Solo cocobetaina para champú (ya hecho)

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Solo cocobetaina para champú (ya hecho)

Mensaje por gilmarlen » 24 Jul 2012 09:29

Hola! en el post de los Parabenos se habló un poco de los champús y los sulfatos. Comenté que desde hace algún tiempo me pican el cuero cabelludo y todos, pero de verdad todos los champús a mi alcance tienen los dichosos sulfatos.
El asunto es que solamente puedo conseguir Cocobetaína para formular un champú, pero labeplantada me dice que sólo puedo usar el 10% de él en la fórmula.
Mi pregunta es: con qué otra cosa lo puedo complementar? con con el 10% es suficiente para limpiar el pelo?
He estado leyendo todo lo que puedo, pero por lo que veo no tienen ningún problema para sus fórmulas, ya que tienen al alcance tensioactivos muy buenos y de origen natural.
De verdad que en México la cosmética natural está en pañales, y lo peor es que a muy poca gente le interesa :(

Agradeceré su ayuda :beso:
Última edición por gilmarlen el 13 Ago 2012 00:21, editado 1 vez en total.
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por labenplantada » 24 Jul 2012 12:33

Ay, mejor que moviste el hilo aparte. Ayer, en el fragor de la batalla, me olvidé de ti :( .Sorry.

Vamos por partes. Primero, que tipo de agua tienes en tu ciudad. Si fuera blanda, podrías probar con un jabón de potasa. No te olvides que aunque sea hecho con potasa, sigue siendo jabón y formará sales insolubles que se quedarán pegadas al pelo, siempre que tu agua sea dura. Si el blanda, el jabón puede dar resultado. En ese caso, cuando diluyas la pasta de jabón, al final, puedes agregarle un 10% de cocobetaína que, además de darle más espuma, te ayudará a darle más consistencia.

Otra posibilidad que no consideramos, son los champúes ayurvedas. No son mi especialidad, pero aquí hay mucha gente que los usa. Recuerdo una receta de Magoo, por ejemplo. Principalmente, usan saponinas de plantas como nueces de lavado, madera de panamá, shikakai, etc. Si te es posible conseguir este tipo de materias primas, tal vez podrías probar esta vía.

Con respecto a activos, puedes inspirarte en las chiquicientas recetas de champús del foro. Haz una búsqueda. Todo dependerá de tu tipo de pelo y lo que quieras lograr con tu champú, a parte de que lave, of course.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por Ruth1991 » 24 Jul 2012 12:46

labenplantada escribió:puedes agregarle un 10% de cocobetaína que, además de darle más espuma, te ayudará a darle más consistencia.
hola laben.... una cosita yo en un hilo creo que fue el de magoo del jabon de glicerina comentaba que cuando se le añade tegobetaina al jabon liquido yo añadi un 10% aquello se vuelve una pasta casi inmanejable tipo engrudo lo mismo le paso a otra forera, magoo de
dijo que a ella no le paso, que no sabia sis eri apor la glicerina pero que ademas su jabon tenia polisorbato y no se si algo mas, la cosa quedo alli, parece ser que en este caso esta actuando como emulsionante pero tanto asi como para que quede como un engrudo, sera que hay que añadir menos de un 10 %?
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por Yoyita55 » 24 Jul 2012 14:36

Hola gilmarlen, fíjate que yo trate de hacer el champú de hiervas de magoo, mi hija me compró los ingredientes yo creo que le vieron la cara y le dieron gato por liebre por que aquello nunca espumo, y como yo no conozco de hiervas para saber lo que le dieron :?: lo que hago ahora es usar el mismo jabón del cuerpo y me va muy, bien mi cabello a mejorado mucho y estoy muy contenta, el que estoy usando actualmente en un jabón de coco con avena y cocoa.
Pasando a otro tema, dónde compras tu el aceite de jojoba? pregunto esto por que la jojoba se da en el desierto de Sonora y supongo que también en Sonora la procesan para sacar el aceite, la calidad debe de ser buena y el precio un poco más económico. Es que se me hace increíble que siendo oriunda de este país (la jojoba) no lo encuentre (el aceite) de buena calidad y a un precio razonable. Gracias de antemano. :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por magoo68 » 24 Jul 2012 16:35

Hola, gilmarlen, a veces en las distribuidoras de químicos en nuestros países no conocen el producto por el INCI, sino por el nombre comercial, y cuando los pides te dicen que no hay. Si te resulta de utilidad, hay tres tensioactivos que son suaves y en onda más natural, decil glucosa, lauril glucosa y sodio cocoil glutamato.

Te pongo los nombres comerciales con que los consigo por acá, por si allá también los encuentras.

INCI: Sodium cocoyl glutamate. Nombre comercial: Plantapon ACG-50, de COGNIS/BASF.

INCI: Decyl glucoside. Nombre comercial: Plantaren 2000, de COGNIS/BASF.

INCI: Lauryl glucoside. Nombre comercial: Plantaren 1200 o 1300, también de COGNIS.

Yoyita, el champú ayurveda que hago no hace espuma. Las hierbas dejan el cabello muy limpio, pero no espuma nada. Lo que hago es ponerlas en el pelo y dejarlas un rato que hagan su trabajo, luego masajeo en el cuero cabelludo y en el pelo, como con cualquier champú, y enjuago. Si el cabello está muy sucio o es un pelo graso, es conveniente repetir la aplicación. Estas hierbas quitan el sucio sin despojar el pelo de sus aceites naturales. Cuesta un poco acostumbrarse a la falta de espuma, pero los resultados lo valen. Si no lo has tirado, haz la prueba a ver cómo te va. :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por labenplantada » 24 Jul 2012 18:33

Ruth yo le estoy agregando una cucharada de cocobetaína al jabón líquido que usamos en la ducha. Más que nada porque quiero terminar medio litro de cocobetaína que tengo. Es una cucharada para medio litro de jabón ya diluido. Espesa un poco, de buena consistencia. La potasa está disuelta en 25% glicerina y 75% agua y no me hace ningún bollo raro.
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por gilmarlen » 24 Jul 2012 22:54

Les agradezco mucho sus respuestas!

Labenplantada, que bueno que mencionas el agua, porque de hecho sí es dura. Antes no tenía problema con eso porque el agua de mi ciudad en general es blanda, pero al barrio donde me cambié se alimenta de pozos, y el agua es dura. Lo he notado porque antes hacía mi jabón para la ropa con aceite reciclado y carbonato, y desde que estoy en esta casa no me funcionó ese jabón, me empezó a decolorar la ropa de color y dejarla veteada.

La potasa apenas la acabo de conseguir porque no la encontraba por ningún lado, pero ya viene en camino :) Y voy a probar haciendo esta combinación de jabón de potasa con cocobetaína, y me enjuago con vinagre haber qué tal, nada pierdo con probar la opción que tenga más a la mano.

Las plantas saponinas pues aquí solo se consigue una que én mi región solamente le dicen saponaria, pero me han dicho que es tóxica, las demás no creo conseguirlas, es que en este desierto nada se da, y para conseguir las hierbas es un problema, si para conseguir la tan común caléndula tengo que esperar meses!
magoo68 escribió:Hola, gilmarlen, a veces en las distribuidoras de químicos en nuestros países no conocen el producto por el INCI...
Gracias Magoo68, en México no me ha dado resultados ya que todo mundo vende los sulfatos que porque los otros no se los piden :? Por lo menos con los proveedores que me he podido contactar, además que si me consiguen algo les tengo que comprar en cantidades industriales, al menudeo no me venden.
Yoyita55 escribió: Pasando a otro tema, dónde compras tu el aceite de jojoba? pregunto esto por que la jojoba se da en el desierto de Sonora...
Uy Yoyita, si me creerás que vivo en el Valle del Yaqui, uno de los principales productores agrícolas del país, y todo lo que se produce se manda al DF o a Guadalajara, y de allí se comercializa, aquí no se procesa ni se vende nada de nada!! Dice mi esposo (es agricultor de trigo) que al sur del Estado, en Navojoa es donde él ha visto cultivos de jojoba, pero aquí no consigues ni un gramo de aceite, yo lo compro carísimo en cosmotienda ni quién sabe si sea puro, yo creo que es rebajado. Siento mucho no poder ayudarte con la jojoba :(
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por Yoyita55 » 25 Jul 2012 05:32

Magito, muchas gracias, no no lo he tirado lo tengo en el refrigerador, mañana mismo lo uso, de lo que tengo duda es del quillay lo que le dieron a mi hija es una corteza de árbol (la cascara) rugosa y la yuca que de entrada no parece raíz sino que son trozos de madera mmh tengo mis dudas, los demás ingredientes si son los correctos. :beso: :beso:

Gilmarlen, seguiré buscando, gracias. :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por Ruth1991 » 25 Jul 2012 12:54

labenplantada escribió:Ruth yo le estoy agregando una cucharada de cocobetaína al jabón líquido que usamos en la ducha...
Pues a lo mejor tiene algo que ver la glicerina, mi jabon era un jabon normal hecho con agua sin mas ni mas y si se lo puse del peso total, gracias de todo modos. :beso:
debbie
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 06 Jun 2011 01:39
Ubicación: argentina

Re: Solo consigo cocobetaina para champú

Mensaje por debbie » 25 Jul 2012 13:39

Magoo soy de las que trata, tambièn, de hacer un shampù lìquido y solo consigo con ta sulfatados, Basf aqui solo vende por barriles esos productos, conseguì lauril poliglucosido, tensoactivo auxiliar no ionico, (es tal cual lo que me dice el proveedor, yo no entiendo nada) que mas deberìa agregar para hacer el shampù? gracias!! y porfa si podes indicarme donde està la receta ayurveda!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados