Champú en espuma

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Champú en espuma

Mensaje por selene » 25 Mar 2014 00:47

He estado experimentando con los champús. Como estoy muy verde en temas de cremas, tensioactivos y demás, estoy haciendo pruebas y a veces consigo cosas estupendas y otras no...pero bueno.
El otro día hice un champú con tensioactivos, y cuál fue mi sorpresa cuándo al día siguiente, se había transformado en una especie de espuma y así continuó hasta que lo he gastado, ¿el motivo?, ni idea... :smt091 :smt091, seguro que tiene una explicación lógica, pero yo no se cuál es. Pido ayuda a los que saben más que yo en estos temas para resolver este misterio.
El caso es que resultó un champú muy suave, creo que el más suave que he conseguido hasta ahora, es el que menos me ha irritado los ojos.
CremaChampu.jpeg
CremaChampu.jpeg (168.82 KiB) Visto 2245 veces
La receta:
- Agua destilada 78%
- Tensioactivo S.C.I. 18%
- Ricino sulfatado 1%
- Goma xantana 1%
- Glicerina 2% (glicerinado de manzanilla)
- Conservante 1%
- Aceites esenciales al gusto 1%

Elaboración:
Derretir el SCI en el agua destilada al baño maría. Por otro lado añadir la goma xantana a la glicerina. Una vez derretido el SCI, añadir la mezcla xantana-glicerina y al calor mezclar bien. Cuándo está todo bien mezclado, se retira del fuego y se añade el ricino sulfatado. Una vez frío añadir los aceites esenciales.
Se deja reposar y empezará a aparecer una especie de espuma. Batir para que se llene bien de aire y se quede con la consistencia suficiente antes de guardar en el envase.
Se queda como una espuma (un poco gomosa para mi gusto por la goma), no he probado a hacerlo sin la goma xantana, tal vez se formaría la espuma sin ser tan gomosa :?: :?: .
Os animo a que lo probéis y cambiéis la fórmula para comparar resultados en este hilo, la próxima vez intentaré hacerlo sin la goma, a ver qué pasa. Como veis, los ingredientes no son muy raros.
A mi me ha encantado, en cuánto pueda subo unas fotos.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Champú en espuma

Mensaje por Maribel. » 26 Mar 2014 15:40

Qué experimento tan interesante. ¿Tienes foto? A mi tampoco se me ocurre por qué se te ha convertido en espuma, pero oye, si funciona, es una textura interesante
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Mar 2014 18:07

Pues ni idea, la verdad es que no hay mucha gente en el foro que experimente con los tensioactivos verdad???..

Yo voy a decir algo pero no porque tenga idea sino porque hice con Isa alguna vez cosas con tensoactivos y creo recordar que uno de los principales problemas es que no se puede agitar mucho la mezca porque empieza a salir espuma, ya sabes que eso pasa con la base de glicerina, con la tegobetaina, con el champu cuando se hace la gelatina de baño y supongo que con cualquier tensoactivo ( y ademas usaste agua caliente); a mi me da la impresion de que has batido en exceso la mezcla, el SCI hace mucha espuma y cremosilla, segun creo recordar...

A ver que nos dicen los expertos, porque yo me atengo a mi experiencia
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por selene » 26 Mar 2014 23:51

Ya he puesto la foto, aunque no es muy buena :D .
Pilar, lo raro es que aunque no batas mucho, se forma la espuma. Es muy compacta y así sigue. Cuando terminas de elaborarlo tienes un líquido transparente y sin espuma. Y cuando reposa, se empieza a formar en la parte de abajo, ahí es cuando bato muy fuerte para que se monte la espuma y se llene de aire la mezcla y para que se quede así...
Me gusta mucho porque es muy suave y no irrita los ojos casi nada, lo que menos me gusta es que la textura de la espuma es un poco "gomosa", me imagino por la goma xantana.
Lo voy a repetir quitando la goma, a ver qué pasa y poniendo menos proporción de xantana.
Como la receta es muy facilita, me gustaría que alguien se animase a probarlo y contase los resultados.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Champú en espuma

Mensaje por Maribel. » 27 Mar 2014 00:57

Puedo intentarlo con tegobetaina, que no tengo SCI, aunque imagino que no será lo mismo, claro.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
TANIACLM
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 26 Dic 2013 16:10
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Champú en espuma

Mensaje por TANIACLM » 27 Mar 2014 15:30

Hola Selene,

Yo siempre hago el champú con tensioactivo, pero lo hago sólido, así que no tengo ni idea de porque te habrá quedado así. Con togobetaina también he probado alguna vez, pero la dejo totalmente líquida, sin espesar, que para el caso es lo mismo..
Siento no poder ayudarte más! un saludo! :?:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por Saona » 27 Mar 2014 16:52

Hola!

Vaya por delante que para nada soy experta en champú con tensioactivos. Hasta ahora he ido utilizando la receta de Magoo, que me gusta mucho: viewtopic.php?f=22&t=758&hilit=tegobeta ... o&start=20
y hace una semana hice mi primer champú sólido con TA´s, receta de Mariakine (yo lo hice sin arcilla)
viewtopic.php?f=32&t=13000

El líquido me encanta, pero el sólido me tiene alucinada, es una pasada: hace una espuma muy rica y me deja el pelo super bien.

Al tema:

Entiendo que tu idea era hacer un champú líquido, es así? Pero utilizas un TA sólido, no líquido.

Creo que queda en textura espuma por el SCI, que en cierto modo "solidifica" la preparación. ...no sé si me explico... Me parece que es como cuando rallamos y diluimos jabón de sosa con agua para convertirlo líquido, por la naturaleza del jabón, tiende a solidificar y a hacerse una pasta...Será eso? que el SCI es para hacer preparaciones sólidas y con tanta agua y al batirlo, experimenta un "quiero hacerme sólido y no puedo, me quedo hecho espuma" ??

Es lo único que se me ocurre...

La textura de tu fórmula me parece curiosa. Así que probaré y compararé con el que tengo hecho!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Mar 2014 17:12

¡¡Que maja la foto¡¡ parece espuma de afeitar :lol: :lol:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por selene » 27 Mar 2014 18:11

Saona, yo pensé lo mismo que tú que el tensio intentó solidificar y no pudo :D, y sí, mi idea era hacer un champú líquido porque se me había acabado la tegobetaína...para mí el champú sólido que hago con SCI es el que mejor me ha ído y más me ha gustado, pero para los peques, mejor el líquido, por eso lo de añadir tan poca cantidad de tensiactivos...el resultado a ellos les ha gustado mucho, porque no gotea nada, no se les mete en los ojos y dícen que no les pica nada de nada.
Quiero probar a hacerlo sin la goma xantana, porque la espuma es "gomosa" y no me gusta, pero no se si le dará suficiente consistencia para aguantar, sin subir la cantidad de tensiactivos, ya os contaré...

Pilar, efectivamente parece espuma de afeitar, también quiero subir la cantidad de tensioactivos, subir la cantidad de glicerina y añadir caolín para hacer la espuma directamente...es una buena idea.

Saona, si te animas a probar, cuéntanos los resultados, si te gustó y cómo lo podemos mejorar...
Un beso :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por Saona » 28 Mar 2014 08:54

selene escribió:Saona, yo pensé lo mismo que tú que el tensio intentó solidificar y no pudo :D
A ver si va a ser eso entonces!
selene escribió:pero para los peques, mejor el líquido, por eso lo de añadir tan poca cantidad de tensiactivos...
Sí, con menos tensio será menos irritante. Para niños mejor ;)
selene escribió:Saona, si te animas a probar, cuéntanos los resultados, si te gustó y cómo lo podemos mejorar...
Sí, sí, me voy a animar! Quiero probar la textura y apreciar si con menos SCI sigue siendo tan espumosito como el sólido que tengo hecho. Lo haré sin xantana, porque no me queda... Os contaré!

:beso: :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados