Una serie de catastróficas desdichas

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Una serie de catastróficas desdichas

Mensaje por Nomichan » 16 Oct 2018 09:45

Buenas mendrulandia!
Ayer el hada jabonosa no estaba conmigo...
Tras un tiempo acumulando ganas de hacer jabón, un pico de estrés del copón y con una técnica decorativa en mente, me pongo a formular un jabon.

Aquí el vídeo de la técnica que intentaba :

https://youtu.be/7GBnIKRmIdg

Y como bien dice el dicho, las prisas no son buenas, y como el ansia me puede (ya he comentado que tengo un pico de estrés importante, y me cuesta un poco pensar con raciocinio...), preparo la lejía, preparo los aceites y en caliente empiezo a batir.
Alcanza pronto una traza ligera, que me interesa que lo sea para la técnica decorativa, aún así, bato un poco más por si acaso.
Separo parte de la masa en 3 vasitos para el color, y el resto en dos jarritas (como he visto en el video que me inspiró). A una de ellas le añado la mitad de la fragancia (es la primera vez que uso fragancias en lugar de aceites esenciales, y pongo 30gr para 1kg de jabón), pongo una base de esa mezcla y comienzo con el color.
Enseguida noto como la traza se me ha acelerado tanto que casi está cuajada en la jarra , hago lo que puedo con los colores y enmoldo el resto... La traza no está acelerada en punto natillas, sino que parece más bien un Cuscus...

Como no me convence, y estoy ofuscada, rehago la fórmula, esta vez dejando enfriar aceite y lejía, y bajando la fragancia a 20gr por kg de jabón.

Ésta vez además, voy echando la fragancia solo a la parte que voy a añadir al molde.
La primera parte mejor, me es más fluida la masa para hacer los dibujos, aunque cuando intento enmoldar tengo que darme prisa porque vuelve a cambiar la textura a granulosa y espesa...

La cosa es que hoy veo que ha rezumado aceite.
Le he hecho una prueba de ph al líquido y es neutro, así que no es sublejia...

Ahora, cuando os quiero consultar, para copiar la fórmula, me doy cuenta de que los valores están descarajados... Creo que ayer mi mente no era la única que estaba mal, sino que mi móvil me jugó una mala pasada:

Aquí os copio la fórmula :

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Y como la había formulado yo :

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Para tenerla más a mano le hice una foto a la fórmula, y es un lio(adjunto foto), porque revisando, en lugar del 9%de sobreengrasado, pone que es un - 1%, pero los cálculos que aparecen son para 23%...

Dado que el fallo está en que está escaso de sosa, ¿que opináis? ¿Debería escurrir el aceite y usar el jabon como suuuuper hidratante aunque no sepa con exactitud qué sobreengrasado lleva?
Adjuntos
Aquí se ve el aceite sobrante
Aquí se ve el aceite sobrante
IMG_20181016_073441.jpg (72.29 KiB) Visto 1503 veces
Aquí el primer y segundo intento
Aquí el primer y segundo intento
IMG_20181016_072935.jpg (100 KiB) Visto 1503 veces
Aquí la imagen de la confusión
Aquí la imagen de la confusión
IMG_20181016_093316.jpg (48.28 KiB) Visto 1503 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Una serie de catastróficas desdichas

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Oct 2018 13:41

Yo creo que lo importante es el ph del jabon (si es correcto no hay problema en que lo uses) y ademas seguro que da pistas de si el sobreengrasado es PH -1 o PH 23.

Para un SE 23 quizá podrias reconvertirlo refundiendo y añadiendo varias cosas segun tu veas

Una opcion es añadirle jabon de glicerina (si haces la receta de ausente... o tienes la base de glicerina puedes añadirle al refundir y te queda algo mas compacto el jabon), y ademas tambien puedes añadir maicena

Otra opcion es añadirle maicena a mogollon o/y arcilla blanca (que ques de las que menos reseca)

O el lavado con sal.... pero vamos que si intentas añadirle algo para que quede mas espeso hará menos espuma

Si; puedes escurrir el aceite y luego hacer lo que te digo mas arriba...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Una serie de catastróficas desdichas

Mensaje por Maribel. » 16 Oct 2018 16:51

¿Pero tu sabes si pusiste 77 o 91 gramos de sosa?
Es que desde el móvil es muy frecuente que movamos la barra del SE con el dedo al tocar el teléfono, por eso yo he cogido la costumbre de cerrar esa sección con el símbolo menos - que hay en la esquina derecha , encima del valor de SE, y así no se me mueve accidentalmente.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Una serie de catastróficas desdichas

Mensaje por Nomichan » 16 Oct 2018 17:32

Maribel. escribió: 16 Oct 2018 16:51 ¿Pero tu sabes si pusiste 77 o 91 gramos de sosa?
Si, si, yo puse 77gr de sosa(además de la foto con el móvil, lo anoto en un cuaderno), que paradójicamente, corresponde con un sobreengrasado de 23.
He ido a intentar cortarlos y rezuman aceite por todos lados...

Una pena de aceites, que rabia...

Con una de las barras he hecho un experimento :la he refundido añadiendo la sosa que haría falta para completar hasta sobreengrasado - 5. Primero he cortado el jabon en cuadrados, luego lo he fundido al microondas con un poco de agua, he añadido la lejía, batido y enmoldado... Aún no se si lo rayare para lavadora o para vajillas....

Y con la otra barra me mantengo a la espera de alguna idea creativa.
jabonosa ex-mendruga escribió: 16 Oct 2018 13:41 Para un SE 23 quizá podrias reconvertirlo refundiendo y añadiendo varias cosas segun tu veas

Una opcion es añadirle jabon de glicerina (si haces la receta de ausente... o tienes la base de glicerina puedes añadirle al refundir y te queda algo mas compacto el jabon), y ademas tambien puedes añadir maicena
Jabonosa, me interesa eso que dices pero no se si lo entiendo bien, me podrías decir en que consiste?
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Una serie de catastróficas desdichas

Mensaje por Menxu » 16 Oct 2018 19:02

Hola Nomi!!
Qué pena porque tiene una pinta muy buena la fórmula, si ya sabes que es la de 77 gr de sosa con un SE de 23% yo lo que haría es refundir y añadir lejía hasta un SE de 11 ó 12, si ya lo has hecho con una barra para un SE de -5 % lo puedes hacer para la otra y que sea con SE positivo, ya que tiene un sobreengrasado muy alto.
Un saludo!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Arreglando el desaguisao :experimento de refundido con lejía

Mensaje por Nomichan » 22 Oct 2018 10:12

Bueno, después de la cagada del sobreengrasado de más, y con la pena de tirar tanto aceite... Hice un experimento :refundir añadiendo una lejía de sosa para corregir el sobreengrasado de más.
Primero hice una de las barras como jabon de limpieza, calculando la sosa que hacía falta para un sobreengrasado de - 5.
Luego escuche tu consejo, Menxu, e hice lo mismo, pero para un sobreengrasado de +5.
Os cuento el proceso :

-Calculé la sosa que faltaba para el sobreengrasado que quería, y la mezclé con agua en proporción al 33% de concentración.
-Corté en dados el jabón, de manera fácil porque estaba muy blando.
-Lo puse al microondas un minuto y luego otro, lo suficiente hasta ver que el jabón estaba empezando a derretir.
-eché la lejía y comencé a batir con la batidora. Se forma una especie de slime (blandiblu), como llevaban una parte Colorante, hasta que no vi que el color era uniforme, no pare de batir.
-Le puse semillas de amapola para hacerlo exfoliante
-enmolde

Aquí los resultados... Mejor de lo que esperaba, lo suficiente como para salvar el jabón... Aunque han quedado muy húmedos, así que el curado va a ser más que imprescindible
Adjuntos
Aquí recién enmoldado tras refundir
Aquí recién enmoldado tras refundir
IMG_20181019_101357.jpg (46.58 KiB) Visto 1352 veces
El corte del jabón, tras unos días dejando la barra al aire
El corte del jabón, tras unos días dejando la barra al aire
IMG_20181022_095653.jpg (74.69 KiB) Visto 1352 veces
Aquí la barra recién desmoldada
Aquí la barra recién desmoldada
IMG_20181019_101639.jpg (125.62 KiB) Visto 1352 veces
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Una serie de catastróficas desdichas

Mensaje por Menxu » 22 Oct 2018 12:45

:smt107 :smt107
Enhorabuena por salvar las dos barras Nomi!!! Están muy bien, no parece refundido y el toque de semillas me encanta 😍😍😍
Un besazo!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado