Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por Limonada » 25 Jul 2013 12:32

Hola a tod@s, aprovechando el calor y que los jabones solidifican bien :mrgreen: he estado buscando recetas para un champú sólido en el foro. Hay ingredientes que, al parecer, cuestan de encontrar o hay que pedirlos por internet. Para más adelante lo hablamos pero de momento... la crisis es la crisis.

De momento he hecho una receta improvisada, ¿algún alma caritativa dispuesta a perder algo de su tiempo en darle una ojeada?

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La idea es sustituir el agua con la que diluir la sosa por una infusión de menta, regaliz, rooibos y té negro (medio congelada, por supuesto).

Tengo el pelo largo, tirando para seco y he probado de lavármelo con un jabón de aceite de oliva. No sé exactamente qué es lo que lleva este jabón porque lo hizo una artesana conocida de la familia, dudo que le haya echado algo más que no aceite de oliva virgen y aceite de coco. El caso es que este jabón, que para lavarse las manos y la piel tira que te va, para el pelo no vale tanto: me lo deja sin brillo y estropajoso, así que supongo que le faltaría acondicionado.

He mirado sobre la infusión de ortiga y parece que sirve para astringente, pero mi problema es que tengo el pelo seco, preferiría hidratación. ¿Tal vez algún consejo para bajar la limpieza manteniendo el acondicionado?

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Jul 2013 12:50

Ay amiga, con la iglesia hemos topao :lol: :lol: :lol:

Te vendria bien revisarte todos los temas que hablan del champu solido(jabon champu para el pelo)...ya veo que has leido alguno pero no todos o no todas las expperiencias :lol: :lol: :lol: :lol:

Veras una cosa hay que tener clara y como has visto el jabon que hacemos es estupendo para cara, cuerpo, pies y mente... perooooooooo :shock: como champu ya deja algo que desear..

Cada persona es un mundo y con su cabeza pasa lo mismo.

Unos lo tienen liso, otros rizado, otros teñido (con sus existencias especificas), seco, graso, con caspa ......hmmm a todo el mundo le queda estropajoso :lol: :lol:

Asi pues llegan los trucos y demas,va a resultar bastante dificil darte una formula (bueno dar la formula es facil pero en es caso del cabello, mas que nunca...) no servirá un champu tal o cual.. sino que tendras que ir afinando...

Lo primero bucar temas que hablen de tu pelo especifico, seco no?? pues ahi tendras que fijarte y leer experiencias,... el tema del sobreengrasado con el pelo seco es fundamental, y luego tendras que pensar que es muy probable que tengas que utilizar un acondicionador aparte, ""el famoso vinagre",

La mejor ayuda que te puedo dar es decirte que hagas pequeñisimas tandas de jabon para ir probando y rectificando... que tienes que darle tiempo a tu cabello para reaccionar con el cambio del champu al nuevo jabon .. cuando digo tiempo creo que seria como medio o un mes...

Osea que te tienes que armar de paciencia, pensar en hacerte una especie de acondicionado, todo lo que te digamos estará condicionado... pero si vas por el tema del jabon solido para pelo seco... tendras que probar mucho.

Mira lo que si te puedo aconsejar es que dejes el tema del jabon de sosa, intenta probar un champu con tegobetaina que es relativamente barata y facil de encontrar, sustituyes el agua por infusion, le metes un 3% de algun aceite tal vez la manteca de karite??? e ir tirando... esta puede ser otra opcion puesto que la tegobetaina no es tan "puñeterina" (efecto plofff en el pelo) como nuestros jabones solidos

que te parece la idea???
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por Limonada » 25 Jul 2013 13:01

Bueno... éste lo dejaré para la ducha entonces.... :roll:

Por otro lado, ¿sustituir sosa por tegobetaína? Luego echarle un aceite e infusión, e ir tirando?

Edito: Acabo de pasarme por teachsoap: aquí veo una receta que, vale, no tiene por qué irle bien a todo el mundo, como dice Jabonosa, pero para empezar... y si no vale, pa la ducha:

http://teachsoap.com/2012/04/02/invigor ... mpoo-bars/

Bueno, antes de lanzarme investigaré alternativas a la sosa... a ver que tal.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Jul 2013 14:05

Nooo sustituir la sosa por tegobetaina no :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , es que a veces me explico fatal por Dios con tanta verborrea no me extraña :oops: :oops:

Quiero decir no hacer un jabon solido sino utilizar la tegobetaina o el aceite de ricino sulfatado.

tu puedes si quieres probar a hacer un jabon solido, lo que pasa es que la mayor parte de las veces no van bien y ademas es bastante recomendable usar luego algo como el enjuague con vinagre.

Tambien puedes mirarte el tema del jabon de coco 100% que creo comentan es bueno para el pelo.. tu le podrias poner tu toque personal...

Para hacer un champu liquido con tegobetaina aqui tienes ideas y como hacerlo....

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... na+de+coco

Con la saponaria no he probado pero me da que debe ser un champu muy flojo, aqui un tema
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... oco#p84599
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por Limonada » 25 Jul 2013 15:40

Ok, creo que lo voy captando. De todos modos, ¿es recomendable dejar de lado la sosa y usar potasa en estos casos? Creo que he leído que la potasa es más adecuada para el jabón líquido, así como la sosa endurece.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Jul 2013 17:34

Pues supongo que lo ideal seria hacer un jabon de potasa... pero es que es el equivalente a aprender chino cuando aun estás estudiando las vocales..es decir que te veo algo pez para el tema de potasa.... incluso me veo pez a mi misma :? :? :?

Si quieres usar potasa debe haber como 4 o 5 tutoriales y experiencias de gente que ha hecho este tipo de jabones....desgraciadamente los jabones de potasa son mi asignatura pendiente... , yo tengo guardado el de pepitogrillo, que me pareció de todos el menos lioso :? :? y algo mas asequible a mi intelecto :lol: :lol: : (no encuentro el tema ahora mismo) se que es de julio del 2010...

Ademas hay que hacer poquita cantidad porque luego hay que añadirles agua, Maribel guarda en el frigorifico en un tuper bien cerrado, la pasta y la va usando segun se le acaba, a mi este invento no me convence.

Los pocos champues que he hecho han sido con tegobetaina que es facil, y rapido..
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por Limonada » 25 Jul 2013 18:37

Nada pues. Probaremos de añadir tegobetaina a la mezcla. Pero un poco más adelante. Hoy no :mrgreen:
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por Potinguera » 25 Jul 2013 19:00

Yo te recomendaría probar el jabón de coco al 100% con sobreengrasado del 0%; habló de él Azimut en algún hilo que no encuentro, me decidí a probarlo y me va genial.
Haz una prueba pequeña por si no te gusta y no olvides darte un último enjuague con vinagre de manzana al 10% en agua.

¡Funciona geniaaaaal! Yo estoy encantada con él y sin complicaciones

Por cierto, como veo que tu pelo es seco súbele el sobreengrasado que siendo de aceite de coco te irá genial.
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por Limonada » 29 Jul 2013 15:14

Pues al final he hecho y desmoldado el jabón con la receta original que he puesto más arriba. No he incluído de momento la tegobetaina porque de momento no la he encontrado en tiendas cercanas y comprarla por internet... pues prefiero hacer un pedido grande cuando se me acaben varios ingredientes. De momento lo pruebo como jabón-champú pero a la siguiente incluyo tegobetaina para comparar posibles mejoras.

El resultado: genial, lo tengo cortado y curando. No lo abrigué porque no quería que gelificase, cuestión de estética. Más tarde cuelgo fotos. :P
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta para champú sólido, ¿quisiera alguien revisar?

Mensaje por Limonada » 30 Jul 2013 14:50

Como dije, jabón ya terminado. He usado la receta del principio de todo, a la espera de que avance el mes de agosto y pedir tegobetaina de ricino.

Jabonosa, ¿Sabes si también sirve la de coco? Me da algo de apuro comprar por internet, prefiero ir personalmente a la tienda y resulta que ahí no tienen la de ricino :cry: pero si saco el aceite de coco y lo sustituyo por tegobetaina algo podré salvar...

Porque lo que es el aceite de coco 100% confieso que me da apuro: limpia en exceso y el acondicionado es bajísimo, para limpiar el suelo o la ropa blanca aún, pero, ¿el pelo? Claro, si algunos decís que os va bien genial, pero....

En fin, cuelgo las primeras fotos del jabón que podríamos llamar... jabón de chocolate con manteca de karité :mrgreen: promete ir bien para la piel seca pero lo confirmaré al cabo de un mes.
Adjuntos
S XOC.jpg
S XOC.jpg (266.61 KiB) Visto 7452 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 8 invitados