base de champu ¿cómo usarla?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: base de champu

Mensaje por mimoko » 27 Feb 2012 18:29

yo alterno el uso de champu solido a base de tensios (scs y sci) y 2 en 1 con champu liquido hecho con tegobetaina , infusion de romero, amla, ortiga y cassia (esto ultimo porque me encanta el olor) y una posterior crema - mascarilla-loquetoque

segun este de vaga, o se me acumulen las cosas.

Si ando acelerada solo el solido dos en uno, si me voy a torturar el pelo con las planchas o el secador, procuro, al menos una vez a la semana lavarme con el de tegobetaina, que al no llevar acondicionador me da la impresion de que "limpia más" y luego, darme al postratamiento/spa capilar

llevo el pelo largo y suelo maltratarlo con planchas unos dias, y atao en mojado otros...Lo dicho, segun vaya de tiempo..Y esta es la combinacion, que de momento me va mejor. El de sosa o potasa no me ha terminado de convencer nunca, porque me deja el pelo más opaco y pesado.Los sinteticos (por muy buenos que fueran o que pareciera que lo eran en un inicio ) tampoco, porque en unas semanas de uso se me cae el pelo un montón (por las siliconas???? por algun otro ingrediente??), el shikakai deja el pelo genial, pero es un engorro, al menos para diario, las nueces de nepal bueno, si...pero no me mata como me dejan el pelo,asi que si.
esa es mi combi.Supongo que cada una tenemos la nuestra :D :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: base de champu

Mensaje por iespejel » 27 Feb 2012 19:15

Hola:

Mi hermana trabajaba, como profesora, en un colegio de FP y, entre otras cosas, las enseñaba cosas de cosmética y compraba mucho en Guinama. Ella decía que tenían cosas buenas y si te has fijado la base que comentas es de allí.

Lo del PH puede ser lógico que sea tan alto, porque no lleva ningún acido añadido para regularlo, lo tendrías que regular tú con cítrico por ejemplo.

En cuanto a cómo usarlo creo que simplemente le añades los extractos que quieras (Aloe....), esencias, etc y ya estaría hecho.

A mi personalmente todos los geles y champús me irritan la piel. Si lo haces tú, te informo de que la tegobetaina es un tensioactivo más suave que el LSS. Yo he intentado hacer uno solo con esta (aunque lo recomendable es usarlos combinados, pero solo tenía este) y da mucha espuma aunque sigue irritándome la piel (supongo que tendré algún tipo de "alergia" o la piel más sensible que antes). También usé goma xantana para espesar pero no me ha funcionado bien, se me formó como un coágulo semi gelatinoso pero lo demás demasiado líquido. También le añadí alcohol cetílico ...pero nada está super fluido. Eso sí da mucha espuma.
Yo con un bebé/ niño no me arriesgaría a probar....

Suerte.
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: base de champu

Mensaje por mimoko » 28 Feb 2012 10:10

iespejel escribió:...
También usé goma xantana para espesar pero no me ha funcionado bien, se me formó como un coágulo semi gelatinoso pero lo demás demasiado líquido. También le añadí alcohol cetílico ...pero nada está super fluido. Eso sí da mucha espuma.
Yo con un bebé/ niño no me arriesgaría a probar....

Suerte.
a ver...lo que comentas de la xantana es un problema de mala disolucion.Para eso magoo me dio un truco,que es el que yo uso siempre y no tengo ese problema: dispersar la goma en el aceite antes de en el liquido.
Luego los mezlcas, batiendo energicamente, energica y concienzudamente.Dejas reposar unos minutos,vuelves a batir y voila, el gel hecho
yo le añado la tego a ese gel, hecho con la infusion, y los aceites.

a lo mejor te da alergia porque pones mucha tegobetaina? nunca uses mas de un 25-30% del total de la mezcla.La tegobetaina da mucha mucha espuma.Es fuerte
Luego como bien comenta magoo, tensioactivos del tipo decyl glucosido, o incluso babassuamidopropyl (o en cristiano,mousse de babassu) pueden ser mucho mas suaves, asi que
puedes reducir la tego (o cargartela) y usar estos a cambio.

para un bebé muy bebé, yo usaria un buen jabon de castilla bien sobreengrasadito, que no se porque a los bebés no les molesta el ph algo basico (por qué si no les irá tan bien el linimento?)....y si quieres algo liquido, que tal usar una infusion de nueces de nepal cargadita como jabón liquido? mas suave que eso...

en cuanto al apunte que haces del ph tienes razón.Para mi ya digo que "lo preocupante" no es ese ph,corregible, con acetico, citrico o lactico...sino todos los aditivos mierder y evitables que lleva..
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
nines56
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 17 Nov 2011 23:10
Ubicación: madrid

Re: base de champu

Mensaje por nines56 » 28 Feb 2012 10:30

Leyendo lo que ponéis en otros post sobre la tegobetaina, entiendo que aconsejáis poner dos tensiactivos, mi pregunta es como quedaria, mi champu en barra, rallandolo y mezclandolo con agua y la tegobetaina, ¿seria una locura?
Hice muy poquita barra para ver que tal me funcionaba, pero como va de lujo, voy a hacer mas y haré la prueba si creéis que no es una locura.
Os pongo la receta que hice y que la vi en algún lado
280 gr. aceite de oliva
25 cera de abeja
25 aceite de coco
30 aceite de jojoba
30 manteca de karite
128 agua
sosa 47
sobreengrasado 5%
concentración 27%
El agua era infusión de romero
En la traza le puse yema de huevo, una cucharada de miel, la vitamina E y debía haber puesto el aceite de jojoba, pero no me di cuenta y lo puse con los otros aceites, ahora no se si en el próximo lo pongo en la traza o no, porque la verdad este me funciona muy bien y puede que si lo pongo en la traza me quede el pelo demasiado graso. Por cierto lo dejo destapado. ¿Que os parece?. Me aclaro con agua y vinagre.
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: base de champu

Mensaje por Marisa » 28 Feb 2012 10:33

Hola Nines

Yo hago a mis nietos un champú con tegobetaina que les va muy bien, lo usan a diario, alternándolo con algún comercial suave cuándo se les acaba.
La receta

200 gr de una deccoción de agua con manzanilla, copos de avena y hojas de caléndula.
60 gr de tegobetaina
Una cuchara de café de goma guar (para espesar)
10 gotas de aceite esencial de lavanda
10 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Mis nietos tienen 8 y 3 años, para niños de meses yo no lo utilizaría, con un oliva 100% tienen bastante y si son bebés les basta sólo con agua.
Avatar de Usuario
okerilla
forof@
Mensajes: 189
Registrado: 29 Oct 2011 18:18
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: base de champu

Mensaje por okerilla » 28 Feb 2012 14:19

A mi me queda poor probar los solidos, en el proximo pedido cae el nuevo tensioactivo solido que es más suave, ahora norecuerdo el nombre.
Respecto al shikakai, deja genial , yo hice uncahmpu mezclanso shikakai con bases de aromazone y es menos engorro, pero sigue siendo guarrete, yo hago una mezcla neutra en cantidad y luego le añado cosas en función si se usa para champú, gel , y para quien sea. eso en plan rápido y si lo quiero más personalizado, pues lo hago de cero, en vez de usando aagua, usando hidrolatos, decociones etc, no se si me explico. :lol:

Por cierto edito para preguntar, a las que usais los solidos , magoo creo en concreto¿, te parece que el shikakai, casiia, pivoine, son menos engorrosos en sólido, o digo burradas?... :lol:
http://www.jabonesycremitas.16mb.com
http://juntitoscrafts.blogspot.com.es
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: base de champu

Mensaje por magoo68 » 28 Feb 2012 14:27

Hola, okerilla. Sólidos no hago con shikakai ni con las demás yerbas limpiadoras, sino líquido. Lo que no sé es cómo funcionarán estas yerbas en sólido, si tendrán cualidades limpiadoras. Sería cuestión de probar. :beso:
Avatar de Usuario
okerilla
forof@
Mensajes: 189
Registrado: 29 Oct 2011 18:18
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: base de champu

Mensaje por okerilla » 28 Feb 2012 15:56

la cassia acondiciona, el shikakai si que limpia, pero es engorroso, quiza haciendo una barrita a la que le añades shikakai, es más limpio aplicarselo , no se´ya te contaré cuando tenga los materiales, de momento no voy a ahacer ningún pedido tengo que acabar lo que tengo en casa, pero lo tengo en mi lista. ;)
http://www.jabonesycremitas.16mb.com
http://juntitoscrafts.blogspot.com.es
nines56
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 17 Nov 2011 23:10
Ubicación: madrid

Re: base de champu

Mensaje por nines56 » 28 Feb 2012 16:43

Gracias Marisa, voy a probar esta formula para mis nietos, tienen 5 y 9, la esencia de árbol de te les vendrá muy bien por el tema de la prevención de los pipis en el cole. Por cierto cuando dices 100% oliva a que te refieres al jabón de oliva con sosa o a otro diferente.

Muchas gracias, lo voy a probar y te cuento.
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: base de champu

Mensaje por Marisa » 28 Feb 2012 19:54

Hola Nines.
Oliva 100% es el jabón sólo de aceite de oliva y sosa.
Ya me contarás qué tal les va a tus nietos el champú.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados