Jabón y gelificación

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Jabón y gelificación

Mensaje por Inma_gonzalez » 30 Jul 2018 21:41

Hola a todos!!

Ayer estuve jaboneando: un jabón para niños y para mí, y otro jabón que tenía pendiente "Jabón de Castilla". Al jabón de castilla le añadí ae de patchuli y colorante verde y, no sé si he sido muy impaciente y lo he desmoldado pronto o simplemente está a medio gelificar. Total, lo he cortado para refundir y vuelta a hacer fotos, así podéis apreciarlo mejor. El que hice en pastilla y que está junto con el de bebés, está bien.
Adjuntos
IMG_5031.jpg
IMG_5031.jpg (119.93 KiB) Visto 1555 veces
IMG_5026.jpg
IMG_5026.jpg (155.92 KiB) Visto 1555 veces
IMG_5025.jpg
IMG_5025.jpg (132.85 KiB) Visto 1555 veces
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Inma_gonzalez » 30 Jul 2018 21:52

Como nunca he refundido, y con el microondas seguro que me despisto, voy a refundirlo al baño maría. Como lo hice ayer sólo echaré una pizca de agua en el fondo del cacharro ¿no es así :? ? Pena me da que se le vaya el olor, con lo que me gusta...
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Xuxo » 31 Jul 2018 01:49

Inma, cuanto tiempo lo dejaste reposar antes de cortarlo?
Lo abrigaste? Cual era más o menos la temperatura ambiente si lo dejaste al aire?
Es una gelificación parcial.
En la segunda foto...ese hueco es tras el corte o ya estaba?
Si ya estaba es una caverna y hay que lavar con sal por que pueden quedar restos de sosa. La colaste?
También pudo ser que desmoldaste antes de tiempo y te quedaron restos en el molde?
Para refundir no te hace falta añadir agua al estar el jabón recién hecho. Si lo haces al baño María tapa la olla, sino la pasta que está en la superficie se seca. Te quedará una pasta gelificada que no es tan fácil de enmoldar como la masa de un jabón CP pero se enmolda. Prensa lo más que puedas para no dejar huecos. Y puedes añadir un poco del ae de patchuli, para el aroma ;)

El mejor método para evitar la gelificación parcial, para mí es el CPOP que nos enseñó At, lo abrigas y lo metes al horno con el bombillo encendido al menos durante 8 horas. De esta manera gelifica y además si el pH es correcto se puede usar ya (aun que es mejor dejarlo entre 1 semana y 15 días por que mejora).

Los pequeñitos se ven preciosos :)
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Inma_gonzalez » 31 Jul 2018 11:11

Buenos días Xuxo!

Cuando hice el jabón lo metí en el horno a 50º. Estuvo encendido como tres horas, luego lo apagué pero lo dejé dentro sin abrir la puerta. Lo abrí para verlo, estaba demasiado tierno y volví a encender el horno y apagarlo a las tres horas y dejarlo dentro. Pero nada, la gelificación no concluyó :smt080
Creo que con los agujeros que el problema ha sido que fui muy "rapidilla" en desmoldar. Al no tener experiencia con un jabón tan blando creo que lo debería haber dejado en el molde 48 horas o más, pero como siempre han estado más duros antes... Pues no, este jabón necesita más. Como tú bien dices se quedó pegado al molde. Hoy está más seco (ayer no lo refundí, tenía mis dudas) y, aunque se nota que no ha gelificado bien, está más seco y duro.
Así que, como la mala gelificación es un problema estético y los jabones son para mí creo que no lo voy a refundir. Lo cortaré mejor y lo dejaré secar.

¿Qué te parece Xuxo? De camino voy a medir pH a ver qué me encuentro

Ah, y sí, me he acordado todo el tiempo de Conchita, que hace tanto que no aparece por aquí. Un besote compañera :beso:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Inma_gonzalez » 31 Jul 2018 11:13

Ay Xuxo, ya he visto que has pasado de categoría y ahora eres "Permanente" :lol: :lol: :lol:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Xuxo » 31 Jul 2018 11:18

Pues entonces no entiendo como te gelificó parcialmente.
Quizá poco tiempo en el horno o que al abrirlo lo ventilaste un poco y ahí se fastidió.
Jabonosa dice que mientras gelifican no se pueden destapar... Yo alguna vez lo he hecho por el ansia y no pasó nada, pero vaya, que fíate y no corras :lol:
Soy permanente si, por que escribo aquí casi más que respiro 8-)
Abrazo
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Inma_gonzalez » 01 Ago 2018 10:58

Qué va Xuxo, lo abrí pasadas ocho horas por lo menos, la verdad es que no sé porqué no gelificó totalmente ¡Cachis! Bueno, ya se está secando, no me atreví a refundir, me denomino cobarde :lol:
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Xuxo » 01 Ago 2018 11:13

Pues quizás tenías que haberlo dejado un poco más en el molde. Estaba caliente al cogerlo para desmoldar?

Jo, refundir al principio da miedo, hasta que le coges el punto no hay tutía.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Inma_gonzalez
habitual
Mensajes: 454
Registrado: 28 Ene 2018 19:14
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 38 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Inma_gonzalez » 03 Ago 2018 11:56

jajaja miedo dices? Recuerdo cuando tú pasaste de tenerle miedo a odiarlo :lol: :lol:

El jabón está blando, pero como cada trozo lo corté por la mitad para dejarlo como "ración" pues está secando muy bien, casi no se nota la gelificación. Tiene un pH de 8 así que está bien, lo malo es que, al ser sólo oliva, imagino que tardará en endurecer un poquito más. Tengamos paciencia!!! Es que quiero practicar muy bien antes de hacer mi jabón de alepo, al que le tengo unas ganas increíbles!!!
"¡Sólo sé que no sé nada!"
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón y gelificación

Mensaje por Xuxo » 06 Ago 2018 15:52

Se me pasó este mensaje :smt080
Todo lo que tenga que ver con calor y masas jabonosas calientes para mi...es un suplicio :lol:

Ph 8!! Está genial!
A ver en un tiempo como va, no te olvides de contarnoslo!
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados