Champú!!! Dudas con la fórmula

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
Espumante
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ago 2014 19:45
Ubicación: Argentina

Champú!!! Dudas con la fórmula

Mensaje por Espumante » 16 Ago 2014 22:57

Hola,

Estoy por hacer un champú y ya me he estado peleando un buen rato con la calculadora hasta, creo, haber obtenido un resultado decente.

La formulación es la siguiente: (he elegido aceites que ya tengo o que los puedo conseguir en el super porque no tengo mucho tiempo para conseguir los aceites y tampoco quiero gastar mucho en aceites muy caros de momento)

aceite de oliva:600
aceite de coco: 300
aceite de maíz: 150
aceite de girasol: 100
manteca de karité: 75
KOH: 249,7 (1% sobreengrasado y concentración del 35%)
agua: 463,7

Me quedan unos valores bastante cercanos al 50, el que más se aleja es el de limpieza, de 56 y un yodo de 71 ( son los únicos dos valores que se me van un poco). Pero la verdad es que llevo rato dale que te pego a la fórmula y cuando tengo perfecto uno, el otro se me desequilibra. Es lo mejor que he podido obtener. Luego contrarestaré el pH alcalino con ácido bórico.
Hace algún tiempo hice uno de coco oliva al 5% y 28% de concentración y me salió demasiado graso como para champú, lo he estado usando como gel de baño.

Que os parece? consideráis que podría hacer alguna modificación BBBRF ( bueno bonito barato rápido y fácil, que no sea por pedir jejeje).

Gracias!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Champú!!!

Mensaje por Carmen » 17 Ago 2014 05:33

¿Lo vas a hacer en caliente?
Añado al título ("Champú!!!" es poco preciso): Dudas con la fórmula para que se fácil de buscar y encontrar cuando alguien pueda tener interés en hacer un champú.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champú!!! Dudas con la fórmula

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Ago 2014 11:09

Hola el problema de utilizar un jabon para champu es que en el 99% de los casos no quedamos satisfechos, de hecho no queda bien casi nunca, y ademas hay que hacerse un aclarado con vinagre. Esto se ha comentado muchisimas veces en el foro, si buscas "champu solido" o "jabon Champu" veras que hay algunas formulas de jabon que utilizando luego el aclarado con vinagre funcionan, tambien hay algunos jabones tipo 100% coco o manteca de cerdo que a la gente les funciona..

Ademas hay que tener en cuenta si tienes el peso seco, graso, teñido, rizado, con caspa.... pues si es teñido se te puede ir el tinte rapidamente o si es rizado no quedarte bien..

Es decir que aunque te demos una formula "perfecta" puede no ser adecuada o no gustarte como te quede...
Espumante
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ago 2014 19:45
Ubicación: Argentina

Re: Champú!!! Dudas con la fórmula

Mensaje por Espumante » 17 Ago 2014 16:09

Jabonosa, gracias por cambiar el título, no me apaño mucho todavía, así queda más claro.
Ya, me imagino que no hay nada perfecto, menos con los productos naturales. Estuve tentada de poner tensioactivos, pero ni consigo, ni quiero empezar ya a meterle cosas sin experimentar primero así, de manera natural. Lo de los pelos teñidos y rizados lo tendré en cuenta.Es una lástima que no salga bien al 100%, pero supongo que por eso en la industria cosmética le meten de to!
Bueno, supongo que no queda otra que experimentar y ver. Voy a hacer una prueba con menor cantidad de todo, no se, quizás un 10% del total porque no es plan de gastar tanto para que luego no quede bien.
El que hice al 5% de sobreengrasado le ocurre que queda un pelín graso al tacto ( lo uso para las manos) pero te secas las manos y perfecto ( claro se queda el resto de grasilla en la toalla), luego te queda una sensación de hidratación grande.
Otro problema con el que me encuentro, en general, es con los olores, pero en los dos tipos, en el sólido y en el líquido. Aunque le meta medio frasco de esencia,finalmente huele a aceite o un pelín rancio ( la pastilla y el jabón líquido me pasa en los dos, pero claro, en la pastilla no hay mas remedio que añadirlo cuando está recién hecho, en el líquido siempre se pueden añadir unas gotitas después ( ya se que enturbian el jabón, pero para mi, es preferible a que huela mal o a aceite).

Ya os contaré que tal me queda!!
Espumante
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ago 2014 19:45
Ubicación: Argentina

Re: Champú!!! Dudas con la fórmula

Mensaje por Espumante » 17 Ago 2014 16:11

Vale no fue jabonosa la del cambio del título, gracias CarmenSaal. Si lo voy a hacer en caliente, pues le voy a poner potasa. Lo hago en la thermomix, ya probé una vez y es muy cómodo y fácil. Le das al "play" y de vez en cuando le das una ojeada y listo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados