Jabón de ortiga y romero

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Jabón de ortiga y romero

Mensaje por Miquint » 01 May 2015 01:25

Hola a tod@s. :hola: :hola:

Ya hace algún tiempo que no uso champú comercial, me lavo el pelo a diario con el mismo jabón que utilizo para el resto del cuerpo, y me va bien. Pero quería hacer un jabón específico para el pelo, para fortalecerlo un poco.
Mi pelo es liso, corto, negro con canas, sin tintes. Y graso. Así que la inclusión de ortiga y romero estaba asegurada.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En esta fórmula disolví la sosa en 76 gr de agua destilada, completando los líquidos con 50 gr de decocción de romero y 50 gr de licuado de ortigas frescas. En la traza agregué 20 gr de hojas de ortiga seca molida, que en conjunto es lo que le da ese color verde fuerte. De aceites esenciales he puesto sándalo, ciprés, cedro, árbol del té y citronella; para fijarlos, tintura de benjuí y patchuli. Como decoración de la cabecera, para que el aspecto no fuera simplón, he añadido posos de las ortigas de la licuadora, aclarados con una pizca de dióxido de titanio.
Ortiga Romero.jpeg
Ortiga Romero.jpeg (61.19 KiB) Visto 7804 veces
Justo cumplido hoy un mes de curación-secado, me ha podido la impaciencia jabonera y lo he probado. Aunque no es aplicable a todo tipo de cabellos grasos, la verdad es que me ha dejado el pelo como nunca, suave, brillante, suelto, y se mantiene limpio. :D :D

Supongo que el sobreengrasado del 10% y el acondicionado ligeramente alto evitan el efecto rebote, tan temido en el pelo graso. Y el aceite de jojoba le da el brillo. :smt102
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por PrissBlafu » 01 May 2015 09:45

Te han quedado muy bien. Que buena pinta. :smt084

Yo estoy leyendo mucho porque quiero conseguir un champu que me vaya bien. Tengo uno que hice mezclando ideas de varias recetas que he visto por aquí. A mi esposo le va bien, pero a mi creo que va sacando el tinte (henna). Ya os contaré.

El tuyo se ve genial.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por jabonera13 » 01 May 2015 14:37

están....guaaaaauuuuu
increibles, sobre todo por la formula (tb por la pinta y el sello.... :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: )
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por Rosa » 02 May 2015 00:02

Me gusta y si ademas funciona, favuloso :P
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2015 07:52

Muuy bonito el jabon y el sello, vaya envidia que te funcionen los jabones artesanos con el pelo ¡¡¡¡ malabares malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por Miquint » 02 May 2015 13:33

Hola. :smt081
jabonosa ex-mendruga escribió:"...vaya envidia que te funcionen los jabones artesanos con el pelo¡¡"
Pues sí, es una suerte; el jabón para el pelo no es muy habitual que vaya bien, lo suele dejar áspero y apelmazado.

Una pretensión al hacer jabones fue no sólo hacerlos de ingredientes naturales, sino racionalizar la docena –o veintena- de productos que inundan y desbordan nuestra jabonera. Que si gel de baño pH 5, que si champú para cabellos rizados, para rubios, que si acondicionador, loción corporal, leche hidratante para después de la ducha (¿¡¡ !??)…
De cosméticos, y de artículos de limpieza nos surtimos a base de bien, cuando con tres o cuatro de ellos cubrimos todas las necesidades reales, y evitaríamos caer en un consumismo desmesurado. :cry: :cry:

Este jabón específico para el pelo ha sido una concesión a la creatividad, un experimento, pues ya digo que el jabón habitual para el cuerpo me va bien para lavarme la cabeza. No obstante probaré también el champú descrito por ecoaldea.com que mencionas en tu blog, a base de saponaria, romero y cola de caballo. Pero haré un cuarto de litro, no los cuatro litros que proponen en la página!! :lol:
Un saludo :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por Murgui » 23 May 2015 02:42

Un jabón maravilloso, mi enhorabuena, te ha quedado muy bonito, :beso: :beso: :beso:
maripepi
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2014 23:39
Ubicación: españa

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por maripepi » 29 May 2015 19:01

Gracias por tu generosidad,voy a intentar hacer uno como el tuyo ,pues yo también tengo el pelo graso
estoy aprendiendo a jabonear, es un mundo apasionante.gracias otra vez
sanmav
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 05 Ago 2015 13:59
Ubicación: España-Leon
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por sanmav » 26 Ago 2015 09:39

Hola!!
Son unos jabones preciosos!!!
Yo también estoy empezando en este mundo del jabón!!!
He estado leyendo, porque una amiga me dijo que usaba el mismo para el cuerpo y para el pelo. Yo tengo mucha cantidad de pelo, graso en el cuero cabelludo pero seco en apariencia.
Me gusta tu fórmula, y quisiera hacerla, pero me surgen dos dudas:
1._ se puede sustituir el sebo por algún aceite vegetal?
2.- en el apartado otros que has puesto? Son los aceites esenciales y los fijadores??
Por cierto, si pones partes de plantas secas, a la hora de lavar la cabeza no se quedan en el pelo??

Muchas gracias!!
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de ortiga y romero

Mensaje por Leceriel » 26 Ago 2015 09:59

Hola sanmav,
Te dejo el siguiente enlace donde hice champú de romero y ortiga verde con otros aceites, receta original de consuelo,
viewtopic.php?f=13&t=21231

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados