Champú en espuma

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
iclemen
forof@
Mensajes: 191
Registrado: 19 Ene 2013 15:35
Ubicación: Cáceres

Re: Champú en espuma

Mensaje por iclemen » 28 Mar 2014 17:19

Yo soy novata novatisima hace dos semanas hice mi primer champu líquido, use tegobetaina...y me paso algo parecido a ti, que quedó como una espuma ( pongo la foto), como digo soy novata pero me da la sensación q la espuma q se forma al agitar demasiado los tensioactivos si le ponemos ingredientes q gelifiquen o para estabilizar la espuma, no permiten q baje y se queda...pues eso estabilizada la espuma, por todo lo que he leído parece que hay q intentar no hacer espuma al hacer el champú.
El mío es una serie de errores normales, no tenía xantana ni guar para espesar, de todo lo que había leído, y como lo mecesita ya y no podía esperar a que llegara un pedido, se me ocurrió hacer un mucilago de lino con las infusiones, e intentar emulsionante y espesar con lecitina y un poco de alcohol cetilico ( en un hilo leí q el alcohol podía ser bueno tb para champú y dar cuerpo a la mezcla) eso unido a que leí en otro sitio que el cetilico se utilizaba a veces en geles y chapús para estabilizar la espuma...dije ale palante, la conclusión que saqué por tanto de todo esto es que posiblemente el cetilico si q estabilice la espuma, como hice demasiada espuma a, remover, se estabilizó y quedó esa textura, creo que eso puede ser también lo que ha la xantana q echaste...repito todo esto lo creo pero ni idea realmente solo son conclusiones más bien lógicas que otra cosa, haré nuevas pruebas a ver...lo mismo hice una burrada y lo mismo lo que digo lo es más, pero he de decir que el champú a pesar de su extraña textura ha resultado estupendo, hace mucha espuma y deja el pelo bien, estoy a la espera de que me diga si la fórmula le va bien a la persona a la que se lo hice ( mi prima y conejillo de indias) porque era para la dermatitis seborreica con ingredientes para tal fin.
Adjuntos
Este es mi champú en espuma o mi espuma de champú no se muy bien como llamarlo jejeje
Este es mi champú en espuma o mi espuma de champú no se muy bien como llamarlo jejeje
image.jpg (83.41 KiB) Visto 1477 veces
Si tiene solución porque te preocupas? Si no tiene solución, porque te preocupas?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por selene » 30 Mar 2014 14:59

Puede ser...pero cuándo termino de hacerlo, no tiene nada de espuma, es transparente. Al dejarlo reposar, la espuma aparece en la parte de abajo, y no de arriba que sería por el exceso de batido, por eso comparto la opinión de saona de que es porque el SCI intenta solidificar. Lo que díces de que la xantana ayuda a que permanezca estable la espuma tiene sentido.
Gracias por contarnos tu experiencia. :beso:
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por Saona » 31 Mar 2014 16:01

selene escribió: Saona, si te animas a probar, cuéntanos los resultados, si te gustó y cómo lo podemos mejorar...
Holaaaaa!!
Bueno, pues sí que me he animado!
He probado con tu receta, quitando la xantana y añadiendo panthenol.
La receta tal que así:

76 grs agua destilada
18 grs SCI
1 gr ricino sulfatado
2 grs glicerina
2 grs panthenol
cosgard y esenciales

La textura no ha sido una espuma :? , más bien ha quedado como el mató, como una mascarilla super densa/espesa...
La sorpresa que me he llevado es que hace mucha espuma! para el poco porcentaje de TA que lleva... me he quedao :o Sí, hace mucha espuma. (he de decir que me lavo el pelo a diario, eso supongo que ayuda, que el pelo está limpio...)
Comparándolo con el líquido con tegobetaína o con el sólido, he notado un pelín de sensación "ñac ñac" al lavar el pelo, no tanta suavidad.. Pero poca cosa, vamos.

Cuando pueda pongo las fotos, del champú y de la melena al viento ;)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por Carmen » 31 Mar 2014 21:07

Saona escribió: ha quedado como el mató
mató = requesón ;)
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por selene » 01 Abr 2014 00:03

Gracias por la aclaración Carmen.
Saona, me alegro muchísimo de que lo hayas probado. Sí que hace muchas espuma, tal vez tu pelo se quedó un poco reseco, porque habría que añadir algún aceite en pequeña proporción.
A mí lo que menos me gusta es la textura. El mío podría ser "requesón gomoso" o algo así. Me encantaría mejorarla, es lo único porque todo lo demás me gusta: la poca cantidad de tensioactivo de la fórmula, la espuma que hace, cómo limpia y que no me pican los ojos...
El próximo lo haré también sin xantana, pero probaré a añadir algún aciete o manteca en pequeña proporción, espero así mejorar la textura y os contaré.
¿Has notado si te pícan menos los ojos que otros champús?
Gracias a todas :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por Saona » 01 Abr 2014 09:02

Upsss...perdón. Gracias Carmen!! (te envío petonets = besitos) :)

selene escribió:tal vez tu pelo se quedó un poco reseco, porque habría que añadir algún aceite en pequeña proporción.
La sensación fue sólo al lavarlo. El pelo me ha quedado muy bien, muy suavecito.
selene escribió:A mí lo que menos me gusta es la textura. El mío podría ser "requesón gomoso" o algo así.
El mío hoy está más parecido al tuyo...Pongo fotos:
Así quedó el primer día
Así quedó el primer día
champúespuma1.jpg (77.17 KiB) Visto 926 veces
Así ha quedado
Así ha quedado
champúespuma2.jpg (84.09 KiB) Visto 926 veces
selene escribió:Me encantaría mejorarla, es lo único porque todo lo demás me gusta: la poca cantidad de tensioactivo de la fórmula, la espuma que hace, cómo limpia y que no me pican los ojos...
El próximo lo haré también sin xantana, pero probaré a añadir algún aciete o manteca en pequeña proporción, espero así mejorar la textura y os contaré.
Desde luego, está muy bien. Resulta un buen champú! El mío lo hice sin xantana, y parece que también se hace gomoso... :? . Como dices, tal vez añadiendo algún aceite... no sé. Lo que tengo claro que no le pegaría a esta fórmula, es mucílago de lino, que ya de por sí es baboso... no creo que funcionara..(habrá que probarlo...)
Última edición por Saona el 02 Abr 2014 09:03, editado 2 veces en total.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por Saona » 01 Abr 2014 09:09

Respecto a lo que comentas sobre si he notado que pica menos en los ojos, no puedo valorarlo, porque generalmente no me suelen picar... Pero seguro que el de tu receta es menos irritante, si casi no lleva TA!! es lo que más me gusta!!

Mil gracias Selene!!
:beso: :beso: :beso:
Última edición por Saona el 02 Abr 2014 09:05, editado 1 vez en total.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por selene » 01 Abr 2014 18:00

Saona, mil gracias a ti por contarnos tu experiencia y por hacerlo.
Seguiré experimentando y os contaré.
¿Alguien más se anima? :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
blmj
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 30 May 2013 09:49
Ubicación: Zamora

Re: Champú en espuma

Mensaje por blmj » 02 Abr 2014 12:12

ala chicas!
que guay se me ocurre que llevo tiempo pensando en hacer espuma de afeitar porque mi chico no es de darle a la brocha, le hice una especie de crema con bicarbonato, manteca de karite, arcilla verde y no se que más. Pero se me ocurre que lo mismo esto pueda servir? que os parece? y creo q añadiendole algo de aceite para suavizar....umm será experimentar.... :beso: :beso:
El Nick son mis iniciales pero mi nombre es Blanqui!
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Champú en espuma

Mensaje por selene » 03 Abr 2014 00:30

Blmj, si te lo pones en la piel queda como una espuma muy ligera. Me imagino que si añades más glicerina y caolín, para que deslice bien la cuchilla, alguna manteca y...tal vez subir un poco la cantidad de tensioactivos, obtendrás una espuma más compacta.
Es el siguiente experimento que voy a hacer :D
(He leído por ahí que la lecitina de soja añadida a la goma xantana, introduce espuma a la mezcla)
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados