Jabón de plátano desfasado!!!

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por Thamy » 03 Jun 2015 22:41

Hola a tod@s! estuve hace poco enseñándole a unas señoras a hacer jabón en un curso que dura varios días. Yo hago el primero y el resto de las clases (siempre hacemos 2 kg de jabón por clase) lo hacen ellas para que así cada una pueda jabonear, yo las voy supervisando y ayudándoles en el proceso.

Y bueno, uno de los jabones que hicimos fue el de plátano. Esa clase la primera señora hizo el primer kilo de jabón y le quedó estupendo. Cuando llega el turno de la otra señora, misma receta, mismos ingredientes, todo igual, preparamos y pesamos las cosas, molimos el plátano con los aceites y vamos haciendo el jabón, ahí la señora bate que bate y bate que bate y todo iba perfecto, separamos en jarros para poner un poquito de color, vamos pesando la esencia, echando la esencia, metiendo la batidora para empezar a mezclar y :shock: :shock: :shock: :shock: en un dos por tres eso se puso grumoso y arenoso y el jabón se empezó a cortar y todas las señoras así :shock: :shock: :shock: y que: profe, mire ¿qué pasa??? se va echar a perder, profeeee ¿qué hagoo??? y yo con toda la calma: tranquilas, no pasa nada, la esencia cortó el jabón, meta batidora que con eso se arregla. Y mientras la sra batía y batía uno de los colores de nuevo yo batía el otro y estaba explicándoles y diciéndoles que se fijaran en el aspecto del jabón al cortarse y que nada se perdía, que aunque se hubiese cortado no lo dieran por perdido porque se podía rescatar y blablabla. A todo esto el jabón había querido como arreglarse, la traza había empezado a estar homogénea de nuevo cuando derepente ppppuuuufff!!!!!! ahí estaba todo grumoso y cortado otra vez :smt080 :smt080

Le dije a la sra que me lo pasara, juntamos los colores (una pena porque estaban hermosos :smt087 ) y que si con batidora no se podía todavía teníamos opciones y lo llevé al fuego porque ya otras veces he arreglado jabones así y han salido geniales. Ahí estaba yo con la olla al fuego, las señoras expectantes alrededor de mí y de la olla por supuesto y yo revuelve que revuelve y eso en vez de empezar a espesar y a arreglarse fue cada vez de mal en peor :smt101 :smt101

Ya llevaba como 15 a 20 minutos cuando eso en vez de estar espeso y parecer un jabón en caliente estaba más líquido que agua saliendo de la llave, puros grumos y "arena" de jabón dando vueltas en un líquido transparente, que rabia!!!! :smt080 :smt080 :smt101 :smt101 :smt089 :smt089

Y las sras. diciéndome: profe, lo perdimos, ya no se puede rescatar, mejor botemoslo y yo así: :shock: :shock: botarlo????!!!! jamás!!!! esto ya es personal!!! :smt100 :smt083 les dije que lo dejáramos ahí en la olla hasta el otro día, así que ahí dejamos a ese pobre engendro que ya de colores no se veía nada bonito y era una masa gris y grumosa de mal aspecto que flotaba ahí.

Al otro día cuando volvimos a la hora de la clase nos encontramos con esto:
Glicerina arriba de la masa de jabón
Glicerina arriba de la masa de jabón
1. Glicerina.jpg (68.24 KiB) Visto 6071 veces
Masa de jabón bajo la glicerina
Masa de jabón bajo la glicerina
2. Jabón.jpg (78.41 KiB) Visto 6071 veces
El jabón se había desfasado!!!!! y estaba toda la glicerina que es la que se ve en la foto de ese hermoso color amarillito separada de toda la masa de jabón. Al probarla picaba así que al parecer había lejía dando vueltas por entremedio. Les enseñé a las sras como estaba desfasado el jabón, les expliqué qué era qué y ellas dele con que lo botara porque ya no se podía hacer nada y yo dele con que no (que cuando repartieron la porfía en el cielo yo ya estaba adelante antes que llamaran :lol: :lol: ) así que aproveché de explicarles lo que era un refundido, vaciamos la glicerina a una fuente, picamos la masa de jabón en cuadritos pequeños y todo a Baño María a refundir (que ahí en el curso no hay horno, pero al final fue mejor porque las sras. pudieron ver todo)

Y aquí vamos refundiendo!!!:
Empezando a refundir!
Empezando a refundir!
3. Refundiendo.jpg (87.86 KiB) Visto 6071 veces
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por Thamy » 03 Jun 2015 22:47

Y sigo aquí:


Después de un rato la glicerina se derritió completamente, la masa de jabón empezó a deshacerse y todo se comenzó a integrar sin mayores problemas :mrgreen: :mrgreen:
Glicerina derretida e integrándose
Glicerina derretida e integrándose
4. Refundiendo.jpg (83.86 KiB) Visto 6069 veces
Finalmente después de un bueeeen rato el jabón ya estaba completamente integrado y tenía el mismo aspecto de un jabón en caliente :smt102 :smt102
Jabón ya listo
Jabón ya listo
5. Refundiendo.jpg (82.02 KiB) Visto 6069 veces
Ya terminado el proceso, todo integrado y el jabón cocido, agregamos un poco más de aroma que ya lo había perdido todo, llevamos al molde y al otro día lo sacamos y cortamos y aquí está :D :D
Jabón de plátano refundido
Jabón de plátano refundido
6. Jabón cortado.jpg (57.12 KiB) Visto 6069 veces
Todo guapo el aquí posando para la foto, que después de que se veía tan feito el pobre ha quedado bastante bien :lol: :lol: siiiii tal como el patito feo! jejejeje Hicimos la prueba de la lengua y no picaba pero ha quedado un poco blando el pobre así que lo dejarán reposar un par de semanas más para que termine de secarse bien y ver si endurece un poco. ¿No ha quedado nada de mal eh??? :D para que vean que es cierto esto de que en el jabón nada se pierde!! :lol: :lol: Finalmente ha quedado igual un jabón estupendo :mrgreen: :mrgreen:

Les dejo aquí esta experiencia. Cariños a tod@s!!! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por Uro » 03 Jun 2015 22:59

Enhorabuena por recuperarlo y enhorabuena por el paso a paso. Has dejado bien claro cómo es la masa de un jabón en caliente :beso:
smilax
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2015 08:42
Ubicación: España

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por smilax » 04 Jun 2015 00:03

Gracias por explicar el proceso tan detalladamente. A las que estamos aprendiendo nos viene genial!. :D
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por agarimar » 04 Jun 2015 15:16

gracias por la explicación, por suerte todavia no se me ha cortado nunca un jabón, pero ya sé que hacer en caso de que pase ;)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por jabonera13 » 04 Jun 2015 18:41

caramba, que historia!!
seguro que era glicerina?
cual era la fórmula?
es que la glicerina no tendria que picar. la glicerina es el subproducto de la reacción química. cuando hay glicerina es que ya no hay sosa. ¿no será esteárico?
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por Carmen » 05 Jun 2015 13:42

Me ha encantado cómo lo cuentas y, más aún, que tus alumnas aprendieran el proceso.
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por Carmen.A. » 05 Jun 2015 20:37

pues a mi el otro dia se me cortó un jabón de miel, por primera vez en mi vida jabonil, también fue al echar la fragancia de coco y mango...lo metí al microondas un minuto y luego lo bati otra vez y al molde, me ha quedaó muy bien...solo hay que calentar un poco y se vuelve a trazar...como era de leche de cabra y miel lo metí en la nevera para que no gelificara y perfecto...
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por Thamy » 05 Jun 2015 23:09

Sí jabonera13, era glicerina, la fórmula no tenía esteárico. La fórmula llevaba oliva, coco, palma, ricino y girasol. Yo creo que quizás picaba porque como hay aceites que saponifican antes y otros después..... no necesariamente no quedará sosa cuando haya glicerina, quizás eso depende del tiempo en que se demora en reaccionar, claro que esto son suposiciones mías. Hay que recordar que la sosa al reaccionar con los aceites produce las sales sódicas de los ácidos grasos más el glicerol por lo tanto los primeros aceites que reaccionen ya habrán producido glicerina mientras que los otros más lentos no, quizás hubo aceites que no alcanzaron a saponificar del todo cuando se cortó el jabón porque se cortó inmediatamente, o quien sabe :smt091 :smt091 ni idea la verdad, cosas de Santa Jabonia jajaja :lol: :lol: :mrgreen:

Lo importante es que se puede rescatar, me alegro que haya quedado claro el proceso y a las demás les sirva, recuerden nunca tirar el jabón si alguna vez les llega a pasar :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón de plátano desfasado!!!

Mensaje por axonatriz » 06 Jun 2015 11:19

Te felicito, Thamy, por tu constancia y por el resultado exitoso de ese jabón. Gracias por compartir tu experiencia, pues a tod@s nos puede servir.
Has hecho un jabón en caliente en toda regla: cortarse, ponerse grumoso, ponerse más fluido y al dejarlo tapado comenzó la gelificacion; lo que te encontraste al día siguiente era el jabón a medio gelificar, por falta ya de calor, y por eso picaba, porque le faltaba bastante cocinado para estar saponificado al completo. Así que lo pusiste al fuego, removiendo de vez en cuando y sin prisas. ¡¡¡Bravo, Thamy, jabón hecho y sin picar!!!. malabares malabares :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados