Pues no creo que sea por el tensioactivo sea sólido, aunque tampoco es que tenga mucha idea… Yo lo pongo al final, cuando la emulsión está hecha. En realidad, sirve como para “romper” un poco la emulsión, la hace más líquida (solo se lo pongo en el acondicionador, en la mascarilla, como que ya la quiero densa, la dejo sin tensioactivo)
Aquí va la receta para suavizante del pelo
[*] A Agua (o infusión) 77.20%
[*] A Glicerina 3%
[*]B BTMS 8%
[*]B Aceite vegetal 5% (coco, ricino,)
[*]C Conservante (cosgard, xaromix,…) 0.6%
[*]C Vitamina E 0.2%
[*]D Fitoqueratina 3%
[*]D Miel 1%
[*]D Tensioactivo no-aniónico (pompadolsa) 1%
[*]D AE (al gusto) 1%
Mezclar fase A en un recipiente que luego calentaremos al baño maría (yo en lugar de agua habitualmente hago infusión de lo que encuentro, manzanilla, romero, tomillo, ortiga…).
Mezclar fase B en otro recipiente que también irá al baño maría.
Calentar los dos recipientes por separado hasta que estén a 75º
Es importante que tengan la misma temperatura cuando los juntemos.
Juntar fase A con B y empezar a batir.
Con unos 3 minutos, aprox, se estabiliza la emulsión, pero yo habitualmente voy batiendo hasta que la mezcla se enfría. Para agilizar lo puedes colocar dentro de otro recipiente con agua fría.
Cuando la mezcla está ya por debajo de 40º, añado fase C y D.
A mí la mezcla me queda bastante densa hasta que le añado el tensioactivo. Cuando lo eches veras como se vuelve más líquido. La fitoquerativa, a veces la coloco a veces no (depende de si se ha acabado y no he hecho aún ningún pedido). I los AE los coloco sobre todo para el olor que quiero que quede en el pelo.
Por último, comprobar PH, generalmente a mí, me da alrededor de 7.
Para la mascarilla es lo mismo, pero, reduco agua/infusión a 58,20%, aumento aceite vegetal a 25%, NO se pone tensioactivo.
Es de las primeras recetas que hice y me quedaron bien!!

Y me anime a probas mas cosas….
Ya me contaras!!