Azúcar en champú líquido

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por rulita » 26 Jun 2012 13:13

Muchas gracias, Ruth. Es verdad todo lo que dices, pongo lo que he deducido yo por si alguien me corrije o corrobora:

el azúcar está formado por sacarosa (la sacarosa es = glucosa + fructosa); la glucosa se extrae de algunos alimentos con azúcares (como por ejemplo patata, maíz, etc, como bien señalas), por lo tanto si se añade azúcar estamos añadiendo también glucosa, pero en menor concentración.
Por lo visto para añadir 100 gramos de glucosa hay que usar, 100 gramos de glucosa o bien 200 gramos de azúcar (en este caso además estaremos añadiendo fructosa, que no creo que sirvar para nada pero yo qué sé :roll: )
Conclusión: sí se puede añadir azúcar para formar ese tipo de espuma de burbujas, pero diluyendo el azúcar para hacer como jarabe, teniendo cuidado de no recalentarlo demasiado para que no se caramelice y afecte al color, si no queremos que coja color nuestro jabón o el producto que vayamos a elaborar.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por Ruth1991 » 26 Jun 2012 13:25

Estamos de acuerdo en algunas cosas y puede que la composicion sea la misma pero ten en cuenta que estamos hablando de procesos y no es lo mismo hacer un jarabe de azucar que un jarabe de glucosa ya que si fuera lo mismo se haria directamente del azucar de caña y no por hidrolisis de almidones, por ejemplo la manteca de karite es rica en acido estearico pero no es lo mismo que el acido estearico comercial.

Es verdad que el azucar en los jabones de utiliza para darle solubilidad a los jabones y asi ser mas espumosos.

Tambien ten en cuenta que la glucosa tiene un poder endulzante muy inferior es ligeramente dulce casi la mitad de poder endulzante que el azucar comun y no es tan pegajoso y eso es por que no es tan dulce, ademas a diferencia con el azucar esta no se cristaliza.

Pero bueno niña tu misma, ya te hemos dicho maria y yo que no es lo mismo.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por rulita » 26 Jun 2012 13:45

Gracias de nuevo, Ruth :beso: tienes razón, no es lo mismo... gracias, porque creo que ahora sí que me queda clara la diferencia;
entonces lo que sí podría hacer es comprar glucosa y echarla al champú a ver cómo afecta a la espuma, lo probaré y vendré a contároslo :beso:
Avatar de Usuario
xabonilla
forof@
Mensajes: 286
Registrado: 28 Jun 2011 17:45
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por xabonilla » 26 Jun 2012 14:29

¿Habéis oído hablar del azúcar invertido?
Lo utilizo en toda la pastelería casera para que se conserve más tiempo y en helados para que no cristalicen.
Se obtiene a partir de la hidrólisis del azúcar...Este jarabe lo hago en casa y un bote me dura meses. Se hace con unos sobrecitos que venden en Mercadona.
No sé, pero igual se le puede sacar algún partido, sobre todo en jabones líquidos...

Esta es la receta (es cómo un jarabe)...podéis ver fotos en internet
Ingredientes
- 150ml de agua mineral
- 350 gr de azúcar
- 1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco)
- 1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)
- Termómetro

Preparación:
Calentar el agua en un cazo y cuando alcanza los 50ºC añadir el azúcar. Al llegar a los 80º añadir el sobre blanco que contiene el ácido tartárico y málico y deja enfriar hasta los 65ºC
Cuando baje a los 65ºC echar poco a poco el bicarbonato de sodio, que reacciona provocando una efervescencia.
Dejar enfriar y guardar en un tarro de cristal, se conserva bien durante unos diez meses sin necesidad de estar en la nevera.
Adjuntos
Sobres Mercadona.PNG
Sobres Mercadona.PNG (143.33 KiB) Visto 781 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Azúcar en champú líquido

Mensaje por Azimut » 26 Jun 2012 17:44

Gracias Xabonilla. Muy interesante.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados