Jabón limpia barba, un reto.

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
MariadelaO
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 01 Jul 2014 15:49
Ubicación: Ordino
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por MariadelaO » 01 Ago 2014 21:02

Ya te digo, por que aquí el agua no es buena sino lo siguiente, recién bajadita de las cumbres como quien dice, que tengo el rio justo delante.

:kiss2:
mantra
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 03 Jul 2010 17:02
Ubicación: catalunya. catalonia

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por mantra » 01 Ago 2014 22:17

Gracias por las aportaciones chicas!!

Yaneth; o quien quiera contestar: ¿crees que si el ricino y la manteca de karité no están saponificados tendré que incluirlos en la calculadora? si los pongo solo en traza entiendo que no tengo que calcularlos con la sosa, ¿no?

entiendo que ( corregidme si me equivoco) calculo el aceite de oliva y el de palma con un S.E. 0% y en la traza le añado un X % de ricino y karité

¿?¿?¿?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por Carmen » 02 Ago 2014 03:10

mantra escribió:Me han dado la referencia de un jabón con estas cualidades, os pongo el inci:

sodium olivate, aqua, sodium plam kernalate, ricinus communis, butyrospermum parkii, y esenciales.

Bien, entiendo que es: aceite de oliva saponificado, aceite de palma saponificado. ¿pero el ricino y el karité? ¿no estan saponificados? ¿cuando se calcula la receta no los ponemos en la calculadora? si los agregamos al final ¿quedara muy grasiento, no?
Los aceites que se ponen en la traza también saponifican porque el proceso de saponificación, en ese momento, aún no ha terminado. Para que no saponifiquen se podría hacer un jabón con, por ejemplo, SE 0%, refundirlo y añadir entonces los aceites que se hayan elegido para el SE. O hacerlo en caliente y añadir el ricino y el karité una vez que el jabón esté cocido.
El karité tiene hasta un 17% de insaponificables, así que se ponga cuando se ponga ese porcentaje de insaponificables no saponificará (perogrullada).
Quedaría muy grasiento si haces la fórmula con, por ejemplo, un 8% de SE y luego añades el ricino y el karité en cantidad.
mantra escribió: ¿crees que si el ricino y la manteca de karité no están saponificados tendré que incluirlos en la calculadora? si los pongo solo en traza entiendo que no tengo que calcularlos con la sosa, ¿no?

entiendo que ( corregidme si me equivoco) calculo el aceite de oliva y el de palma con un S.E. 0% y en la traza le añado un X % de ricino y karité
Como te decía, si los pones en la traza, también van a saponificar.
Supongamos una fórmula, con los índices de SE y concentración que la calculadora tiene por defecto, teniendo en cuenta el orden decreciente del INCI que aportas tomando el sodium olivate y el sodium palm kernelate (aquí hay información sobre esos y otros ingredientes) como oliva y palmiste, y considerando que, según ese orden decreciente, el agua ha de ser más que el palmiste y menos que el oliva.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En resumen, creo que te será más práctico no complicarte, hacer una fórmula equilibrada con esos cuatro aceites y ver cómo le resulta a tu amigo. Él será tu mejor guía.

Hay temas muy interesantes acerca del sobreengrasado.
Manejando el sobreengrasado
¿Cuánto se puede dejar para la traza?
mantra
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 03 Jul 2010 17:02
Ubicación: catalunya. catalonia

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por mantra » 03 Ago 2014 15:51

muchísimas grácias!

tomare tus consejos y os informo!

Gracias por los enlaces hacia los temas de sobreegrasado ahora mismo les hecho un vistazo!!

una cosita:

sodium plam kernalate, he buscado y es aceite de palma saponificado, tu me comentas como si fuera palmiste, también lo pones en la calculadora, ¿estoy equivocada? es aceite de hueso de palma (palmiste) , o aceite de palma (fruto).

besotes
[color=#808000]Mantra[/color]
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por Carmen » 03 Ago 2014 18:45

Kernel significa núcleo, pepita, semilla... Si, es palmiste y no palma.
Kernel.jpg
Kernel.jpg (103.51 KiB) Visto 3123 veces
mantra
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 03 Jul 2010 17:02
Ubicación: catalunya. catalonia

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por mantra » 03 Ago 2014 21:26

UAUUUUUU!!! MUCHAS GRACIAS!!
[color=#808000]Mantra[/color]
mantra
incipiente
Mensajes: 28
Registrado: 03 Jul 2010 17:02
Ubicación: catalunya. catalonia

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por mantra » 03 Ago 2014 21:27

UAUUUUUU!!! MUCHAS GRACIAS!!
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por tam » 30 Dic 2015 20:50

hola queria saber como te fue con el jabon para la barba que es ultimamente me han hecho este pedido especial y siemrpe es bueno consultar a quien ya se adentro en esos menesteres, como te fue cosneguiste una receta aceptable ....

por fa cuentamente
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por axonatriz » 31 Dic 2015 01:03

tam, te dejo el enlace de uno de mis jabones preferidos para el cabello, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=50&t=19394. Si no tienes algunos de los ingredientes no importa, los omites o los sustituyes por otros. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
barbudo
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 03 Sep 2020 11:06

Re: Jabón limpia barba, un reto.

Mensaje por barbudo » 03 Sep 2020 11:14

Nota de moderación: Suprimido enlace a web de productos capilares

Hola buenas,
Voy a retomar este hilo ya que me interesa el tema porque tengo una gran barba y me gustaría fabricar mi propio jabón para barba. He encontrado esta receta y me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Ingredientes para 50 grs (3 pastillas)

Paso 1
6 gr Manteca de mango
2 gr Aceite de Ricino
2 gr Ácido esteárico vegetal

Paso 2
30 gr Sodium Cocoyl Glutamate (polvo)
10 gr Decyl glucoside

Paso 3
1 gota Vitamina E tocoferol
4 gotas Aceite esencial mirra
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados