Mi primer jabón

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por fari.eme » 01 Sep 2020 15:45

Como siempre, muchas gracias @miquint, siempre tienes algo genial que aportar y te conoces el foro a la perfección! :beso:
@metiendolapata, jajajajaja, me sonrojas! :oops: La verdad es que es difícil encontrar las palabras para explicarse cuando de olores se trata.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Artemisia » 02 Sep 2020 11:28

fari.eme escribió: 01 Sep 2020 11:50 huele como estuviese lloviendo mientras haces caramelo.
:lol: :lol: Súper descriptiva! me ha encantado :beso: y luego dices que es difícil encontrar las palabras, ¡no en tu caso! ;) :lol:
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Idoia » 04 Sep 2020 22:36

No tengo tiempo de leer todo el hilo, pero justo esa marca de sosa fue la que compré yo, porque era la que tenía más cerca. Es la que venden en Clarel, pero la mía venía en un bote con 750 gr. La tapa era difícil de desenroscar (tapa de seguridad a prueba de niños), incluso, al hundirla un poco para abrir el bote, se aplastó un poco la parte de arriba del bote, así que, cuando conseguí abrirla (con ayuda de mi marido) decidí traspasarla a tarros y guardar el bote como referencia.

Y sí, tiene algunos cristales muy grandes, no tienen un tamaño homogéneo. Yo también decidí molerlos, pero a mano, porque no se deshacían bien. Y me pasó lo que a ti, que la tuve un ratito fuera (una parte de la sosa mientras molía otra parte) y parecía que sudaba. Total, que tampoco la recomiendo.

Gracias por la idea de usarla como desatascador, no quería tirarla y la tenía guardada sin saber qué hacer con ella. Al final, funcionar, funciona, pero el trabajo que te tienes que tomar...

Por cierto, qué monada de jabones para ser los primeros. El color me recuerda al del jabón de Alepo. Y los rosas-lilas tienen unos colores que me encantan.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 05 Sep 2020 12:55

Idoia escribió: 04 Sep 2020 22:36... justo esa marca de sosa fue la que compré yo (...) la mía venía en un bote con 750 gr. La tapa era difícil de desenroscar (tapa de seguridad a prueba de niños)
Sería interesante aclarar esto, pues la sosa de @fari.eme, marca Diranzo, viene en bolsa de plástico de 1Kg, no habla de su grado de pureza. En cambio tú mencionas otro tipo de envase y formato, que quizá sí indica la pureza:
Idoia escribió: 21 Abr 2020 19:50Ayer se me ocurrió mirar el envase de la sosa y resulta que no era del 99%, como pensaba, sino del 90%.
:smt091 :?: :smt091
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Idoia » 05 Sep 2020 13:49

Pues mira, ya que lo mencionas, le he sacado unas fotos y así salimos de dudas.

Imagen

Al menos, esto es lo que deduje que era el grado de pureza:

Imagen

Así que, sin más información, imagino que los demás envases de la misma marca tienen el mismo tipo de sosa...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Sep 2020 17:57

Pues parece que es 90% de pureza, hay una opcion en la calculadora para adaptar los calculos a la pureza de nuestra sosa malabares malabares porque si se hace con los calculos por defecto el jabon queda blando pues añades sosa de menos y aumenta el sobreengrasado malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Miquint » 06 Sep 2020 09:46

Aclarado que la marca DIRANZO está disponible con más de una presentación y formato, que viene en escamas de tamaño desigual, algunas muy grandes que hacen dificil pesar con exactitud, que cuesta disolverlas, y que su pureza es del 90%... quedaría hablar de su calidad o de los resultados con ella. Hay un hilo específico que se titula "Marcas de sosa a examen" donde se pueden comentar vuestras impresiones.

Tan solo apuntar dos de estos comentarios, dispersos en otros hilos:
maryoux3 escribió: 08 Ene 2010 12:47... he comprobado que algunas marcas de sosa también hacen que se enrancie antes (no entiendo muy bien por qué ), pero la de diranzo es malíiiisima.
laiadebs escribió: 11 Mar 2020 02:41Uf! Según mi experiencia personal, la sosa Diranzo da muy mal resultado.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Idoia » 06 Sep 2020 13:45

jabonosa ex-mendruga escribió: 05 Sep 2020 17:57 Pues parece que es 90% de pureza, hay una opcion en la calculadora para adaptar los calculos a la pureza de nuestra sosa malabares malabares
Sí, para el tercer lote ya aprendí eso.

Miquint, al final sí funciona, pero creo que no merece la pena por el trabajo que da. La otra sosa que compré se disuelve enseguida.

Y, bueno, pues habrá que esperar para saber cómo le ha resultado a fari.eme, porque si no le ponía de qué pureza era la sosa...
Avatar de Usuario
fari.eme
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 20 Ago 2020 13:39
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por fari.eme » 06 Sep 2020 14:41

Bueno saber que viene en varios formatos para evitarla. La verdad es que el resultado de los dos jabones que hice con ella es bastante correcto (sobre todo sabiendo que fueron mis dos primeros jabones).

Definitivamente lo que no compensa es trabajar con un material peligroso y tener que manipularlo mas de lo debido.

Como os comenté, después de la de Diranzo compré PQS y se disuelve mucho mejor, es muy cómoda para pesar y el bote es fácil de manejar. He hecho 3 jabones con ella y no he tenido ningún problema, lo que si noto es que la lejía se calienta bastante más.

Esta semana os los comparto en la galería de fotos mis nuevos jabones y os cuento mi primera experiencia con un avena/miel!

Feliz domingo para todos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado