Espuma abundante en el primer lavado: ¿cómo?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Espuma

Mensaje por rulita » 26 Jun 2012 18:22

Mil gracias, Magoo!! de verdad tu explicación me es de gran ayuda, te lo agradezco de corazón; labenplantada, muchas gracias a ti también :beso:
Espero que todas seamos capaces de responder y mantener este espíritu de generosidad en el foro :beso: :beso: :beso: :beso:

Azimut, yo estoy buscando TA y he encontrado alguna web de Bélgica y alguna de UK (las mejores sin embargo eestán en EEUU pero claro, no me voy a arriesgar a pedir ahí, aunque algunas sí reparten). Si te interesa busco dónde lo tengo apuntado. Además está Aromazone, claro, pero me parecen carillos ahí.

Y para entender los tensioactivos me estoy leyendo este documento que encontré: http://www.nanoparticles.org/pdf/Salager-E300A.pdf [aviso: está en inglés]
tiene mucha miga, pero soy de las que se lo toman todo muy a pecho jaja. Quizás a alguien más le sirva, a mí me pareceq ue está muy completo ;)
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Espuma

Mensaje por labenplantada » 26 Jun 2012 18:40

Has mirado la web de Gisella? Ahora trabaja unos cuantos TAs.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Espuma

Mensaje por rulita » 26 Jun 2012 18:46

No conozco esa página :roll:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Espuma

Mensaje por Azimut » 26 Jun 2012 19:29

Gracias Labenplantada y Rulita
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Espuma

Mensaje por labenplantada » 26 Jun 2012 19:44

http://gisellamanske.com/179001.html

Gisella habla perfecto castellano.
rulita
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jun 2012 11:25
Ubicación: España

Re: Espuma

Mensaje por rulita » 26 Jun 2012 23:18

Muchísimas gracias, me apunto la dirección porque seguramente tenga que echar mano a ella :beso:
Renato
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 07 Abr 2012 18:43
Ubicación: Brazil

Re: Espuma

Mensaje por Renato » 27 Jun 2012 00:30

Bom Magoo testei a concentração de surfactantes que você me passou, funciona bem mas a primeira lavagem ainda está complicado não produz muita espuma como shampoo comerciais mas estamos quase lá,qual seria a concentração maxima de sobreengordurante (Cocamide Dea) no shampoo?
Outra coisa estou com problema para chegar a uma viscosidade adequada,tenho carboximetilcelulose mas me parece que ela não é muito compativel com alguns agentes colocados no shampoo.
Realizei a seguinte formulação
Lauril Eter Sulfato de Sodio(27%) 28%
Cocoamidopropilbetaina 10%
Cocamide Dea 5%
Manteiga de Kartié 1%
Poliquartenium 10 1%
aloe vera 1%
distearato de etilenoglicol 1,5%
Ele fica bem viscoso mas hora que você corrige ph com acido citrico quebra a viscosidade,e não consegui obter viscosidade com cloreto de sódio, achei isso estranho?
Utilizar carbomero 940 para esspessar seria bom?
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Espuma

Mensaje por magoo68 » 27 Jun 2012 05:53

Hola, Renato. Qué tipo de espuma está dando esa mezcla? Cómo está la persistencia? Podrías hacer la prueba quitando la manteca de karité y el perlante (diestearato)? Sólo con el lauril, la betaína y la cocamide? La manteca contribuye a disminuir la espuma. Los champúes comerciales en general no llevan grasas que no sean solubles en agua por eso mismo.

De cocamide puedes poner hasta un 10%. Si puedes hacer la mezcla como te mencioné anteriormente mira a ver si la espuma está como quieres. Luego añades el diestearato y ves si disminuye, entonces puedes poner un 5% más de cocamide y ver si aumenta. El pH con ácido cítrico hay que llevarlo a donde quieras y luego añadir la sal. Esos tres tensioactivos, lauril, betaína y cocamide funcionan bien con la sal, pero si te pasas con ella tiene el efecto contrario, en vez de espesar, adelgaza la mezcla. Para controlar mejor la viscosidad, en vez de añadir la sal directamente, prepara una salmuera con agua y la vas poniendo por cucharaditas, removiendo después de cada adición hasta tener la consistencia deseada. El estearato para perlar y espesar se usa hasta un 4%. Por lo pronto dejaría fuera el karité, porque la cocamide, aparte de ser un mejorador de espuma también contribuye al acondicionado.

También la betaína la puedes poner hasta un 15%. El poliquaternio hasta un 2%. Si la goma que tienes es carboximetilcelulosa o CMC es aniónica, compatible con tensioactivos aniónicos, también se comporta en presencia de no iónicos y amfóteros. No es compatible con catiónicos ni con la goma xantana. Esta es la celulosa CMC, si es hidroxipropilmetilcelulosa HPMC, esta es no iónica y compatible con todos los tensioactivos. La goma celulosa se hidrata mejor en agua fría. La mejor manera de agregarla es al final, cuando el champú está preparado. Dosis desde un 0.05 hasta un 0.5%.

También te quería preguntar si el lauril a esa concentración se disuelve con facilidad. Este tensioactivo lo uso al 70% y tiende a formar una masa gelatinosa tan pronto se le agrega agua y da un poco de trabajo disolverlo. Lo que hago es calentar el agua casi a punto de hervor y dejarlo un rato, moviendo de vez en cuando hasta que se disuelva todo. Luego agrego los acondicionantes, el áloe, fragancia, conservantes, ajusto el pH, y al final la betaína, que espesa bastante y luego la cocamide. Por último la goma. En pocas ocasiones uso sal porque la consistencia está como quiero. Sigo este orden porque tanto el ajuste de pH como ciertas fragancias hacen que la mezcla se ponga más líquida y así puedo controlar la viscosidad.

Otra cosa es que los electrolitos que tiene el áloe también adelgazan la mezcla. Añadir EDTA al 0.1% ayuda.

Me dejas saber.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Espuma

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Jun 2012 07:40

Muchas gracias a Magoo y Azimut por tanta buena información, tomo nota con este tema para champurrearme :D

:smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Espuma

Mensaje por labenplantada » 27 Jun 2012 11:54

Una pequeña observación sobre la sal (NaCl). Si utilizáis queratina, ya sea como tratamiento de peluquería o si la agregáis al champú o al acondicionador, no pongáis sal en el champú. El NaCl arrastra la queratina(artificial) del pelo. No arrastrará vuestra queratina natural, propia del pelo, pero sí la que os pongáis con champú, acondicionador o tratamiento.

Lo mismo, si utilizáis coloración, no utilizéis sulfatos, pues degradan rápidamente el color.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados