cocer trapos

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

cocer trapos

Mensaje por bugsy » 01 Jun 2017 14:10

Pues llevo utilizando jabón casero en pastilla (la rayo o la diluyo) para lavar ropa y los platos (método maraca) mas o menos un año y estoy observando que las bayetas de la cocina, las del mercadona -85%poliester y 15% poliamida-no quedan bien ni con el jabón de pastilla ni con el jabón maraca ni lavándolas en la lavadora ni en la pica con jabón de la maraca ni ná de ná. utilizo la bayeta diariamente en la cocina y la pongo a lavar en la lavadora después de unos días. El curado de los jabones es de 5 semanas en adelante menos el de la maraca.
Lavo normalmente a 40º, la ropa blanca y la de color me queda bien pero las bayetas no. Me quedan grasientas, gelatinosas, no escurren bien y tienen un tacto como a "alga", vamos, un asco.
Pues se me ocurrió hacer un método que hacía mi abuela: hervir en una olla los trapos! malabares
Hice dos tongadas de agua con jabón y bicarbonato hirviendo unos 15 minutos y luego dos tongadas de agua clara hirviendo otros 15 min. Si os digo que el agua salía marrón grasienta y la olla presentaban un cerco de grasa espantoso no me creereis! Y eso que salieron directamente de la lavadora :o :o

Pues no se porque será pero quería comentar mi experiencia y mi duda es si sería mejor lavar a más temperatura con nuestros jabones caseros pero hay personas en el foro que lavan en agua fría y no les da problemas. Toda opinión es válida! Gracias
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: cocer trapos

Mensaje por Esthercita » 01 Jun 2017 14:22

Pues a mí me pasa algo similar. Uso las mismas bayetas que tú (creo). ¿Son estás?

ajuste_IMG_20170601_141404.jpeg
ajuste_IMG_20170601_141404.jpeg (83.01 KiB) Visto 2188 veces
Pues yo tengo la costumbre de usarlas un solo día, como mucho, dos, porque si no, huelen mal. Cuando usaba detergente comercial no había problema, pero ahora llevo usando el casero como mes y medio y me están​ empezando a dar un tufillo a agua podría que tira patrás. Mi costumbre es la misma, lo único que ha cambiado es el jabón. Así que ayer, para mi disgusto, compré jabón de lavadora líquido y lo mezclé con el mío. No puedo con ese olor.
Yoeru
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 24 May 2017 09:58
Ubicación: Madrid

Re: cocer trapos

Mensaje por Yoeru » 01 Jun 2017 15:18

En mi humilde opinión y sin conocer que jabón es el que utilizas, diría que eso que te pasa es por no estar completamente hecha la saponificación y los restos de grasas/aceites que hay se te queden impregnados en la bayeta. En los detergentes comerciales siempre van con sosa en exceso, a un ph de 9-9,5 ademas de mezcla de diferentes tensoactivos que ayudar a arrancar las grasas y manchas de las prendas mas fácilmente. Prueba con jabones con sobreengrasado negativo para asegurarte que no quede nada de aceite sin saponificar
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: cocer trapos

Mensaje por bugsy » 01 Jun 2017 15:52

Pues si, estercita. Esas son las bayetas!

Yoeru, pues mis jabones estan hechos con aceite limpio y un SE de -25.
A veces hago un 6-6-1 y a veces un 5-5-1 y tiempo de curado mínimo 5 semanas por eso me extraño.
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: cocer trapos

Mensaje por Esthercita » 01 Jun 2017 17:24

Mi jabón es el primero que​ he hecho. Por eso, tras leer varios hilos sobre el tema del olor y no haber encontrado ninguna solución clara, he decidido mezclarlo sin pensarlo mucho. Sigo leyendo todo lo que encuentro sobre el tema para ver cómo hago el próximo. No quiero tirar la toalla. A ver si entre todos buscamos el jabón perfecto.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: cocer trapos

Mensaje por pompajabon » 01 Jun 2017 17:41

Mi bayeta de cocina es similar a esa, de ese tipo.
No la meto nunca en la lavadora. Cada dos o tres días, al acabar de limpiar la cocina, la dejo de remojo en el fregadero con agua muy caliente, lejía y fairy. Al cabo de unas horas la aclaro y está siempre impoluta y sin ningún mal olor.
Ya sé que son dos cosas que a lo mejor no quieres usar, pero bueno, igualmente quería dejar mi experiencia.

En cuanto al jabón de lavar, yo también lo hago al -25% con oliva sin usar y sigo la fórmula de la calculadora. Es decir, no lo hago con la proporción de la fórmula de la abuela sino con la que me sale en la calculadora. Lo dejo curar mínimo 6 semanas y la verdad sea dicha, lo uso sólo para manchas difíciles. Lo froto sobre la mancha (con unos resultados impresionantemente buenos), aclaro y a la lavadora con jabón comercial.
Me da un poco de vergüenza reconocer que uso detergente de lavadora comercial, pero en honor a la verdad eso es lo que hay. Soy muy delicada con los olores, es algo casi obsesivo y no me atrevo a lidiar con malos olores en la ropa. Conforme en cosmética tengo mucha paciencia para probar y probar los cambios que hagan falta, en este tema no puedo, me supera.

Otra cosa, lo de hervir la ropa lo uso con las prendas deportivas. Las fibras técnicas tienden a coger un olor muy desagradable del sudor, como a bicho muerto, que no hay manera de hacer desaparecer por completo. Y cada tres o cuatro meses, las hiervo con jabón de lavadora. Así consigo neutralizar el olor durante una temporadita.
;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: cocer trapos

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Jun 2017 17:48

Hola

Cuando hablas del jabon casero a que Sobreengrasado lavas???.

Ten en cuenta que los SE para los jabones de lavar la ropa, suelo o cacharros debe ser negativo.... y cuanto mas negativo mas "fuerte" y limpieador es.

Creo que si tienes problema con tus trapos :lol: :lol: deberias hacer un jabon muy limpiador, que tenga un SE -25%.

Haciendo el tipico en pastilla "taco gordo", lava bastante bien y deja bien blanquitos los trapos

Si le pones SE positivo no limpia tan bien.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: cocer trapos

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Jun 2017 17:49

uyyy perdon ya he visto que era al -25%, pues no se :oops: :oops: :oops:
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: cocer trapos

Mensaje por bugsy » 01 Jun 2017 17:52

Pues eso de lavar los trapos con detergente y lejía lo he hecho toda mi vida y pensaba que con nuestros jabones caseros se podía eliminar y veo que no es posible. Hasta los puse en remojo con vinagre y bicarbonato, y tampoco quedaron bien.
Veo que hay que recurrir al poder químico industrial para dejar nuestras bayetas perfectas, no queda otra. O al sistema de mi abuela: olla y hervir y la verdad que han quedado como nuevos pero es un faenón.

Pues ná! a seguir experimentando :P
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: cocer trapos

Mensaje por Deagua » 01 Jun 2017 19:16

A mi me ha dado mucha pena pero al final, no me ha quedado otra que tirar de jabón comercial.
Me dio igual utilizar jabones curados de 3, 6, 12 meses o lavados con sal. La ropa antes o después terminaba oliendo a rancio. Las prendas con lycra se me hicieron como alforjas y se estropearon y las camisetas de algodón parecían viejas, alguna terminó con agujerillos.

Los trapos de cocina sí que los lavo con el jabón de la abuela. También los dejo en remojo con agua bien caliente, el jabón y un chorrete de amoniaco en vez de lejía, que abre el tejido y desengrasa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados