No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Inma_gonzalez » 07 Jun 2018 20:10

Xuxo, con tu permiso uso tu hilo. Quiero hacer el jabón con aloe que tengo de planta. Mi idea era echarle unos 100 gramos de aloe (parte en la legía y parte en la traza). He tenido en cuenta lo de los aceites duro, por lo que he puesto karité y coco y, completando con oliva y otra sin karité. Podéis darme una opinión?? Os dejo la fórmula que he hecho en la que veo un poco baja la dureza y no quiero que me pase igual que a ti Xuxo.
Adjuntos
Captura de pantalla 2018-06-07 a las 20.10.10.png
Captura de pantalla 2018-06-07 a las 20.10.10.png (137.5 KiB) Visto 677 veces
Captura de pantalla 2018-06-07 a las 20.02.03.png
Captura de pantalla 2018-06-07 a las 20.02.03.png (146.74 KiB) Visto 677 veces
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Menxu » 07 Jun 2018 20:29

Hola Inma!! Yo las veo bien, las dos están equilibradas y el peso de aloe y concentración también, pero no soy experta, a ver si algun compi con más experiencia te puede ayudar.
Un beso!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Inma_gonzalez » 07 Jun 2018 22:46

Gracias Menxu! :beso:

Es que no sé cuál hacer, porque como a Xuxo le pasó por usar aceites blandos, no sé qué fórmula hacer :roll:
l
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Menxu » 07 Jun 2018 23:39

Las dos saldrán bien, a Xuxo le pasó porque la concentración era muy baja y mucha cantidad de aceites blandos, yo creo que las tuyas están equilibradas, no creo que tengas problema. Acuérdate de descontar el aloe del agua y verás cómo salen bien!!! malabares malabares
Un beso!! :beso: :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Xuxo » 08 Jun 2018 01:41

Suscribo las palabras de Menxu :)
Suerte!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Faby1321 » 08 Jun 2018 04:55

Inma_gonzalez escribió: 07 Jun 2018 20:10 Xuxo, con tu permiso uso tu hilo. Quiero hacer el jabón con aloe que tengo de planta. Mi idea era echarle unos 100 gramos de aloe (parte en la legía y parte en la traza). He tenido en cuenta lo de los aceites duro, por lo que he puesto karité y coco y, completando con oliva y otra sin karité. Podéis darme una opinión?? Os dejo la fórmula que he hecho en la que veo un poco baja la dureza y no quiero que me pase igual que a ti Xuxo.
Hola Inma_ gonzalez... no puedes subir un poco la dureza????
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Atihcnoc » 08 Jun 2018 06:00

Hola Xuxo, una pregunta porque no estas usando ningun tipo de aceite limpiador? los que limpian son solo 3 (aceite de coco, aceite de babassu y aceite de hueso de palma) algun motivo en especial?

Que tipo de jabon era el que estabas buscando formular?

El 20% de concentracion no es mucha agua si tienes una formula balanceada, me refiero un balance con aceites duros y aceites liquidos, tambien se usa cuando ya sabes que te puede resultar una formula dificil y esperas que se acelere debido a la esencia/fragancia o a que la mayoria de tus aceites son duros. El 20% es el maximo que se usa, hoy mismo yo usé esa concentraciøn porque esperaba problemas con la esencia. Y la he usado muchas veces en otras formulas con excelentes resultados.

Te voy a decir que aqui no se usa mucho lo de las concentraciones, las jaboneras muuuy experimentadas, usan ratios en lugar de concentracion, yo tambien lo hago y me funciona de maravilla.

Por ejemplo si tuviera que hacer tu receta con solo aceites liquidos, usaria un ratio de 2:1 agua:sosa o sea 2 de agua por 1 de sosa, es el ratio mas comun y el mas usado, seria el equivalente al 33.33% de concentracion. El 20% seria el equivalente a un ratio de 4:1 agua:sosa, que es el que usaban antiguamente las jaboneras y muchas como yo, lo seguimos usando, actualmente el maximo considerado es 3:1 agua:sosa, pero es cuestion de preferencias. Yo uso el 4:1 con mucho exito.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Atihcnoc » 08 Jun 2018 06:27

Inma_gonzalez escribió: 07 Jun 2018 20:10 Xuxo, con tu permiso uso tu hilo. Quiero hacer el jabón con aloe que tengo de planta. Mi idea era echarle unos 100 gramos de aloe (parte en la legía y parte en la traza). He tenido en cuenta lo de los aceites duro, por lo que he puesto karité y coco y, completando con oliva y otra sin karité. Podéis darme una opinión?? Os dejo la fórmula que he hecho en la que veo un poco baja la dureza y no quiero que me pase igual que a ti Xuxo.
Cuando quieras equilibrar una receta fijate en los porcentajes que estas usando, en la primera usas 83% de aceite de oliva y 17% de coco. En la segunda 66% aceite de oliva 19% aceite de coco y 15% manteca de karité, si te fijas en los porcentajes alli vas jugando con que agregarle o quitarle.

El aceite de oliva es un aceite que aunque tarda un poquito, hace un jabon muy duro, el de coco proporciona dureza y la manteca de karité tambien, las propiedades de los aceites ya deberias de saberlas porque estas formulando con ellas, asi con porcentajes y propiedades de los jabones es que uno va aprendiendo que cantidades son las que necesita formular y para que, hay aceites que tienen un minimo y un maximo, y eso tambien hay que saberlo antes de agregarlos a una receta.

Por ejemplo el aceite de ricino, es excelente en los jabones pero mas del 5% no es recomendado en jabones duros porque los puede hacer suaves o pegajosos, en cambio en shampoo liquido le puedes agregar mayor cantidad sin ningun problema.

Lo que te recomiendo es que comiences a experimentar con pequeñas cantidades, ejemplo formulas completas de 500 gms, de esa forma si no te resulta no gastaste tantos ingredientes.

Yo soy de las que no agrego nada en la traza, es cuestion de gustos, hago mi mezcla con todos mis ingredientes normal.

Experimenta, lee mucho y arriesgate!! vas a ver que no te vas a arrepentir.

Ya nos contaras como salio tu jabon, suerte!!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Xuxo » 08 Jun 2018 11:52

Hola At, gracias por los consejos, creo que en adelante me serán muy útiles!!

No usé aceites limpiadores por que solo tengo coco y lo estaba guardando para otros jabones :(
Estaba buscando un jabón hidratante y regenerador.
Yo pienso que con tanta cantidad de agua y aloe el jabón reblandeció. Alguna vez he usado esos ratios que dices y no ocurrió lo que con este jabón...de hecho no me gusta igualar mucho sosa y agua por que me da la impresión de que decanta.
Lo único que veo negativo de usar mucha agua es que luego las pastillas encogen. Quizás añadir ingredientes de carga?

Abrazos!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Atihcnoc » 08 Jun 2018 18:05

Tal vez encojan pero no tanto, por lo menos a mi no me parece, el de leche de cabra que hago es de 4:1 y las formulas dificiles que he hecho tambien son de 4:1 y si encongen un poco pero nada que se note mucho, tendrias que pesarlos para darte cuenta, porque visualmente no se nota. Ayer hice uno de neem y usé tambien 4:1 y salio muy bien.

Aparte de limpiar, los aceites que te mencioné te brindan espuma, con agregarles un poquito ayuda, pero eso tu lo debes de determinar, no es necesario agregar mucha cantidad a la formula, el aceite de ricino no hace espuma, hace mas soluble el jabon lo mismo que el azucar por eso no hay que usar mucha cantidad.

Que bueno que mis consejos te sirvieron de algo, mucha suerte y seguiremos esperando tus creaciones!

Un abrazo.
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados