Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesano

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
mariajesus
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 Dic 2013 13:09
Ubicación: SAN PEDRO

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por mariajesus » 09 Feb 2014 20:42

Yo creo que Elena tiene razón, que por accidente puse un 5 en el índice de saponificación del aceite de coco, de ahí que me pidiera tanta sosa y tanta agua.... la verdad es que me extrañó pero como quería hacer 2,5 kilos.... pensé que era por la cantidad de jabón.

Lo voy a refundir, pero supongo que tendré que añadir aceite para compensar la gran cantidad de sosa que lleva. ¿se puede refundir un jabón añadiendo aceite y agua?

Voy a buscar en el foro otras experiencias de refundido porque la cantidad de agua que hay que añadir lo tengo claro porque se explica en mendrulandia pero en cuanto al aceite no lo tengo tan claro.... trataré de calcular el aceite que falta en relación a la sosa que le puse, de todos modos en cuanto tenga los resultados os los mostraré, supongo que lo refundiré el próximo fin de semana.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por jabonera13 » 10 Feb 2014 12:46

Hola guapa, si quieres refundir y conseguir jabón cosmetico, hazlo ya. Ten en cuenta que la sosa, al contacto con el aire, se degrada y deja de funcionar. De modo que, con el tiempo, va quedando menos sosa libre para que actue con los aceites que le quieres añadir y se conviertan en jabón. :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por cherylhr61 » 29 Jul 2014 23:13

hola a todos, a mi me paso algo muy parecido y cuando le medi el ph, resulto que tenia exceso de Sosa Caustica...... pero en mi caso creo que equivoque las medidas cuando estaba pesando los ingredientes, pues estaba haciendo 2 formulas al mismo tiempo
Adjuntos
Jabon que se resquebraja al cortarlo
Jabon que se resquebraja al cortarlo
IMG_6206.JPG (30.41 KiB) Visto 3925 veces
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por Sayti » 13 Mar 2015 11:50

Yo os aconsejo que cuando hayáis terminado de "formular" un jabón con la calculadora volváis a poner todo de nuevo: o sea, "borrar" y empezar de nuevo, pero ya poniendo los datos que conocemos, a modo de comprobación (yo es que siempre hago copia de pantalla o escribo en la libreta la fórmula)
Ya que a veces, con las pantallas táctiles, sin querer damos a los recuadros del SAP o %... etc

A mí me ha pasado varias veces: estaba bajando y subiendo gramos de ingredientes para ir ajustando el jabón y me di cuenta la primera vez porque había la misma cantidad de dos ingredientes, y sin embargo el porcentaje era distinto, y eso no puede ser: Si hay 100 g de coco y 100 de M. cacao, tiene que aparecer el mismo porcentaje de aceites.
El SAP de uno de ellos estaba cambiado y me acordé que en un momento dado, sin querer con la tablet, señalé el recuadro equivocado.. el del SAP en vez de gramos.

Desde entonces, aunque esté formulado, vuelvo a comprobar y miro bien todo.
Nuestros deditos suelen ser los culpables, no la calcu :)

(Y también es bueno reconocer con el tiempo los SAP de los aceites. Sobre todo los más utilizados)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Annabell Antys
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jul 2019 20:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por Annabell Antys » 14 Nov 2019 23:46

Hola, y como te fue con el refundido? es que yo refundi y quedo igual de quebradizo.
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesano

Mensaje por Chussone » 15 Nov 2019 10:41

mariajesus escribió: 08 Feb 2014 17:39... al intentar cortarlo, al meter el cuchillo el jabón se que partido y se ha resquebrajado como si fuera un queso parmesano.
No se por qué ha ocurrido ésto, se me ocurre que no haya pesado bien los ingredientes, que no haya tenido suficiente calor.... la verdad es que no lo se.
...

Discúlpame, pero yo me he perdido con la formulación de tu jabón (¿¿puede ser que haya visto un acondicionado brutal!??)

En cualquier caso, y obviando las cantidades y formulación, mi experiencia hasta ahora es que con (todos) los oleatos que he hecho, el jabón se quiebra al cortarlo. Así que decidí encargar unas separaciones de metacrilato para el interior del molde, y sobre ellas vierto el jabón aún "líquido".
Así me evito tener que cortar la barra. Ni pronto, ni tarde. Me despreocupo de que el tiempo de secado en el interior del molde sea lo suficientemente corto como para poderlo cortar sin que se rompa (mi disponibilidad horaria también me condiciona)
Saco del molde el bloque ya duro, y sólo tengo que ir "arrancando" las pastillas de sus separaciones.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesano

Mensaje por Miquint » 15 Nov 2019 12:24

Que el jabón se resquebrajase en el caso de @mariajesus fue por por llevar 5 veces más sosa de la necesaria. Inadvertidamente cambió el índice de saponificación del aceite de coco, con lo cual en su fórmula figuran 449g de sosa para saponificar 126g de aceite de coco. El SE negativo tan brutal saca de rangos los valores de la calculadora y da un acondicionado exagerado y erróneo. No es de extrañar que no hiciera el refundido, ya que necesitaba 4kg de aceites nuevos para arreglar 0,7Kg de aceites del estropicio.

Coincido en que los oleatos influyen en que el jabón se quiebre al cortarlo, más aún si sólo son de aceite de oliva que resultan particularmente friables (se rompen en lascas).

No sé cómo se comportan cuando llevan miel o exceso de ella. En cualquier caso, si hay dudas de que se puedan romper al cortarlos, como los castillas o los de sal, es preferible ponerlos en moldes individuales.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesano

Mensaje por Chussone » 15 Nov 2019 12:57

miquint escribió: 15 Nov 2019 12:24 Coincido en que los oleatos influyen en que el jabón se quiebre al cortarlo, más aún si sólo son de aceite de oliva que resultan particularmente friables (se rompen en lascas).
Cierto. Me ha faltado añadir ese detalle.
Los oleatos que he hecho hasta ahora han sido en A O V E , y he usado únicamente ese aceite para la elaboración del jabón. Los dos primeros fueron un "desastre", más estético que estructural. A partir de usar los moldes, han ido saliendo pastillas perfectas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado