Alergia a la amidoamina en amidopropyl betaínas

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Alergia a la amidoamina en amidopropyl betaínas

Mensaje por labenplantada » 29 Jul 2012 12:08

Lo confieso: soy alérgica a las amidas. El test del parche dio positivo y cuando me operaron del un pie me dieron anestesia local con amidas y en la sala de recuperación empecé a estornudar y a moquear que pa' que.

Últimamente, cada vez que me lavaba el pelo por las mañanas (a diario en ahora en verano), notaba que a eso de las 7 de la tarde, me empezaba a picar el cuero cabelludo y detrás de las orejas. Lo de detrás de las orejas se puso bastante serio y me lo calmé con linimento. Sabía que algo no funcionaba con mi champú, pero no daba con el problema. Pensé "tiene muchos acondicionadores, y como tengo el pelo graso, a la tarde ya está sucio", pero el pelo no estaba sucio.

La semana pasada pruebo un champú sólido que me pasó Mimoko y, aunque por experiencias anteriores no era muy fanática del SCI, tuve que reconocer, que con ese champú, el pelo no me picaba a las 7 de la tarde.

Hasta que el otro día, aconsejando a Gilmarlen sobre tensios, caí en la cuenta de que la coco betaína es la abreviatura de cocoamidopropyl betaína y la Mousse de Babassu (que usaba al 6% para espuma en mi champú) era en realidad babassuamidopropyl betaína. JA! Aquí está la bastarda! Creo que he dado con el culpable. La cocoamidopropylbetaína fue votada "alérgeno del año 2004" por la Sociedad Americana de Dermatitis de Contacto :o ! debido a la amidoamina que contiene.

Y pensé, con qué reemplazo la Mousse de babassu? Y ahí tenía yo un kilo :o de SCI arrinconado en la despensa. Y decidí usarlo al 6% en vez de la Mousse de Babassu.

Así que el champú quedó con un 25% de Base Moussante Douceur o Plantapón (Sodium cocoamphoacetate, Glycerin, Lauryl glucoside, Sodium Cocoyl glutamate, Sodium lauryl glucose carboxylate), un 8% de Mousse de sucre (Decyl glucoside), un 6% de SCI (Sodium cocoyl isethionate) y un 3% de Douceur de Coco (Coco glucoside and Glyceryl oleate), todos se consiguen en AZ.

Para que el SCI no secara demasiado le puse un 3% jojoba, 2% cetrimonium bromide y on 0.5% de cetearyl alcohol (recordar que es para pelo graso). Como anti estáticos lleva queratina 2% y poliquat 44, 0.1% (muuuy poquito, si no pesa mucho el pelo). La queratina la puse para compensar los 'sodios'. Es que el sodio arrastra la queratina exógena, no la endógena.

Este champú se prepara en caliente. La cuestión es fundir el cetrimonium y el cetearyl alcohol con la jojoba y el agua, o hidrolato (vigilar volcanes!!!), por un lado. Por el otro, se funde el SCI con los demás tensios. Se mezclan las dos fases y se deja enfriar. Cuando está a temperatura ambiente, se le agrega la queratina y el polyquat. Como activos le puse pantenol, allantoina, extracto de te verde, HA casero de lúpulo y nardo jatmansi, áloe, AAEE de romero, cedro, eucalyptus mentolado (muy bueno para la circulación) y Bay St Thomas. Jugo de limón bien filtradito para regular ph y conservante.

El SCI le da la opacidad y una buena consistencia.

Ala! Ahora se me está secando el pelo y lo tengo suavecito y bien controlado (también me puse acondicionador, eh?). Comienzan a formarse los rizos bien definidos, señal de que el pelo está bien hidratado.

Ya os diré si pica a las 7 de la tarde. Espero que no.
Adjuntos
29072012559.jpg
29072012559.jpg (20.02 KiB) Visto 1068 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Alergia a la amidoamina en amidopropyl betaínas

Mensaje por Azimut » 29 Jul 2012 14:38

Menudo champú. Felicidades. Ahora puedes controlar hasta el tema alergénico... Gracias por comentar los ingredientes, es muy instructivo. Lo tomaré en cuenta para futuros champús.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados