Azúcar en champú líquido

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Azúcar en champú líquido

Mensaje por rulita » 25 Jun 2012 19:45

Me he fijado que en el champú comercial que tengo en casa, uno de los ingredientes (hacia el final de la lista) es glucosa. ¿Para qué se le pone azúcar al champú y en qúe proporción? porque estoy experimentando con los tensioactivos para hacerme uno. Me suena que tenga algo que ver con la espuma, pero no estoy segura, ni sé la dosis, ni si es compatible o incompatible con ciertos TA.
Gracias :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por Mariakine » 25 Jun 2012 20:02

¿Seguro que es glucosa tal cual? Porque algunos TA son derivados de azúcar, como el decil glucósido (decyl glucoside).
Aunque puedo aventurar, a tenor de las propiedades que el azúcar da en el jabón, que aumente la espuma.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por rulita » 25 Jun 2012 20:08

Sí, está hacia el final, justo antes de los conservantes y colorantes:
(...)Polyquaternium-10, Glucose, Sodium Benzoate, Parfum, CI15985, CI47005

Pues me gustaría experimentarlo porque este champú me gusta mucho cuando lo uso (lo malo es las porquerías varias que lleva, claro...) a ver si pudiera conseguir una textura similar en casa
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por Mariakine » 25 Jun 2012 20:29

La glucosa no es igual que el azúcar. La glucosa es un jarabe espeso, incluso más que la glicerina. Aquí yo la encuentro sin problemas en el supermercado, pero en España no sé... :smt091
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Renato
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 07 Abr 2012 18:43
Ubicación: Brazil

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por Renato » 25 Jun 2012 21:14

Falando em shampoo, alguém poderia me ajudar?
Já tentei varias combinaçoes de surfctantes mas não consigo fazer um shampoo que produza grande espuma,já tentei Lauril Sulfato de Sodio 15% com Lauril Eter Sulfato de Sodio 5%,Cocopropilbetaina 3%,Cocamide Dea 2%,mas nada de muita espuma como shampoo que compramos no mercado.Aumentar muito tensoativo talvez deixaria cabelo muito seco?Gostaria de uma luz.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por rulita » 25 Jun 2012 21:39

Gracias, Mariakine, cuando vaya al supermercado me fijaré a ver si lo hay, yo pensaba que sería igual echar azúcar pero es verdad, el azúcar es sacarosa, no glucosa... qué lío. Bueno, lo miraré y mientras sigo investigando efectos en el champú 8-)

Renato, ainda não tenho muita experiencia, mas eu penso que o mais importante são as proporções entre os tensioactivos... ainda estou a probar. Lauril sulfato de sodio faz espuma, mas paresce-me estranho que seja o mais importante na formula...
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por elblogdeazu » 25 Jun 2012 22:59

yo tengo glucosa en polvo que compre hace mil años en la farmacia, porque la vi en una receta de cocina y nunca la use..... fijate por donde ... creeis que la puedo echar al jabon?
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por Ruth1991 » 26 Jun 2012 12:47

La glucosa se consigue en tiendas especializas de reposteria y pasteleria, en el super seguro que no la encontraras.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por rulita » 26 Jun 2012 12:56

Bueno, no he encontrado mucha información al respecto, pero sí parece ser que al añadir azúcar al jabón, se forman burbujas ligeras y grandes. Una cucharadita de azúcar por kilo. El azúcar no es exactamente glucosa, o sea que no me saca de dudas, pero creo que probaré a hacer una pequeña cantidad de champú y haré el experimento.

Elblogdeazu
, he leído que se puede echar al jabón con la misma finalidad, pero comentan que incrementa el calor en el momento de la reacción con la sosa, y que por ello mismo no se debe juntar azúcar y leche de cabra, porque incrementaría mucho la temperatura y por precaución, es mejor que no. Sé que también tienes glucosa y no azúcar, pero quizás el efecto sea el mismo, porque en lo que me sale en google no encuentro diferencia (hay tensioactivos basados en glucosas, pero no es lo que estamos buscando, claro) ...
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por Ruth1991 » 26 Jun 2012 13:03

Rulita no es lo mismo el jarabe de glucosa que tiene un aspecto denso y se utiliza en pasteleria para dar cuerpo y textura que el azucar.

La glucosa es un tipo de azúcar simple abundante en la naturaleza, se conoce también como dextrosa, sobre todo en la industria alimentaria. El término glucosa proviene del griego gleûkos que se traduce como mosto o vino dulce, y el sufijo –osa, que se refiere a un azúcar. Según leemos en Wikipedia, en 1838, Dumas adoptó el término al francés como glucose (aunque debería ser gleucosa o glicosa). Pero no es en esto en lo que queremos entrar, sino en explicaros qué es el jarabe de glucosa.

El jarabe de glucosa se obtiene por la hidrólisis enzimática de almidón de distintos productos naturales, de la patata, del maíz, del trigo… se puede realizar una hidrólisis parcial o total, dando paso a distintos productos.

Dextrosa anhidra
D-glucosa purificada y cristalizada sin agua de cristalización, con un contenido de D-glucosa de no menos de 99,5% m/m sobre peso seco y un contenido total de sólidos de no menos del 98,0% m/m.

Dextrosa monohidrato
D-glucosa purificada y cristalizada que contiene una molécula de agua de cristalización, con un contenido de D-glucosa de no menos de 99,5% m/m sobre peso seco y un contenido total de sólidos de no menos del 90,0% m/m.

Dextrosa en polvo (dextrosa glacé)
Dextrosa anhidra finamente pulverizada o dextrosa monohidrato o mezclas de ambas, con o sin adición de un agente antiaglutinante.

Jarabe de glucosa
Solución acuosa concentrada y purificada de sacáridos nutritivos obtenidos del almidón y/o la inulina. El jarabe de glucosa tiene un contenido equivalente de dextrosa de menos del 20% m/m (expresado como D-glucosa sobre peso seco), y un contenido total de sólidos de no menos del 70% m/m.

Jarabe de glucosa deshidratado
Jarabe de glucosa del que se ha separado parcialmente el agua para obtener un contenido total de sólidos de no menos del 93,0% m/m
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados