con la sosa, y sin embargo luego hace un jabón bueno, así que ya nos contarás cómo quedan los jabones
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: La extraña historia del moco caústico.

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Sep 2013 18:17

A mi mo me parece tan extraña la historia veamos.

Date cuenta que cada vez que haces un oleato en aceite de oliva, las particulas de la hierba, romero, manzanilla o lo que sea se sueltan dentro del aceite, con lo cual tu aceite ya no es "virgen" sino que tiene ciertos residuos esto hace que de entrada el comportamiento de la traza cambie en cuanto a que puede espesar mas rapidamente de lo normal para un castilla.

Luego está el siguiente punto que es la sustitucion del agua, pues igualmente, ya no usas agua sino que es leche de avena que por cierto es totalmente normal que cambie de color (eso ya lo deberias saber no?) cuando utilizas leche o cualquier sustitutivo al contacto con la sosa reacciona (de ahi que congelemos el liquido) para que ademas con la temperatura alta no se queme el ingrediente, pero el color siempre suele cambiar de amarillo a naranja a incluso marron, sin mayor problema....

Por otra parte un jabon con oliva y ademas puesto en moldes individuales y para mas inri de silicona solo te puede reportar un jabon blando, esto supongo que tu ya contabas con ello no???

Se ha comentado muchas veces que los molddes de silicona ""reblandecen el jabon"", a mi ademas me hacen ceniza los jabones, pero desde luego la combinacion: oliva + molde pequeño + silicona + un 28% de concentracion (supongo) pues da eso

Supongo que sabes tambien que en el jabon 100% oliva es aconsejable subir la concentracion no???

Como digo yo no lo veo tan raro, ahh que lo de la gelatina de la avena es tambien totalmente normal, se pone asi ;)
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La (no tan) extraña historia del moco caústico.

Mensaje por Gádor » 29 Sep 2013 10:08

O sea, que todo esto que me parecía tan extraño, era solo fruto de mi inexperiencia, no? Qué vergüenza! :oops: Tendré que editar el título.
Por lo que he entendido la manzanilla en oleato puede acelerar la traza? No se me había ocurrido .
Respecto al uso de moldes de silicona, sería conveniente añadir cera o algo? A mi ceniza no me sale.
Gracias por la información!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: La (no tan) extraña historia del moco caústico.

Mensaje por Maribel. » 29 Sep 2013 10:17

Puedes añadir cera si te apetece ponerla en la receta, pero yo, sólo por el molde, no la añadiría. El que los jabones se queden más blandos en el molde de silicona se debe a que no pierden el agua tan deprisa. Las recetas con proporciones altas de aceite de oliva tienden a quedarse blandas al principio, y como una piedra si las dejas secar lo suficiente y por eso en los moldes de silicona dan problemas para sacarlas.
Personalmene prefiero trabajar con concentraciones mayores, que te soluciona gran parte de ese problema, pero si no te gusta trabajar al 35% o así , puedes utilizar otros trucos sin tocar las fórmulas: esperar un par de días extra para desmoldar, o congelar el molde pasadas 48 horas, que es lo que yo hago con los moldes de silicona de formitas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La (no tan) extraña historia del moco caústico.

Mensaje por Gádor » 29 Sep 2013 11:12

Muchísimas gracias Maribel! :kiss2:
La concentración era del 32%, supongo que desmoldé demasiado pronto, la próxima vez probaré congelar 48h. después,de todas formas estos jabones no se usarán hasta después de 4 meses porque son para mis niños, supongo que al final el problema será más estético que otra cosa.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: La (no tan) extraña historia del moco caústico.

Mensaje por tam » 21 Oct 2013 14:34

hola me gustaria ver como te fue al final a mi me paso exactamente lo mismo al utilizar la lehce de avena pero ademas yo le habia agregado jugo de limon o sea que peor, tambien me arriesgue coo tu y al final obtuve una mala gelifiicación que al parecer no afecto grandemente el jabon proque ya lo probe con la lengua y nada que pica ademas de hacerle la rueba con las tiras del ph que me da 11 y espero siga disminuyendo, habìa hecho jabones de avena antes y nada de esto pasaba, creo que en definitiva fue demasiada avena para la leche.

Creo que lo mas adecuado para la proxima es cuando la leche nos quede muy espesa colarla seguro nos evitamos este mal innecesario :lol: :lol: :lol: :lol:
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La (no tan) extraña historia del moco caústico.

Mensaje por Gádor » 21 Oct 2013 21:52

En la segunda lejía que hice la rebajé a la mitad, pero el resultado fue el mismo(por lo visto esto es así), no obstante el jabón ha quedado bien, ahora tiene un mes y una semana, probé una pastilla por curiosidad y todo en orden, el típico castilla, más duro que un cuerno pero un poco baboso cuando se moja, supongo que dentro de tres meses más estará mejor.
Lo malo de estos jabones en concreto fueron cosas relacionadas con el tipo de molde, como que no los desmoldé bien o como que tenía que haber trabajado con una concentración mayor, pero es que era la primera vez que usaba silicona.
Huelen genial a flores de manzanilla!

:kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados