100% coco

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
yayita26
incipiente

Re: 100% coco

Mensaje por yayita26 » 19 Dic 2014 03:11

Hola jaboner@s!

Llevo ya un par de meses interesada en esto de los jabones, leyendo, aprendiendo, bastante autodidacta e intentando entender este nuevo mundo y lenguaje del jabon gracias a este foro. Hace un mes casi hice mis primeros jaboncitos de aceite do oliva 100%, que tengo dispuestos para regalos de navidad y la verdad es que me ha gustado tanto que quiero hacer mas, pero tengo mucha curiosidad acerca de los jabones de coco.
Mas o menos unas 4 semanas atras comence a hacer el No-Poo method para mi cabello. y aqui llegue a dar con el tema coco. Shampoo de coco vs Bicarbonato de sodio, o jugo de limon con pepino vs Shampoo, en fin, que no sabia por donde empezar, asi que empece a lavar mi cabello con Bicarbonato de sodio y lo intercambio con el jugo de limon y pepino, pero me hace falta esa espumita del shampoo.
Mi cabello es normal tirando a graso, por lo menos el cuero cabelludo, liso, negro negro, sin tintes, con bastante volumen, pero noto que las puntas tienden a resecarse por lo menos ahora en invierno. Aqui en norte america lo clasifican como tipo 1b. Con el Bicarbonato he notado que al estar en periodo de transicion y no lavarlo mas que una vez a la semana, por el 3 dia tiene tanta grasa que debo usar un shampoo seco para disimularlo. Asi que no debo tener muchos residuos de shampoos comerciales, ya que antes de esto usaba el jabon de Dr Bronner que es vegetal 100% y sin sulfatos. Tambien hago el enjuage de Vinagre diluido. Me recomendaron no usar el vinagre de manzana, ya que ese vinagre tiende a engrasar mas el cabello.
La pregunta es, puedo usar el Shampoo 100% de coco? o es mas recomendado para los cabellos rizados?
Otra duda que tengo es acerca de la leche de coco. Me gustaria saber si se puede sustituir el agua por leche de coco para hacer el shampoo mas humectante. He leido por aqui que algunos han usado una leche de coco del aldi bastante espesa. Aqui en NY consigo una que supongo se asemeja a esa, entre sus ingredientes estan: Coconut extracted, Sodium carboxy methyl cellulose, Xanthan gum, water. Como pueden estos ingredientes afectar al jabon? Me dejara el cabello muy graso?
Estoy decidida a usar la leche de coco para hacer jabon de coco 100% para el cuerpo, pero me gustaria saber que opinan de usarla para el shampoo, no quiero perder mis ingredientes, que aqui son super caros :mrgreen:

Gracias por sus sugerencias!!
Última edición por yayita26 el 14 Feb 2015 19:12, editado 1 vez en total.
Uro
permanente
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Uro » 19 Dic 2014 11:46

Yo no he usado ese jabón que comentas pero puedo decir que no he visto hasta la fecha (y llevo dos años buscando) ningún champú que no lleve sulfatos. Otra cosa es que no lleve SLS pero sulfatos siempre. El que sean vegetales no implica que no sean sulfatos.

El champú sólido 100% coco puedes usarlo perfectamente en tu pelo. Si te notas las puntas secas he leído que va bien lavarse el cuero cabelludo con el de coco al 0% y los medios y puntas con otro jabón con mayor sobreengrasado.

Lo que no he entendido es por qué si a los tres días de lavarte el pelo con bicarbonato lo tenías tan grasiento no te lo lavabas otra vez y usabas un champú en seco :roll:
yayita26
incipiente

Mensaje por yayita26 » 19 Dic 2014 16:10

Hola Uro!

Gracias por tu aclaracion acerca de los sulfatos, se nota que soy nueva en est no ;) ?

Con respecto al sobreengrasado para el shampoo de medios y puntas te refieres a un sobreengrasado del 2-3 %? seria sufuciente? seguiria con la concentracion al 28 verdad?

Tema bicarbonato, como hago el No-poo method y estoy en fase de transicion, la idea es espaciar al maximo los lavados hasta q el cuero cabelludo se estabilize y regule la produccion de sebo. El shampoo seco es una forma de disimular la suciedad y sera temporal, aunque a veces he enjuagado con vinagre diluido entre los lavados. Eso si he notado una mejoria, cosa que no me pasaba cuando usaba el shampoo Dr bronner, porque me tocaba lavarme el cabello dia si, dia no.

Seguire investigando acerca de la leche de coco, a ver si la pudiera sustituir por el agua.
Última edición por yayita26 el 14 Feb 2015 19:15, editado 1 vez en total.
AlfaLyr
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensaje por AlfaLyr » 19 Dic 2014 19:21

Cuidado, no hay que confundir sulfatos con tensioactivos o surfactantes. Todos los champús llevan tensioactivos o surfactantes, que son los que disuelven la grasa y limpian. Estos tensioactivos, aparte de sulfatos, pueden ser otras cosas, como sulfoacetatos, betaínas, ect, que NO son sulfatos. Si se usan surfactantes que no sean sulfatos es porque son menos agresivos.
Uro
permanente

Mensaje por Uro » 23 Dic 2014 09:49

AlfaLyr, para mí un surfactante no deja de ser un sulfato menos agresivo y por eso no los uso. De hecho, mi cuero cabelludo se resiente tanto como con los SLS.

yayita26 no soy una experta en champús porque también estoy empezando a hacerlos, pero entiendo que un 2-3% de SE estaría bien si se te resecan las puntas.
yayita26
incipiente

Mensaje por yayita26 » 29 Dic 2014 06:03

Gracias Uro otra vez por las aclaraciones.
AlfaLyr a ti tb gracias por tu aporte.

Creo que por explicar demasiado mi situacion, se ha desviado el tema. Tema sales, tensioactivos, sulfatos, etc, todavia estan lejos de mi entendimiento y no por eso menos importante, pero no era el motivo de mi pregunta.

Mi pregunta es si es conveniente utilizar la leche de coco que describi mas arriba como sustituto del agua para hacer el champu de coco 100%.
Y añado otra: Queriendo hacer champu, deberia utilizar Potasa en lugar de Sosa verdad? Mi intuicion me dice de hacer proceso en frio, pero si pienso en proceso en frio no deberia usar Sosa?
Alguien me puede ayudar a aclararme este lio?
Namaste
Elena...
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Elena... » 29 Dic 2014 21:26

Hola yayita, mi opinión sobre lo que preguntas es.
Sobre usar esa leche de coco que mencionas o no, pues la verdad que los resultados en tu jabón y cabello sólo podrás verlo si pruebas con hacer una prueba, si el jabón no sirve para tu cabello siempre servirá para la ducha o para lavaros las manos si resulta demasiado limpiador...
Lo de usar potasa o sosa eso no es tan importante en el resultado, pero si que será más agradable usar un jabón menos duro (hecho con potasa) que uno con sosa de coco al 0 de engrasado que es realmente duro para pasarlo sobre la cabeza, si lees todo este hilo verás que la mayoría lo hacen con sosa y hacen un jabón sólido y en frio...(yo lo haría con potasa y en caliente)
Hacerlo en frio en caliente es también a elección personal según la práctica de quien lo hace y según la prisa que tenga en usar ese jabón, ya que en caliente se podrá usar a los pocos días y en frio hay que esperar mucho más mínimo un mes, pero para el jabón de coco se habla incluso de varios meses...Tanto en frio como en caliente se pueden hacer con sosa o con potasa...

Por lo que dices en tu anterior post de que tienes las puntas del cabello secas, este jabón te las dejaría mucho más secas, si lo usas quizás te convendría antes de lavarte el cabello nutrir las puntas con algún aceite y luego lavarte el cabello...
Mi cabello es normal o así me lo parece a mí, ni seco ni excesivamente graso, lo suelo lavar un par de veces por semana, probé este jabón gracias a un regalo que me hicieron y el cabello me quedó estropajoso, es decir excesivamente reseco, con un volumen excesivo y bastante rizado. Mi cabello en estado normal es ondulado, ni liso ni muy rizado y me van bien jabones simples como el castilla al 8 de engrasado, y casi cualquiera de los que hago para la ducha mientras no tengan mucho karité...no uso vinagre en el aclarado por que me reseca el cabello...esa es mi experiencia con mi cabello y los de casa. Como ves cada cabello y cuero cabelludo puede ser un mundo y descubrir tu champú ideal puede tomarte un tiempo de pruebas, espero que consigas pronto hayar tu mejor champú. :beso:

P.D. Si tienes báscula de precisión que te permita hacer lotes chiquitos de pruebas sería ideal no hacer más de 200 gramos de jabón o incluso 100 si es que no quieres gastar mucho material en pruebas...
yayita26
incipiente

Mensaje por yayita26 » 05 Ene 2015 04:48

Hola Elena
Gracias por tu respuesta, veo que esto es cuestion de ir probando, asi que creo que me lanzare por el jabon de coco sosa y agua, aprovechando que me queda algo de sosa, porque me las estoy viendo canutas para encontrar la potasa aqui en NY. Con el de leche de coco, intentare conseguir una leche sin aditivos para experimentar mas adelante.
Namaste
Uro
permanente

Mensaje por Uro » 05 Ene 2015 12:16

Mi hija con pelo graso y yo con pelo normal-seco estamos usando el champú sólido 100% coco y nos va muy bien. Lo que dice Elena sobre que puede ser desagradable frotarse la cabeza con un jabón tan duro... a mí no me lo parece, es más, me gusta más la sensación de usar champú en pastilla que sólido.

Yo no noto el pelo reseco pero también hay que tener en cuenta que lo llevo corto ahora. Tampoco puedo valorar si le reseca las puntas a mi hija porque todas las semanas le pongo una mascarilla o bien de aceite de coco o de queratina.

Lo que sí que hemos comprobado es el aumento notable en volúmen.

También tengo hecho, pero no lo he probado todavía es un 100% coco en crema. Está hecho con sosa y método en frío. Es el resultado de ir añadiendo poco a poco agua para hacerlo líquido.
Elena...
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Elena... » 05 Ene 2015 13:50

yayita 26 no debes preocurparte en si lo haces con sosa o potasa, de hecho para probar te será más sencillo con sosa y a la vez la sosa suele ser más barata...Yo tampoco la puedo encontrar en mi población, bueno encargándola en la farmacia si pero su precio es excesivamente alto, así que para mis jaboneos de potasa la compro por internet, seguro que encontrarás con el tiempo algún proveedor en EEUU creo que hay muchísimos artesanos jaboniles en ese pais y podrían aconsejarte donde comprar ...
Uro sin duda cada pelo y cuero cabelludo es un mundo...Me alegra que hayas encontrado vuestro champú ideal, sin importar que receta sea, lo bueno es poderlo encontrar, creo que hasta el clima puede afectar mucho al cabello y a la piel, por eso siempre animamos a que se prueben las cosas por uno-a mismo pues a veces podemos sorpredernos al intentar copiar o no copiar una receta ya que los resultados en nosotras-os puede ser muy distinto al que leemos de otra persona y o llevarnos una decepción o perdernos de hacer algo que sería ideal y por miedo no lo hacemos. A veces me gusta decir como me va a mi porque veo que mi cabello es algo delicado...que no admite muchas cosas de buen agrado, ni mi piel tampoco pues además de seca y sensible es muy fina, otras pieles sensibles a distintas cosas quizás, o secas pero algo más gruesas podrán tolerar diferente), e imagino que habrá algunos-as más como yo aunque sean muy poquitos que les pueda pasar de forma parecida y se preguntasen que están haciendo mal... y no ser culpa del jabón sino de su compatibilidad con él... :smt106
Algo que he notado también con algunos jabones en el cabello, es que recién lavado puede dar la impresión de haber ido genial y de ser un buen "champú" para el cabello pero a los dos días sentirlo muy reseco, son cosas extrañas pues lo normal sería notarlo más graso a los dos días, pero ha sido al revés con algún jabón. Quizás sea que en mi caso me vayan bien que lo limpie pero que a la vez lo deje muy acondicionado "sin karité en mi caso mejor" para que quede limpio, suelto y a la vez cuidado.
Hasta la fecha no he hecho ningún jabón con potasa para el cabello, también me gusta bastante el jabón sólido para todo uso, cuando le damos varios usos al jabón en la cabeza, es gracioso ver como la pastilla acaba con la forma de la cabeza, suelo gastarla siempre de ese mismo lado y con cada lavado es más anatómico su uso. :lol: :lol: :lol: Aún así si tuviera que hacer ese jabón concretamente para niños por ejemplo lo haría con potasa o con potasa-sosa...si tuviera potasa en el momento de hacerlo... :duchia
Responder