Jope Capitú parece que te persigo

!!
Es que este tema lo tengo bastante miradillo... en mi casa tb ha triunfado el "agua de rizos de Sombra" , es más, mis cuñadas (superexcépticas en estos temas de cosmética natural) han sustituido su gomina por él...
En cuanto al tema del brillo que planteas, decirte que a ph básico (nuestro jabón casero de sosa o potasa) las escamas de la fibra capilar se abren, de ahí que (más si llevas decoloración o tinte pq estos procesos llevan oxidante, que abre la escama para que penetre el color) el pelo se vea apagado y fosco.
A ph ácido la escama del cabello se cierra, dando la apariencia externa de brillo y soltura
Ésta es la teoría... así que con un enjuague ácido debería bastar para conseguir ese brillo. Por ácido se entiende menor de 7. Teniendo en cuenta que nuestra piel (adultos) tiene un ph de 5-6 con que tu enjuague/mascarilla/leave-in tenga un ph en torno a 5 más que suficiente. No por acidificar más se consigue más brillo (piensa que la escama capilar una vez cerrada no se puede "cerrar más") por el contrario, podrías irritarte la piel (y los ojos, cuidadín con los enjuagues ácidos que escuecen un montón) si te pasas de acidez. Piensa que el organismo, a todos los niveles necesita una homeostasis, y los extremos son siempre malos
Si el vinagre no te fue bien quizá fue x el olor??? Hay otras opciones: ácido cítrico, láctico, o más barato y de andar x casa: el zumo de limón.
Tb podrías probar el shikakai como sustituto del champú (hierba ayurvédica rica en saponinas). A mí me lo deja muy brillante y eso que lo tengo castigadete x las mechas...
Si a pesar de todo no consigues ese brillo quizá habría que buscar ayudicas internas... la levadura de cerveza (x su riqueza en vit del grupo B) fortalece cabello y uñas. Se suele tomar un par de cucharaditas diarias disueltas en agua, zumo...
Besicos

(seguro que nos vemos en otro hilo

)