Mensaje
por Inma_gonzalez » 13 Jun 2018 11:29
Ah, por si te sirve, suelo seguir las indicaciones de la Choza de bambú, te copio un trozo.
A la hora de formular un champú, el patrón que suelo utilizar yo (en base a muuuucha experiencia) es este, aunque evidentemente está sujeto a modificaciones. La cuestión es dar con el ideal para vuestro cabello.
Tensioactivos: 60-70%, a medias entre SCS y SCI. Si es para pelo graso, subo el SCS que arrastra mejor al grasa, mientras que en cabello seco subo la proporción de SCI ya que no conviene abusar de sulfatos en este tipo de cabello. Para cabellos muy delicados lo hago íntegramente de SCI.
Aceites y mantecas: hasta un 3% en cabellos grasos, hasta un 6-7% en cabellos normales y hasta un 12% en cabello seco.
Si el cabello es fino, doy prioridad a aceites ligeros. Por lo contrario, en cabellos crespos, secos, afro y/o porosos… doy prioridad a las mantecas.
Cuando uso aceites ligeros, me permito echar más grasa que cuando uso mantecas.
Agua, infusiones, hidrolatos, geles y otros activos líquidos hidrosolubles: rondando un 10-15%
Agentes “de carga”. Son plantas en polvo, arcillas, sal de Epsom, levadura de cerveza y otros activos secos y pulverulentos que tienen propiedades beneficiosas para el cabello y además van a dar “cuerpo” al preparado. Añado hasta cubrir el 100%.
Aceites esenciales: 1-4%.
"¡Sólo sé que no sé nada!"