No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Inma_gonzalez » 08 Jun 2018 19:37

Hola a todas!!

Menxu, ahí está. El resumen que saqué de lo que le pasó a Xuxo es que la concentración era muy baja y mucha cantidad de aceites blandos, y es lo que he intentado corregir.

Faby, eso intentaba, por eso añadí la manteca de karité, pero por más que jugaba con los valores, siempre sin pasarme de lo recomendado de cantidades de ellos, no subía, o sí subía pero subiendo limpieza. Seguiré en ello.

Atihcnoc en ello estoy. Tengo presente las propiedades y las cantidades recomendadas de cada aceite, pero eso no significa que ya sepa hacerlo bien. La primera fórmula quería hacer un 80-20 oliva coco, como me dio miedo el tema de la dureza porque iba añadir aloe, le metí karité, y claro, tenía que buscar ese equilibrio con los otros dos aceites y para eso jugué con la calculadora hasta que me diera valores aceptables. Llevo tres jabones y el más grande es de 300 gr. justo por lo que comentas, tengo que estar segura de lo que hago y todavía me queda por aprender, de ahí que siempre muestre mi fórmula para que saquéis las "pegas", esos detalles de los que aún no me doy cuenta, ese balanceo del que hablas. La verdad es que nos has dado una buena explicación que tendré muy en cuenta. Por cierto, lo de las ratios de sosa agua es la primera vez que lo leo, muy interensante. Y muchísimas gracias por contestar de manera tan amplia.

Gracias a todas :beso: :beso: :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Atihcnoc » 09 Jun 2018 07:24

Inma, puedes hacer tu jabon de Oliva 80% coco 20% sin ningun problema, puedes usar una concentracion de 2:1 ya sabes dos de agua por 1 de sosa que seria 33%. El sobreengrasado se lo pones tu, pero un 5 por ciento te funcionaria bien. Haz la receta sin agregar absolutamente nada mas, no esencias no aditivos extras, de esa forma te vas dando cuenta si la receta resulta como tu quieres y tambien de como reacciona. Tambien te puedes ir por lo normal, como todas comenzamos 8% S.E y 28% concentracion. Y asi poco a poco te vas dando cuenta de cual es la concentracion y el sobreengrasado que te gustaria tener.

Ya despues de que la hayas hecho y probado el jabon, anotas, espuma, suavidad en las manos etc. etc. si esta a tu gusto, entonces alli, comienzas a agregarle aditivos a tu proxima receta que seria la misma que ya tienes probada, aloe, miel, oleatos, infusiones diferentes etc. etc. porque ya sabes que con la receta no tendrias problemas, si los tienes entonces sabras que fue el aditivo, o la esencia, o cualquier otra cosa que hayas agregado.

Yo comencé hace 10 años mas o menos y durante casi 2 años no use ningun tipo de esencia, me interesaba mas saber que tipo de jabones podia logras con los aceites.

Prueba, poco a poco vas a ir mejorando tus recetas y encontrando la que finalmente te encanta!!
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Inma_gonzalez » 09 Jun 2018 12:23

Muchas gracias Atihcnoc

Eso voy a hacer. Ya vi que tú comprobabas el jabón al poco de hacer y, luego, semana tras semana. Haré el de aceite y coco como tú comentas y apuntaré todo. Y los otros jabones que he hecho voy a hacer a todos sus test, a ver qué tal. Es que, hasta ahora, como tenía que esperar tanto tiempo, entre medias me picaba el gusanillo de seguir experimentando y ya he dejado a muchas vecinas sin aceite usado :lol: :lol:

Gracias por comentar y enseñar :beso: :kiss2:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Inma_gonzalez » 09 Jun 2018 12:29

Una pregunta Atihcnoc, abusando un poco de la confianza, cuándo tú haces esas concentraciones 2:1, 3:1 y 4:1 ¿Cómo sabes qué proporción usar en cada jabón y cuál de ellas? Es decir, el doble de agua que de sosa, pero, por ejemplo, 60 agua 30 sosa, tengo 90 gr de lejía, ¿Cómo sé cuánta echar? Si hay un tema donde se explique no lo he visto, si eres tan amable me dices y ya leo yo y si me queda alguna duda pregunto ¿te parece bien? . Gracias de nuevo!! :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: No sé que ha pasado... (Jabón fluído)

Mensaje por Xuxo » 09 Jun 2018 13:30

A falta de la sabia respuesta de At, me aventuro a decir que los ratios se calcularán en función del jabón que quieras. Por ejemplo, si lo quieres más duro, menos agua, o si quieres que la traza no acelere menos agua también (más sosa). Era esa la pregunta Inma? Creí entender que tenías esa duda :)
Bueno, a ver que nos dice la experta :)
P.d: cada vez que veo nuevos mensajes en este hilo me acuerdo de mi desastre algas aloe :lol: menos mal que a la segunda fue la vencida!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado