Champú solido para principiantes

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por lolalapiconera » 14 Feb 2022 13:36

ausente... escribió: 19 Jun 2021 07:34 Los champús sólidos, que integren en su composición ingredientes susceptibles de contaminación (jugos, frutas, leches, aloe vera casero, etc.) sí deben incorporar conservante.
Saludos
Puntualizando un poco esto: los tensioactivos aniónicos y catiónicos son ingredientes hostiles para el desarrollo de microorganismos (de hecho algunos de los catiónicos se utilizan como desinfectantes y conservantes). Cuando los tensioactivos aniónicos (SCI, SCS, jabón...) suponen más de un 50% de la fórmula en general no es necesario incorporar conservantes (el jabón, aunque lleve jugos, frutas, leches o aloe, no necesita conservantes). Hay que tener cuidado si vamos al límite con los tensioactivos más suaves, porque son menos agresivos con la piel pero también con los microorganismos. Y con lo que yo sí tendría cuidado es con las plantas en polvo, hace poco alguien posteó la foto de un jabón que tenía tanta cantidad que al hidratarse parecía que el jabón tenía pelito. Lo que asoma del champú sí se puede pudrir, especialmente si el producto necesita ponerse en contacto con el agua para desempeñar su función (aquí en Galicia, que hay tanta humedad (al menos en mi zona) es inviable poner plantas secas en la superficie de un jabón porque, aún sin usarlo, sin tenerlo en el baño siquiera, con la humedad ambiental se hidratan y se llenan de moho).
Akasha
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ene 2022 00:09
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Akasha » 14 Feb 2022 21:33

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas, cierto que no especifiqué que me refería a SCI y SCS. Pero habéis resuelto mi duda. Agradecida! 🤗😘
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por lolalapiconera » 15 Feb 2022 09:49

De nada, me alegro 😉
Bizcochito
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Nov 2022 21:58
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Bizcochito » 24 May 2023 09:59

Hola, una pregunta, quiero hacer un champú básico, se podría con estos ingredientes?:
303 gr aceite oliva virgen extra
41 gr sosa cáustica
106 gr agua desmineralizada
Perdonad si no es aquí dónde debo hacer mi pregunta, pero no encuentro otra manera.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Maribel. » 02 Jun 2023 23:28

Hola
Pues en este hilo estamos hablando de champús a base de tensioactivos, que no es lo mismo que los que están hechos a base de jabón, como el que tú propones.
Aunque hemos repetido hasta la saciedad que hay mil tipos de pelos y cueros cabelludos, y que es difícil decir lo que va bien y lo que no a cada uno, yo creo que un jabón de Castilla, o sea, todo de aceite de oliva con un SE del 3%, no va a funcionar bien para la mayoría de los tipos de pelo. Al mío, en concreto, lo deja sin brillo y sin volumen. Si quieres hacer un champú saponificado, yo intentaría añadir una proporción alta de aceite de coco y bajar el SE al 0%
Esto no está escrito en piedra. Te animo a probarlo, porque como te digo, conozco usuarios del foro que jabones con sobreengrasados altos y aceites variados les dejan el pelo estupendo. A veces hay que investigar un poco para encontrar nuestro champú ideal
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Bizcochito
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Nov 2022 21:58
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Bizcochito » 05 Jun 2023 12:14

Muchísimas gracias, hay algún aceite de coco especial para jabón o sirve cualquiera?
Saludos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Maribel. » 10 Jun 2023 10:24

Sirve cualquiera. De hecho, el que puedes encontrar en Mercadona es estupendo y es el mas accesible para comprar en supermercado. En las webs especializadas en materiales lo puedes encontrar mas barato, y diferentes opciones (refinado, vírgen, primera presión...)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Bizcochito
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 15 Nov 2022 21:58
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú solido para principiantes

Mensaje por Bizcochito » 28 Jul 2023 10:15

Muchas gracias Maribel
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados