Jabón de la abuela en caldero

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
Responder
Laura Di
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ago 2020 16:48
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de la abuela en caldero

Mensaje por Laura Di » 09 Sep 2020 18:10

Pues después de varios jaboncillos en cantidades manejables, de 1200gr aproximadamente, me he venido arriba… y me propuse hacer el jabón de la abuela (6.6.1) pero en formato grande para así poder regalar a los vecinos del pueblo. El caso es que mi pareja me hizo un cajón de madera y la capacidad que hemos usado es 6 kg.
“No hay problema!! Le damos vueltas con un palo, que antes lo hacían así ¿no?” Pues al lío , nos agenciamos un par de calderos para la lejía y los aceites, y empezamos la faena
A los 30 min estábamos hasta la coronilla de dar vueltas al palo 😅 sin que la traza terminase de surgir, y nos fuimos a por la batidora. Y por fin tenemos traza!!
Lo echamos al molde y lo cubrimos con un resto de manta del Val de San Lorenzo, de las que pesaban y picaban como un demonio. Al rato pasamos junto al mode y estaba goteando cosa mala, un líquido que identificó como sublejía, por lo que he ido leyendo en el foro ; era marrón y quemaba. No pasa nada 😬😬😬 un caldero debajo con agua y un chorro de vinagre para compensar , no se nos meta un gato a cotillear y se queme el morro…
Hoy ya no podemos más y vamos a verlo, ¿qué puede pasar ?¿que no gelifique bien? Pues ya como que nos da un poco igual , así le cuento a todos la batallara de este jabón y como saben que soy novata, pues listo 😇
Y aquí os dejo con lo que me he encontrado. La manta se mojó y voilà!!
PD: no lo voy a desmoldar hasta el fin de semana como poco
Adjuntos
73F8ED78-B056-460B-9A4E-218E080230E3.jpeg
73F8ED78-B056-460B-9A4E-218E080230E3.jpeg (24.91 KiB) Visto 1317 veces
48C85980-133D-4A3C-9749-1690265103DC.jpeg
48C85980-133D-4A3C-9749-1690265103DC.jpeg (33.6 KiB) Visto 1317 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de la abuela en caldero

Mensaje por Miquint » 09 Sep 2020 22:44

Yo creía que eran los de Bilbao los que hacían las cosas a lo grande, pero en el Bierzo no os quedáis atrás: hacíamos jabones "en cantidades manejables, de 1200g"; es la primera vez que pruebo el jabón de la abuela, pero vamos a hacer 6 kg "para así poder regalar a los vecinos del pueblo" :lol: :lol: .

Este jabón se hace habitualmente con aceites o grasas recicladas, y en caliente, cociéndolo dos o tres horas. Para ser en frío, como lo has hecho tú, lleva exceso de agua, por lo que seguramente quedará blando. Tampoco debería haber salido el líquido marrón que quema (la posible sublejía) si el jabón está bien trazado.

Una descripción entrañable de cómo se hacía el jabón en los pueblos la facilitó hace tiempo @grindel en el hilo Receta antigua de jabón para lavar. Es instructiva su lectura, aunque el modo habitual de hacerlo es en un solo paso. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de la abuela en caldero

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Sep 2020 07:29

Hola

Es que el jabon de la abuela hay que hacerlo como las abuelas, es decir, en caliente, en una fogata al aire libre y durante varias horas.....

Si miras en algunas webs y relees como hacian el jabon te daras cuenta que era en caliente, al aire libre añadiendo muchiiiisima agua porque lo dejaban horas y horas, quitaban la sublejia y añadian mas agua y asi........... era un proceso diferente aunque pueda parecer igual

Como ya no hacemos el jabon como la abuela (en caldero a fuego durante horas) (salvo el jabon en caliente al horno, microondas o fuego directo en vitroceramica)..... pues usamos otra formula.

Esto te sirve de experiencia para darte cuenta de que o haces el proceso tal cual o lo tienes que adaptar. :lol: :lol: supongo que al ser tantisima cantidad no llegó a trazar bien y ha debido cortarse y ademas soltar la sublejia.

Esa formula no tiene mucho sentido si no se hace siguiendo el mismo proceso...de todas formas ese jabon no lo tireis poque no pasa nada en dos tres dias dandele vueltas de vez en cuando acaba solidificando) o si quereis le meteis la batidora y lo dejais tal cual abandonado en un rinconcito, intentad quitarle la sublejia eso si y luego meteo con batidora y dejarlo olvidado, a las 4 -5 horas que veis que se ha cortado pues otro golpe de batidora... pero seguro que acaba solidificando una vez quitada la sublejia
Laura Di
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 Ago 2020 16:48
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de la abuela en caldero

Mensaje por Laura Di » 10 Sep 2020 20:11

Pues si que en frío ha sido una lata, pero yo creo que ha trazado bien. Lo que me dejó anonadada fue la quemadura de la manta. El domingo os cuento , si es que puedo desmoldarlo, que me da que no 😬
Lo de hacer jabones de 1200 gr. es porque es el molde que me regalaron , y lo que si he leído es que en los de silicona no gelifican por ser poco volumen de jabón ; o así lo he entendido 🧐.
De todos modos me lo estoy pasando fenomenal , que es uno de mis objetivos en esta andadura ( además de no lesionarnos , claro)
Y si además os he hecho sonreír con el experimento , genial!!!
Muchas gracias chic@s 😉
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Jabón de la abuela en caldero

Mensaje por Arantxa.Mar » 11 Sep 2020 00:23

¡Qué curioso lo de la quemadura de la manta! :smt090 :? Yo no he visto nunca que la sosa queme así los tejidos. Sé que la sosa deshace las fibras textiles, como la lana de oveja de la que está hecha la manta, pero le cuesta un buen rato aunque se pongan guedejas sueltas y se remuevan continuamente.

Probé una vez a meter en lejía cáustica un trozo de piel de pollo, teniéndola un buen rato para ver cómo le afectaba y sí que adelgazó la grasa, pero no le hizo agujeros. También he probado cómo reacciona con metales, con hierro, cobre y aluminio, los ataca con rapidez: ya he destrozado algún colador que parecía de malla de alambre. Pero nunca me ha quemado un trapo de cocina.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado