receta champú infantil incorrecta

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

receta champú infantil incorrecta

Mensaje por Nilo » 07 Mar 2012 20:20

Hay, hay... estoy asustada.

Resulta que tengo una amiga que está dando cursos de jabones y cosmética y he mirado las recetas que da a sus alumnos y en el apartado de geles o jabones líquidos tiene esta:
Champú infantil
Aceites
1168 g de aceite de oliva.
142gr de aceite de coco
Solución de lejía
284 gr de hidróxido de potasio
850 gr de agua destilada
Agua necesaria para la dilución del jabón después de la cocción
Entre 1504 gr 2016 gr según el espesor deseado(puede ser agua destilada o una infusión)..
Neutralizador
125 gr de solución bórica (57gr de bórax diluido en 114g de agua destilada )
Espesantes
680gr de glicerina
De 170 a 256 gr de alcohol según el espesor deseado. Hay que tener en cuenta que el alcohol en grandes cantidades puede llegar resecar la piel.


El caso es que todos los geles que propone en su temario tienen un -10 hasta -15 % de SE. Aunque luego se diluya, se neutralice y todo lo demás... por favor, decidme si es una barbaridad, como a mí me ha parecido... os podría facilitar más recetas, pero creo que con esta ya os hacéis una idea.

Además tengo otra pregunta. Lo primero que pensé es que era una receta de fregasuelos... pero aun así es muy cáustico, no?, ¿cuánto se suele poner para fregar los suelos?

Gracias!!

Un beso :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por Mangels » 07 Mar 2012 20:37

Yo no tengo mucha experiencia en jabones liquidos, pero ten en cuenta que no está utilizando NaOH sino KOH (potasa) yo creo que mas o menos esta trabajando con un 2% de sobreengrasado que para un xampu ya es correcto.
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por Climene » 07 Mar 2012 20:47

A mí me sale que con esos aceites tendría que poner 258 de potasa y no 284, para un sobreengrasado 0%. De todas maneras yo sólo he hecho una vez jabón con potasa así que soy tan inexperta como el que más.
A ver, que se manifiesten los que hacen jabón líquido :D
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por Mangels » 07 Mar 2012 20:52

Mangels escribió:Yo no tengo mucha experiencia en jabones liquidos, pero ten en cuenta que no está utilizando NaOH sino KOH (potasa) yo creo que mas o menos esta trabajando con un 2% de sobreengrasado que para un xampu ya es correcto.
Es verdad teneis razon, sale -10% de sobreengrasado, me hice un lio con la cantidad de aceite de coco.
Creo que si es muy caústico.
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por chiquitilla » 07 Mar 2012 21:06

Yo tampoco entiendo mucho porque nunca he hecho jabon liquido, pero he estado mirando para hacerlo y yo creo que la receta la hace tomando en cuenta que la potasa generalmenta no es pura yo la que tengo creo que es al 89% de pureza por lo que si no me equivoco quedaría mas o menos con un 1% de sobreengrasado, sin tener en cuenta que le añada glicerina
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por jojoba » 07 Mar 2012 22:32

Nilo escribió:Además tengo otra pregunta. Lo primero que pensé es que era una receta de fregasuelos... pero aun así es muy cáustico, no?, ¿cuánto se suele poner para fregar los suelos?
yo pongo un SE(-15%) para el suelo.
Resulta que tengo una amiga que está dando cursos de jabones y cosmética y he mirado las recetas que da a sus alumnos y en el apartado de geles o jabones líquidos tiene esta
y siendo tu amiga no le has comentado nada?
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por Mariakine » 08 Mar 2012 21:20

También tenéis que tener en cuenta que la potasa no se vende al 99-100% de pureza, como la sosa, sino al 85%, por lo tanto, para obtener un SE 0% real, necesitaría un SE del -15%, para compensar. Eso sí, también depende de en qué consiste el 15% restante en la composición de la potasa. Si es carbonato potásico (como en el caso de la sosa, las cenizas de sosa, que son carbonato sódico), podrían con la ayuda del resto de la potasa y el pH alto caustificar y saponificar los aceites (gracias lolalapiconera por la explicación), pero solo si es carbonato potásico. Si no lo es, tenemos un 15% menos de potasa del requerido, con lo que hay que poner potasa de más.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por Nilo » 09 Mar 2012 15:53

Gracias por las respuestas! No he podido entrar hasta ahora.

Después de escribir esto, caí en la pureza de la potasa. Yo la que tengo en casa tiene un 85%, por lo que creo que ahí estaría la explicación. He hablado con mi amiga y ha debido copiar las recetas de un libro que tiene de jabones líquidos, pero ni se había percatado del SE, ni se había planteado lo de la pureza :roll:

Me imagino que en posteriores cursos advertirá al personal...
Mariakine escribió:Si es carbonato potásico (como en el caso de la sosa, las cenizas de sosa, que son carbonato sódico), podrían con la ayuda del resto de la potasa y el pH alto caustificar y saponificar los aceites (gracias lolalapiconera por la explicación), pero solo si es carbonato potásico. Si no lo es, tenemos un 15% menos de potasa del requerido, con lo que hay que poner potasa de más.
Mariakine, no entiendo muy bien qué quieres decir con que podría caustificar y saponificar en este caso. A caso el carbonato potásico también saponifica? ¿Tendríamos que cambiar el cálculo (aparte de añdir el 15% en mi caso) aunque sepamos que tenemos un 85% de pureza?

Gracias por las aclaraciones :beso:

A propósito, no se dañan los suelos con un -15% de SE?
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por jojoba » 09 Mar 2012 22:25

[quote="Nilo]"A propósito, no se dañan los suelos con un -15% de SE?[/quote]

el mio es de terrazo, así que no. Muy delicado tendría que ser un suelo para dañarse con jabón..
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: receta champú infantil incorrecta

Mensaje por magoo68 » 10 Mar 2012 15:00

Si la potasa tiene un 85% de pureza la receta en la calculadora a 0%, tendría en realidad alrededor de un 15% de SE porque la calculadora hace las operaciones en base a una pureza de 99.9%. Con las cantidades que pone la receta de tu amiga, 284 gramos de potasa con un SE negativo de 10%, en realidad es un 5% de SE en el producto final. Si fuera a ser un 0% de SE real, siempre tomando en cuenta la pureza de la potasa, necesitaría 297 gramos de álcali. Con 284 tienes un champú con un 5% de SE. Si la potasa fuera de pureza 90% sí tendría un 0% de SE con 284 gramos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados