No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Anabel » 27 May 2018 20:17

Hola Xuxo, tengo una duda, al agua le descontaste el jugo de Aloe Vera?
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Xuxo » 27 May 2018 20:26

Menxu gracias por los ánimos 💗

Inma no sé si sea el mismo caso, desde luego el líquido marrón se parece.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Xuxo » 27 May 2018 20:27

Anabel escribió: 27 May 2018 20:17 Hola Xuxo, tengo una duda, al agua le descontaste el jugo de Aloe Vera?
Hola Anabel, efectivamente. La desconté.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
ausente...

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por ausente... » 27 May 2018 21:38

Xuxo, las demás ya te han dado unas muy buenas opiniones.
Ricino en un jabón CP debes poner entre un 5% a un 10% como mucho, el tuyo se pone en un 14´8%, es mucho.Además en la fórmula todo son aceites blandos :oops:
La concentración a un 20% es muy, muy baja. Yo, te recomiendo, para la próxima vez, si quieres utilizar mucho aloe vera,que sustituyas toda la cantidad de agua, por cubitos de aloe vera congelado. Es lo que yo hago y va muy bien.
Aun así, no quisiera dejar de añadir, en último lugar, por aquello de eliminar posibilidades, que compruebes si la sosa está en buen estado.
Y el yodo está en 83, no es un buen índice, la verdad.
No te preocupes, que de todo se aprende, la próxima vez te saldrá mejor.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Xuxo » 27 May 2018 21:56

Gracias ausente..., al final fui yo la que entendí lo de que las proporciones de los aceites base eran orientativas de manera literal. Menxu estabas en lo cierto :lol:

La cosa es que quería incluir el aloe como aditivo, no desde el principio. Pero bueno, probaré a hacerlo desde el inicio y más adelante como aditivo para comparar resultados.
La concentración la puse baja por eso mismo :(

La sosa también me ha dado desconfianza ahora que lo mencionas, por que ayer hice 4 jabones diferentes y los resultados no fueron los que esperaba en ninguno. Lo achaqué a una mala tarde, pero ahora parece que igual también es otro motivo.
Usé la que he usado desde que empecé, la de Mercadona. En el primer jabón quiso decantar y me pasé un buen rato removiendo. En el segundo pensé que no iba a subir de temperatura, pero lo hizo. En el tercero quedaron motitas, pero fue después de añadir esteárico en traza, así que ese jabón lo tengo en cuarentena a ver que ha pasado ahí. Y en el cuarto lo que os he contado en el hilo, la emulsión espesa.

Que rabia.
Gracias de nuevo a todas!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Menxu » 27 May 2018 22:32

Si no quieres meter el aloe desde el principio pon la sosa con agua, y después en la traza lo que falta de líquido lo sustituyes por el aloe, así no te hará la emulsión espesa y la sosa se disuelve toda, eso sí, ten cuidado porque se queda muy concentrada.
Ánimo Xuxo, todo esto esto son experiencias que nos enseñan.
Un beso enorme!!! :beso: :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
ausente...

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por ausente... » 27 May 2018 22:41

El aloe en el jabón, es un aditivo, tanto si lo pones al principio, como si lo pones al final.
No te olvides del yodo, no debe pasar de 60.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Xuxo » 28 May 2018 01:51

Si, pero la idea es ponerlo al final para conservar mejor sus propiedades.
Vamos a ver, formulando en la calculadora con todos los ingredientes: aceites y aloe, me salía una cantidad de agua de 261 gr de agua para usar con la sosa.
A esos 261 le resté los 148 gr del aloe y quedan 113 gr. Los que usé para disolver la sosa.
Eso es lo que yo he entendido al leer aquí la preparación de jabones con aloe vera en la traza. Igual no es correcto y lo he hecho mal :smt080
De ahí sale que haya bajado tanto la concentración, ya que con una concentración más alta no podía restar los 148 gr del aloe...me quedaba más sosa que agua en la lejía.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
ausente...

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por ausente... » 28 May 2018 06:12

Tu planteamiento, está bien Xuxo, lo que pasa, es que escoger una concentración del 20% es mucha agua, comprendes? No pasa nada, es ya irás aprendiendo más...
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Xuxo » 29 May 2018 00:32

Gracias de nuevo!
El finde volveré a repetir el jabón reformulando para subir la concentración y bajar ricino, yodo y aloe y a ver que tal.
Este lo tiré hoy. No había por donde cogerlo :(
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados