Ayuda para arreglar un desastre

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Laura VB
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2019 19:22

Ayuda para arreglar un desastre

Mensaje por Laura VB » 23 Oct 2019 09:29

Hola todos. Primero que nada soy nueva a pesar de haberme leído más de medio foro ya. No se si se preguntan las dudas en el chat o en el hilo que más se parezca a la duda. El caso es que quise hacer un jabón con 1kg de manteca de cerdo y 1kg de aceite de oliva reciclado, agua y potasa, las cantidades que marcaba la calculadora para un SE del 5% y concentración del 20%. Al mezclar los aceites con el álcali a 60° comenzó la saponificación. Mi error fue creer que al ver la traza ya podía dejarlo y no lo abrigué y quedo así toda la noche. Al otro día lo veo liquido y sin pintas de jabón, pues huele a aceite, aunque ya hace espuma. Como veo que no arranca lo caliento y lo bato y lo abrigo pero nada. Ahora me planteo que tengo que cocerlo pues la potasa no arranca o algo pasa pero no se si es muy tarde ya y debería empezar otro o como hacer. Muchas gracias de antemano por la ayuda
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda para arreglar un desastre

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Oct 2019 12:49

Laura vaya lio, es que es muy dificil hacer un jabon de potasa en frio.

Puedes arreglar el desastre haciendolo en caliente... es decir jabon potasico en caliente, es super facil de hacer ¡¡¡

Por otro lado entiendo que ese jabon es para lavar la ropa o el suelo no?? porque al utilizar aceite usado no deberias usarlo para cuerpo.

Otra cosa es que cuando finalices de hacerlo te quedara una pasta que luego deberias hacer la disollucion en agua¡¡¡

Hay un tutorial de como hacerlo en el foro¡¡¡ tambien podrias hacer lo de "la maraca" yo nunca lo he probado me parece un engorro.

Por otra parte al hacer un jabon con un 5% de sobareengrasado puede que para limpiar no sea lo mas correcto; es decir has entrado por la puerta grande de las dificultades¡¡¡
Laura VB
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2019 19:22

Re: Ayuda para arreglar un desastre

Mensaje por Laura VB » 23 Oct 2019 15:24

Jabonosa muchas gracias. Es para lavar la ropa, no lo queria 0% por si era muy agresivo. Yo es que no tenia intencion de hacerlo en frio ni en caliente, sino como llevo años haciendo el jabon solido, que es mezclando las grasas y la legia en caliente y listo. El problema es que al ver que la traza se endurecia tan rapido me agobié y añadi agua y no lo abrigué como suelo hacer con el jabon solido. Lo de que tenia que diluirlo al final ya lo sabia y el tutorial en caliente ya lo consulté pero no sabia si podria arreglarlo o habia de empezar haciendo nuevo en caliente. De todas formas arreglaré una parte y la otra lo usaré para experimentar a ver si consigo que saponifique con el tiempo sin cocerlo. Muchisimas gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda para arreglar un desastre

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Oct 2019 08:42

ahh vale

El problema de hacer un jabon con sobreengrasado positivo es que queda grasa libre en el jabon, es decir un 5% del jabon que usas está un 5% aceitoso; un jabon 0% para nada es un jabon agresivo de hecho es un señor jabon (jabon y nada mas que jabon) nada de aceite y nada de sosa libre¡¡¡ Seria totalmente apto para lavarse el cuerpo.

El jabon potasico no es como el jabon solido no puedes no se comporta igual, de hecho es mas facil hacerlo en caliente que en frio sobre todo cuando no tienes mucha experiencia... el problema de estos jabones es que se separan y parece que no ligan ni a golpes.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Ayuda para arreglar un desastre

Mensaje por Maribel. » 24 Oct 2019 09:23

Yo creo que lo que te pasa.es que la concentración es tan baja que te queda tan líquido el jabón por el exceso de agua. Un jabón de potasa, en frío y al 20% de concentración dificilmente va a quedar sólido
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados