Champú sólido uso diario

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Champú sólido uso diario

Mensaje por torrent_72 » 20 Jun 2012 13:06

Estoy pensando en hacerme un champú sólido, en principio para cabello graso y uso diario, ya que de un día para otro ya tengo grasa. Pero me gustaría, si fuera posible, que lo pudiera usar cualquier miembro de mi familia. Es decir, que no perjudique a otros tipos de cabello.

He estado viendo varias recetas y leyendo propiedades de los aceites y se me ha ocurrido esta posible fórmula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


En vez de agua, usaría infusión de ortiga y caléndula. Y el aceite de oliva iría entero macerado en las mismas plantas. El SE es 0% y la concentración 33%.

He llegado a ella un poco al azar, partiendo de otras recetas. Me gustaría que me dieras vuestra opinión (sí, Jojoba, tú también :lol: ). Creo que los parámetros son correctos. La limpieza quizás un poco alta, pero no conseguí bajarla sin alejar a los otros parámetros de los valores que quería.

Tengo varias dudas:
- ¿Sería mejor sustituir parte del agua por zumo/gel de aloe vera?
- Si el SE es 0%, ¿realmente sirve de algo usar tantos aceites?
- He usado el aceite de ricino, porque al parecer es bueno para el cabello. Creo que mucha gente lo usa porque da espuma. ¿No es mejor para eso usar más aceite de coco?
- ¿Me he pasado con la manteca de karité?
- ¿Sería tal vez mejor sustituir alguno de estos aceites porque fuera caro y usar otros en su lugar?
- He quitado el aceite de palma porque me afectaba a los parámetros. ¿Que finalidad tiene usar este aceite? Lo he visto en muchas recetas.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Champú sólido uso diario

Mensaje por Mapamonte » 20 Jun 2012 17:03

Hola torrent, qué tal? estuve mirando a la pasada tu fórmula... yo soy usuaria desde hace ya algún tiempo de shampoo sólido, aunque también lo hago con potasa, mismas condiciones que tu cabecita, de un día para otro ya me engraso. personalmente mi shampoo es del 2% de SE, para que lo use toda la familia y reconozco que también me sirve perfecto aunque no sea al 0%. Yo prefiero poner jojoba en la traza, y no suelo usar germen de trigo porque siento que contribuye mucho a mi grasitud. Mi cabello no es tinturado y aunque no tengo muchas canas me va genial! Te comparto mis aceites aunque no mi fórmula porque ando de pasada, disculpa, si te interesa te la pongo más tarde bueno?

Mis aceites: oliva, coco, ricino, pepita de uva, algo de aceite de palma a veces, que en mi país se vende en forma de manteca refinado ( de vez en cuando trato de variar en la traza con sésamo o avellanas o como te decía jojoba) los aceites de la traza nunca los pongo a más del 3% o 4%
como vez es fórmula sencilla, pocos aceites, pero los tengo ya muy bien pensados de tanto tiempo que los uso. la manteca de palma me aporta dureza en la fórmula y firmeza del jabón una vez en uso, si no la quieres puedes poner algo de cera de abejas, pero yo no gastaría esa preciosidad de karité que tienes en este shampoo!!! :? :? :? también la manteca de palma aporta persistencia a la espuma y si pones harta en comparación con otros aceites baja el yodo, es muy suave en sus propiedades para la piel o cuero cabelludo en este caso. espero te sirva mi experiencia.. ;) :beso:
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: Champú sólido uso diario

Mensaje por torrent_72 » 20 Jun 2012 19:08

Gracias por los concejos :)
La formulita vendría muy bien si la pudieras poner otro día.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Champú sólido uso diario

Mensaje por jojoba » 20 Jun 2012 23:48

pues yo con champús no te puedo ayudar, lo siento.
..............
nota: percibo cierto rintintín en tu comentario :smt080
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: Champú sólido uso diario

Mensaje por torrent_72 » 21 Jun 2012 00:16

:lol: Ná. Se agradece.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Champú sólido uso diario

Mensaje por Mariakine » 21 Jun 2012 08:45

A mí la fórmula del jabón no me parece mal, pero si que te diría que el aceite de onagra me parece un "desperdicio", me refiero a saponificarlo, ya que es un aceite con grandísimas propiedades, y algunas se perderían durante el proceso.
Yo soy de hacer fórmulas de jabón bastante simples, de pocos ingredientes, de hecho, la última fue un jabón a partes iguales oliva-coco-palma-ricino, que se me quedó muy espumosito y suave, aunque no era un champú, sino jabón normal de tocador (eso sí, la fragancia me lo cortó y he tenido que hacerle un lavado con sal :smt080 ).
Cuando se ponen este tipo de aceites en la fórmula, creo que lo suyo sería ponerlos en la traza, para que no se estropeen con el proceso de saponificación, aunque seguro que muchos de vosotros disentís, supongo que esta forma de pensar me viene del "chip cerebral cremero" :lol:
El aceite de germen de trigo es un aceite de tacto muy graso, aunque si está saponificado del todo no pasará nada, claro.
Como digo, a mí me gustas las formulaciones simples, y sobre todo, la espuma, me gusta que mis jabones sean bien espumositos (por eso no suelo hacer jabones de Castilla, salvo quizá para regalar o algo así).
Si tienes, un poco de arcilla o rhassoul también ayudará al lavado y se llevará la grasa que pueda quedar en el pelo por los insaponificables. Y, por supuesto, el aclarado preceptivo con vinagre, lo notarás a la primera. Aclara el pelo con el vinagre y después aclara el vinagre, notarás enseguida cómo se suaviza el pelo.
Ya nos irás contando ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Champú sólido uso diario

Mensaje por Cristina13 » 21 Jun 2012 09:49

Yo también opino como Mariakine. No he notado excesiva diferencia en el jabón cuando uso demasiados tipos de aceites. Me da la sensación de que influyen dos o tres determinantemente y también influye bastante el sobreengrasado que pongas. De ahí que también cada vez hago jabones más simples.
De los que tú has puesto, me quedaría con oliva-coco-jojoba y ricino (el ricino y la jojoba son fantásticos para el pelo). Subiría el SE un poco; usar 0% me parece algo arriesgado. Si lo subes a un 2% estará bien para cabello graso. Yo uso hasta un 5% para cabello seco.
Yo he hecho uno basándome en una receta de Mariakine que anda por aquí estos días y me está yendo estupendamente. Podrías bajarle tú un poco el sobreengrasado. Te la pongo por si no lo encuentras. Lo uso todos los días y sin problemas.

Oliva Virgen 186 gr
Coco 56 gr
Ricino 56 gr
Jojoba 47gr
Sobreengrasado 5%
Concentración 28%

Agua 111,7 gr
Sosa 43,5 gr
Fragancia de romero 5 ml


Notas:
- El agua es mucílago de lino hecho con infusión de manzanilla y cola de caballo.
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: Champú sólido uso diario

Mensaje por torrent_72 » 21 Jun 2012 12:02

Muchas gracias a todos.

Cristina, ¿está correcta la fórmula? La persistencia me sale algo baja (36).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados