Jabón con carbonato cálcico

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
CrisSoap
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 06 Abr 2017 01:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 6 veces

Jabón con carbonato cálcico

Mensaje por CrisSoap » 10 May 2017 15:43

Hola querido foro,

Os cuento la desventura de hoy que no sé hasta qué punto la he podido liar.
El otro día formulé una receta de jabón con el fin de utilizar un aceite de Rosa de Mosqueta que mi querida madre se había dejado enranciar. Dicha cantidad de aceite lo dejé en la traza para recuperarlo y que la sosa hiciera de las suyas, utilizando como SE un oleato de caléndula.

Dentro de la fórmula incorporé un 4% de arcilla blanca con el fin de fijar el olor del aaee de hinojo en el jabón, nunca lo he probado y quería comprobar que realmente prolonga el olor.

Mi desventura comienza cuando en la elaboración, convencida de que cogía arcilla blanca, sin querer he cogido carbonato cálcico engañada por su similar aspecto, el cual utilizo para la elaboración de pasta dental, imaginaros la cara que se me ha quedado cuando después de tener el jabón ya terminado me doy cuenta. Pequeña recreación: :shock: :o :? :roll:

Me pregunto si el carácter abrasivo del carbonato cálcico puede afectar a la dermis, a pesar de que está en una proporción del 4% del total de la fórmula. Soy de piel sensible por lo que es algo que me preocupa. ¿Qué opináis?

Gracias de antemano por vuestra atención
Sosita
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 04 Nov 2012 10:09
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón con carbonato cálcico

Mensaje por Sosita » 10 May 2017 16:12

Ningún problema. El carbonato cálcico se usa como protector gástrico. es decir, se come para proteger el estómago...
CrisSoap
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 06 Abr 2017 01:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón con carbonato cálcico

Mensaje por CrisSoap » 10 May 2017 16:38

Gracias Sosita, todavía queda esperar el periodo de curación para probarlo, me animaré después de tu respuesta, si noto alguna reacción o que el poder exfoliante es elevado os lo haré saber. Un saludo y muchas gracias.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón con carbonato cálcico

Mensaje por pompajabon » 10 May 2017 17:30

Así de entrada, yo me preocuparía más por el aceite de rosa mosqueta rancio...
Verás, yo hago un jabón exfoliante para pies con piedra pómez y la primera vez que lo hice le puse un módico 20% pensando que ya era mucho. Pues nada chica, como era un jabón fantástico, lo acabé usando como corporal porque apenas se notaba la exfoliación. Así que tranquila que tu 4% de carbonato de cálcio no creo que ni siquiera lo notes.

:beso:
CrisSoap
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 06 Abr 2017 01:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón con carbonato cálcico

Mensaje por CrisSoap » 10 May 2017 18:03

Gracias por tu comentaio pompajabón, me quedo más tranquila con el haber incorporado carbonato cálcico por error. En efecto, la otra cosa que también me preocupa es sobre el efecto que tendrá el aceite de rosa de mosqueta, aunque no eran más de 22 gr de aceite rancio la verdad que he sido incapaz de tirarlo. No sé donde leí que incorporándolo a la traza no habría problemas para su utilización y por eso he decidido reciclarlo, aunque me surge la duda si puede echarse a perder el jabón. No sé si alguna vez os ha pasado, en el foro no he encontrado nada al respecto.

El % total de aceite es del 20% del total de la fórmula. Aquí dejo la receta que he utilizado:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Antes de realizar el jabón lo dejé macerar con romero. La verdad que por el momento el jabón, a pesar de todos los incidentes no tiene mala pinta y huele genial.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Jabón con carbonato cálcico

Mensaje por pompajabon » 10 May 2017 18:21

Este fin de semana pasado justamente tiré un culín de aceite de rosa mosqueta que también se me había enranciado. Sería una cantidad parecida, pero no me la quise jugar porque si ya de por sí la rosa mosqueta tiene un olor fuertecillo, al enranciarse... :?

Bueno, ya nos contarás que tal. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados