Champú líquido con pectina

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Champú líquido con pectina

Mensaje por Cristina13 » 31 Oct 2012 21:23

Hola a todos:
Quería comentaros que hace tiempo encontré en el foro una receta (de Mame, de un libro que ella tenía) para hacer jabón líquido con pectina (usando jabón hecho con sosa). Al parecer la pectina evitaría que solidificara el jabón líquido con el tiempo. No he encontrado el hilo en el buscador.
Quiero comentaros que he realizado un champú siguiendo la receta y me ha funcionado perfectamente. Ya lo he hecho dos veces y se mantiene líquido (al menos algunas semanas, que es lo que me ha durado). Además, le he añadido una infusión para enriquecer sus propiedades y me imagino que incluso la pectina de manzana le añadirá algún activo.
El caso es que me ha encantado y me deja el pelo, creo que mejor que mi champú en pastilla. Además, es muy cómodo al ser líquido.
Os dejo el procedimiento que he seguido. La pectina la he elaborado yo también, no la he puesto en polvo (que por lo visto era muy cara).
Os animo a que lo probéis.
Gracias Mame.

Ingredientes:

- 120 gr de jabón rallado (champú sólido que había realizado)
- 700 gr agua, de las que:
o 400 gr agua (para fundir el jabón)
o 50 gr de pectina de manzana (al final)
o 250 gr de infusión concentrada (al final)
- AAEE o fragancias que queramos (yo he usado fragancia de romero)


Preparación:

- Ponemos a fundir el jabón rallado con los 400 de agua. Es importante usar baño maría, que si no, se quema el jabón.
- Preparamos la pectina, y la añadimos una vez que el jabón ya está fundido.
- Preparamos la infusión concentrada (p.e. cola de caballo y té verde –mirar ingredientes para champú-) y la añadimos también al final, para que no se sigan perdiendo activos por el calor.
- Si vemos que no se disuelve bien, podemos batirlo con cuidado.
- Añadimos la fragancia que queramos, y embotellamos cuando esté tibio.


Pectina casera (la receta la aportaron también en el mismo hilo):
100 grs de cáscaras y corazones de manzana, 25 grs de azúcar (yo he puesto 15 gr), 50 grs de agua (añadir por lo menos 200gr, que se evapora), 1 cola de pescado –gelatina neutra-.
Poner a cocer las pieles y los corazones de manzana hasta que estén muy tiernos (una media hora, a fuego muy lento, tapado), colar y añadir la cola de pescado previamente ablandada en agua.
Esta receta se usa para cocina, por eso lleva azúcar, pero como para el jabón también es bueno el azúcar para la espuma, pues la he puesto.
Adjuntos
Champu liquido con pectina - r.jpg
Champu liquido con pectina - r.jpg (214.51 KiB) Visto 2906 veces
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por Carmi » 31 Oct 2012 21:42

Wow, que chulo, y todo casero!!! Espero poder copiarla algun dia!
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por lofer » 01 Nov 2012 00:01

Se ve muy bien, habrá que probarlo. :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Govenia
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 15 Sep 2012 12:03
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por Govenia » 01 Nov 2012 00:14

Cristina muy buena receta!!!! pero para completo el post gracias por ponerlo todo. :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por mimoko » 01 Nov 2012 19:08

Cristina me parece interesantisimo...además porque creo que por alla el agua es dura como por aqui.
ais, te voy a coser a preguntas :oops:
qué tipo de jabón usaste? mas o menos a qué valores? qué s.e? con que lo s.e?
como tienes el pelo? como te lo deja?
podrias compararlo (pros contras, mas espuma, menos, deja el pelo mejor, peor...) con otros champus de otros tipos?
no necesita conservante?
la pectina, en mi pueblo la venden preparada (aqui se usa para hacer algunas tartas, coques y eso), pero es como...gelatinilla-mermelada dulce, de manzana natural...es eso lo que se usa?? :shock:
no se me habria ocurrido jamás echarlo a un champú pero tiene su lógica, nutrirá y acondicionará...
Supongo que, en la acuosa no hay el menor problema en añadir activos capilares(provitamina, inulina)

muchisimas gracias de antemano cristina.Me parece una receta estupenda. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por mame » 02 Nov 2012 00:51

Cristina, me alegra muchísimo que te haya sido útil la receta que saqué del libro. Este era el hilo.http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=22&t=13406.
Mimoko, esa tambien te vale, tambien la venden en polvo, pero es la misma. En cuánto al conservante en el libro no viene nada pero yo se lo pondría. ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por Astebal » 02 Nov 2012 09:45

Aunque en el post que hace mimoko ya va implicita mi duda, la cosa es saber si has medido el ph de ese preparado. Tengo entendido que los productos capilares tienen un ph ácido pues la alcalinidad provoca el levantamiento de las escamas de queratina, lo que se traduce en esa sensación de pelo aspero, que incluso mojado, mejor dicho, que principalmente en mojado no te puedes pasar la mano, se queda como agarrada. Es lo que me ocurre a mí, con la melena ademas de pelo grueso, negro sin teñir, que tengo a la altura del pecho, por lo que dejé de usar desilusionada el único champú casero con sosa que he hecho. Y la verdad con las costras casposas que me salen a veces, me gustaría probar algo natural hecho por mi a ver qué tal me va. ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por mimoko » 02 Nov 2012 09:54

muchas gracias mame

astebal, te contesto yo.El ph de este champu será basico.Entorno a 8-8,5 .Los jabones siempre son basicos.
tu pelo está pidiendo a gritos el paso b: aclarado con vinagre, para precisamente eso, acidificar, y cerrar la escama

si te parece un rollo el tema (a mi si, porque en la ducha , que es donde me lavo el pelo no me termino de apañar con el vinagre) hay un par de opciones:

una: convertir el incomodo vinagre liquido y dificil de manejar en una "crema acondicionadora" : como? simplemente espésalo.Un 1% de goma,añadido a una mezcla 9:1 agua vinagre o infusion-vinagre

dos. ponlo en un chufchuf,mezclado con agua 1:9 y pulverizate el pelo según salgas de la ducha ;)

si no te termina de gustar, antes de volver al jabón comercial, te queda la opcion tensioactivos...es la que yo uso actualmente, porque el agua de aqui es que es como suero de leche de la cal que lleva, y el champu de jabon no me termina de apañar (aunque sigo buscando).El champu de tensios lo acidificas sin problema. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por Astebal » 02 Nov 2012 10:16

Gracias mimoko, pues sí, el ph ha de ser básico necesariamente, sólo que pensé que la pectina, que imagino que es ácida, podría rebajarlo algo. El tema vinagre ya lo tengo probado. No me gustó la idea efectivamente de chorrearme toda de vinagre :smt083 :smt083 en la ducha y más cómo se ponía la susoducha, porque yo, ole ahí, vinagre de vino de Jerez reserva, calidad pa mi pelo negro. Estuve mirando los espesantes o gomas compatibles con el vinagre, pero no llegué a hacer el experimento y eso que tenía preparada una maceración de romero, salvia, ortigas, etc en viangre, que finalmente tuve que tirar porque le salio un hongo chungo.
Pensando pensando, podríamos usar viangre de manzana, más clarito y espesar con la propia pectina de idem. ¿Qué te parece? Si no, ¿qué otra goma usar?

La opción tensoactivos no me la he planteado y aquí tamibén el agua es bien dura, cosa que agrava el problema del enjuagado del jabón sódico.

Y otro tema, el olor, habrá que añadirle algún ae porque no me gusta que me huela la cabellera a aliño de aceitunas.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Champú líquido con pectina

Mensaje por mimoko » 02 Nov 2012 14:07

yo uso de manzana...el olor se va :-) de jerez no he usado nunca ..

a ver....cuando me he hecho cosas de vinagre he usado guar sin problema, creo recordar. ;)

en el chufchuf no necesitas ni espesarlo.Pôdrias añadirle cualquier aroma hidrosoluble (alimentarios, por ejemplo) o liposoluble previamente dispersado (con un solubol o similar)

personalmente ya te digo que suelo tirar de tensios y me suelen gustar los potis mas o menos elaborados para el pelo (que si un serum , que si una mascarilla, que si un protector porque me paso las planchas..), más que el vinagre...no por nada, sino porque mi pelo suele pedir un poquito de nutricion.y entre eso y entre que no he dado con el champu de jabón que me encante y si con el de tensios, pues no he ahondado más por ahi...
Pero me encantaria llegar a poder ser autosuficiente y prescindir de esos tensios. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados